spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Llegó la primera bandada de cauquenes colorados a nuestra Provincia

Viajan desde Chubut hasta las costas de los balnearios de Tres Arroyos y San Cayetano. Guardaparques y biólogos trabajan para preservar la especie, de la que quedan sólo 700 ejemplares

El Cauquén Colorado, conocido popularmente como «abutarda», es un ave migratoria que viaja de Chubut a las costas bonaerenses y llega hasta Mendoza. En los primeros días de mayo comenzó arribó a los municipios de Dorrego, San Cayetano y Tres Arroyos, en busca de temperaturas más cálidas que las del sur argentino.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense, el INTA y el CONICET, hacen un trabajo conjunto de monitoreo que incluye captura, estado sanitario y anillado con radiotransmisores con GPS incorporados, para determinar las zonas en el sur que la especie utiliza para hacer sus nidos.

El anillado se hace en Tres Arroyos y San Cayetano, en conjunto con Inta Balcarce y Conicet. El proceso es al amanecer, que es cuando llegan los cauquenes desde los dormideros a los sitios de comida. O en los mismos dormideros, al atardecer, cuando ellos van a dormir. Los cauquenes duermen con las patas dentro del agua, seguramente como un defensa ante los predadores.

“Así como las personas planificamos un viaje, las aves lo hacen de igual manera: se preparan físicamente para el costo energético que les insume la migración, acumulando grasa y masa muscular”, cuenta explicó Daniel Mac Lean, del departamento de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia . Finalmente, agrega que “la ventaja que tienen ellos, es que pueden comprimir sus órganos internos, de modo que el alimento en esa instancia no es fundamental y les permite migrar en menor cantidad de tiempo”..

Si bien no son las únicas especies en llegar a la provincia, sí se trata de una de las más diezmadas a lo largo de los últimos 100 años. Al punto de que hoy en día, sólo quedan tan solo 700 ejemplares, siendo este número considerado en la franja de vías de extinción. La Provincia, desde el año 2009 y a través de la Ley 14.038, prohibió la caza del Cauquén y luego fue declarado Monumento Natural bonaerense con la Ley 12.250.

“El marco legal no sólo busca la conservación de la especie, sino también estudiar su comportamiento, para renovar la información de nuestras campañas educativas escolares, donde fomentamos la conservación del Cauquén Colorado”, explicó Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de OPDS. Y agregó que la depredación no es el único factor de extinción: “el hecho de no alterar la biodiversidad de su hábitat aquí en la Provincia, también es fundamental. La protección no sólo se realiza con leyes, sino también con acciones concretas”.

El comienzo de la migración sucede cuando la nieve de la región patagónica empieza a cubrir los pastos, uno de los recursos alimenticios del Cauquén. Junto al descenso de la temperatura al comienzo del otoño, son los factores principales de que la especie abandone el territorio que abarca el sur de Santa Cruz y norte de Tierra del Fuego.

Cauquén 06 073

Cauquén 01 052

Más noticias