» Impulsado por CREA: asistieron 500 docentes

9 de Julio fue sede del V Congreso Educativo

Publicado el: Sábado 9 junio 2018 a las 4:55 pm

Aproximadamente 500 docentes de 9 de Julio, la zona y distintas provincias formaron parte del «V Congreso Educativo» que organizó la Asociación Civil CREA (compuesta por productores rurales). La jornada se realizó este sábado en la Sociedad Rural con la presencia de destacados expositores desarrollando los ejes en pos de una educación de inclusión y de calidad. La jornada se hizo bajo el lema «Aulas en movimiento» y pudo seguirse a través de la página web de la organización.
En la apertura hablaron Marcos Lugano (CREA 9 de Julio) y la orientadora educacional María Clara Pirotta. En primer término Lugano recordó que el I Congreso se realizó en 2013, y a partir de la repercusión, el entusiasmo y la necesidad se decidió contar con un espacio de capacitación, planificando un Congreso anual.
«Cada una de las experiencias dejaron aprendizajes, que pretenden capitalizarse», señaló Lugano destacando la labor de 9 meses de organización. Pirotta destacó las estructuras y herramientas de CREA, y la libertad para proponer y concretar. «La diversidad de autores ha sido una fortaleza».
Se reconoció y se destacó el aporte de las inspectoras, a Liliana Vallabriga y todo el equipo por la labor realizada en la organización a nivel educativo desde el distrito, como así de la Región XV.
El Intendente Municipal de 9 de Julio Cdor. Mariano Barroso reconoció que era emocionante ver a tantos docentes participando de la jornada, destacando que «la educación es el pilar fundamental para el futuro de cualquier país».
Por su parte, Francisco Lugano (Presidente de Aacrea) explicó cómo nació CREA hace 60 años ante la necesidad de un productor de Daireaux que tenía un problema para resolver: se le volaba el suelo en una zona arenosa. Intercambió herramientas con los vecinos, para solucionar el problema.
«Así se generó un grupo de intercambio. Hoy somos casi 2.000 productores agropecuarios, distribuidos en 227 grupos desde Jujuy al Río Colorado. Lo que hacemos es intercambiar experiencias, para ayudar a resolver problemáticas. El secreto es que no nos escondemos nada, compartiendo experiencias para mejorar a las empresas.
«Creemos que la metodología de compartir este código abierto, para enriquecernos con el aprendizaje del otro, creemos que se puede extender a muchísimos ámbitos y la educación es uno de ellos», reflexionó Francisco Lugano quien destacó que el cambio de nuestro país se va a producir a través de la educación.
La primera disertación estuvo a cargo del Lic. Bernardo Blejmar sobre «Gestión educativa» quien desarrolló el eje de la importancia de la palabra. Teniendo en cuenta que durante la mayor parte del tiempo se habla por distintos motivos. «De ahí que uno podría decir que la calidad de una escuela es directamente proporcional a la calidad de las conversaciones que circulan en una escuela», sostuvo a modo de introducción en el abordaje de su exposición.
De acuerdo al programa posteriormente se realizó la actividad Living: “Las TICS para la inclusión y calidad educativa” a cargo de Mg. Fernando Giménez Zapiola y Mg. Jennifer Verschoor, Lic. Gabriela Gervasio. (Facilita: Prof. Laura Boggio).
Después llegó el momento Disertación: “Educación inclusiva” por parte de la Lic. María José Borsani, y al mediodía se trató el tema Yoga y Educación actividad a cargo de la Lic. Felicitas Alegre.
Continuó la jornada, después del almuerzo con la Disertación: “Las emociones en el aula”. Prof. Mirta Pola Rossi, posteriormente se trató “Vínculo Familia y Escuela” por parte del Lic. Eduardo Cazenave, para luego llegar a la Reflexión: “Vocación y Educación” del Padre Mamerto Menapace, culminando con el cierre y Entrega de certificados.

CONGRESOEDUCATIVO9-3

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3725

Sitio realizado por desarrollomiWeb