spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

El Senador Traverso cuestionó el caso Farmacity

El Senador Gustavo Traverso, integrante del Bloque de Unidad Ciudadana, en su visita a 9 de Julio fue consultado acerca del tema Farmacity y el interés de la cadena en instalarse en la Provincia de Buenos Aires.
Traverso en primer lugar aclaró, «soy farmacéutico, conozco del tema y me involucré como legislador». Ante la consulta señaló, «es una buena pregunta, ¿no habrá dinero en negro de Mario Quintana en el financiamiento de la campaña? Es sorprendente el silencio de la Gobernadora Vidal cuando hay un funcionario del gobierno nacional que demanda a la Provincia de Buenos Aires».
«Hay confusión. La demanda que hace Farmacity no es a las farmacias. Demandan al Gobierno de Provincia de Buenos Aires, como así también al Gobierno de la Provincia de Santa Fe y de Mendoza para declarar inconstitucional la ley de farmacias, que prohíbe el ingreso de las sociedades anónimas», agregó.
«Esta demanda fue rechazada por la Justicia de la Provincia de Buenos Aires (Casación y Suprema Corte). No le alcanzó todo eso y fue a la Corte Suprema de la Nación: un fallo inédito del Procurador Eduardo Casal, que reemplazó a Gils Carbó, le dio un visto bueno en base a un decreto de regulación de Cavallo que considera que el medicamento es un bien de mercado y no un bien social como establece la actual legislación».
«Eso, hoy está en la Corte de la Nación. Han sido recusados dos ministros de la Corte Carlos Rosenkrantz y Horacio Rossatti porque son abogados patrocinantes de Farmacity. Hubo que pedirles que se abstengan de votar porque son parte. Los temas de salud son federales. Cuestionó Traverso «el nivel de vicio del expediente y de presión de la Jefatura de Gabinete a través de Mario Quintana».
El Senador de Unidad Ciudadana insistió en Quintana y la demanda a la Gobernadora Vidal. «¿No habrá plata de Farmacity en la campaña?. Es un tema para analizar».
En cuanto a la posibilidad de la instalación de Farmacity, Traverso señaló que hay que esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha citado a una audiencia pública».
Explicó Gustavo Traverso que es necesario argumentar desde el aspecto sanitario la ley vigente en la Provincia de Buenos Aires para que no se considere como un bien de mercado los medicamentos.
Sobre los pasos a seguir señaló que «es una ley que está declarada inconstitucional sobre todo dos artículos, si esto fuere así. Apelo a la razonabilidad de los Ministros de la Corte: este expediente es un negocio particular, de alguien que está en el gobierno y presiona políticamente».

CON EL COLEGIO DE FARMACEUTICOS
El senador provincial de Unidad Ciudadana-FpV Gustavo Traverso meses atrás se reunió con autoridades del Colegio de Farmacéuticos bonaerense, quienes expresaron su «profunda preocupación» por el avance del grupo Farmacity, que pretende instalarse en la Provincia de Buenos Aires.
Según indicaron los profesionales “hay 4500 farmacias en toda la Provincia, las cuales se ven fuertemente amenazadas y con peligro de cierre por el eventual desembarco de la cadena Farmacity”.

TRAVERSO26

Más noticias