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Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Visita del Director Provincial de Escuelas Técnicas

En la EST Nº 2: analizan nuevas modalidades

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Este viernes estuvo de visita en la Escuela de Educación Técnica Nº 2 «Mercedes Vázquez de Labbé», el Director de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires Profesor César Caballín recorriendo las instalaciones, en el marco de la realización de #EstaciónCiencia y del mismo modo analizando las posibilidades a futuro en relación a las posibilidades de introducir nuevas modalidades.
El Director de la Escuela Técnica Nº 2, Silvio Balbo en conferencia de prensa se refirió al crecimiento y la modernización. «Necesitamos un faro, la mirada externa porque en Educación Técnica no se puede improvisar. Podemos tener buenas ideas y pensar lo mejor para nuestros chicos, pero tarde o temprano necesitamos la mirada externa».
«Es un honor recibir a César Caballín, compartiendo una jornada de trabajo, recorriendo la Escuela, observando el Proyecto Institucional. Es un orgullo su visita y siempre recibimos el apoyo de Dirección de Técnica. La Provincia es muy grande, con muchas escuelas para recorrer, y es muy importante el contacto directo en un momento de cambio, no de reforma, en esta evolución» señaló Silvio Balbo.
El Director de Educación Técnica César Caballín (oriundo de Coronel Dorrego) se mostró muy a gusto en su visita por la Escuela, destacando las realizaciones. «Estamos planteando una evolución para fortalecernos en el marco de la Ley de Educación Nacional de 2006 que establece el Secundario Obligatorio. Nos pusieron a las Escuelas Técnicas en un compromiso distinto».
«Antes era una pirámide entre los alumnos que ingresaban y los que egresaban. La obligatoriedad tiene que ver con la igualdad de posibilidades para todos los alumnos. Si eligieron la educación técnica, esa es la escuela que le tenemos que proponer, motivarlos y contenerlos», sostuvo.
«Nuestra modalidad requiere el centro de atención en el alumno. Exigir requiere centralizar nuestro esfuerzo en el alumno», afirmó el Director de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires.
Al ser consultado, Caballín se refirió a la necesidad de actualizar los conocimientos en base al constante avance de la tecnología. «El diseño se trabajó en 2008 y se aprobó en 2009. Estamos diez años atrasados en tecnología. Algo que puede ser innovador en un momento, puede pasar ser obsoleto: eso requiere de una revisión más asidua».
«Los docentes deben estar capacitados para el uso de las nuevas tecnologías y mucho más ágil en cuanto a los contenidos. A casi diez años del diseño curricular, la actualización es imperativa. El objetivo es que el alumno avance en el proceso de enseñanza», agregó.
En cuanto a las nuevas orientaciones, un tema abordado sobre las posibilidades a implementar en 9 de Julio explicó Caballín que las últimas tecnicaturas datan del año 2012 sobre Energías Renovables, que es la de mayor demanda en función a la aplicación de las nuevas tecnologías. «Se implementó recién el año pasado como primera experiencia en Monte Hermoso y Coronel Pringles y ahora tenemos 4 más sobre la evolución del uso de las Energías Alternativas, particularmente el interior por la energía eólica».
Además hay otra modalidad que es Industrialización de la Madera y el Mueble, con una especificidad distinta y se puede usar como modelo. Esto sirve para marcar la evolución de los cambios tecnológicos y acompañar la evolución de los alumnos que manejan muy bien la tecnología. Los docentes tenemos que prepararnos distinto».

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