spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Comienza hoy la Campaña de Vacunación Antigripal

Este martes 10 está previsto el inicio de la Campaña de Vacunación Antigripal en la Ciudad de 9 de Julio. Autoridades sanitarias de la Municipalidad de 9 de Julio y del Hospital «Julio de Vedia», dieron a conocer detalles para informar a la población sobre esta campaña gratuita, para que la gente sepa quiénes deben vacunarse y dónde pueden hacerlo.
La Directora de Salud de la Municipalidad de 9 de Julio, Dra Lucía Pirotta explicó que el inicio de la vacunación se hace «en concordancia con la campaña de la Provincia de Buenos Aires».
La autoridad sanitaria local recordó que la gripe es una enfermedad que comienza a aparecer en esta época del año. Aclaró que «la idea de la vacunación no es no enfermarnos de gripe, sino disminuir los riesgos, las complicaciones y las muertes por esta enfermedad».
«Es por eso que la campaña no está indicada en todas las personas, sino que las indicaciones son puntuales para aquellas personas que no se encuentran óptimas, por edad o por enfermedad tengan predisposición a las contraindicaciones. Es por eso que se aumentan las defensas en los grupos etáreos.

GRUPOS DE VACUNACION
El primer grupo de vacunación son los niños de 0 a 2 años: recibirán una vacuna pediátrica con una dosis específica.
El segundo grupo de vacunación son los mayores de 65 años: también por su edad se considera que las defensas no están óptimas. Los dos primeros grupos no necesitan indicación médica.
Entre los 2 y los 65 años se vacunarán: las embarazadas, personal de salud, o que tengan patologías crónicas con defensas que no son óptimas. Ejemplos: problemas cardíacos crónicos, problemas respiratorios crónicos (asma, epoc), con problemas metabólicos (diabetes), con problemas de defensas (transplantes). En este último caso deben presentar la prescripción médica.

LA IMPORTANCIA DE LA VACUNACION
La Dra. Marcela Lossa (Infectóloga del Hospital) destacó la importancia de la vacunación. Asimismo llevó tranquilidad a los miedos que existen en la población desmitificando el concepto que hay gente que cree que si una persona se vacuna puede contraer la enfermedad. «No es posible porque la vacuna no contiene virus, contiene partículas virales: es por eso que no puede producir gripe. Se puede confundir por tres circunstancias: primero hay que tener en cuenta la vacuna tarda de dos a tres semanas en producir gripe, puede pasar que nos podemos infectar por otros virus, una tercera razón es puede haber un decaimiento de uno o dos días que es poco frecuente o se puede dar en los que se vacunan la primera vez».
«La gente tiene que vacunarse. La vacunación es un derecho pero también es una responsabilidad y vacunándose van a prevenir un montón de cosas. Está demostrado que un poco previene la gripe, pero lo que más previene son las internaciones por neumonía y descompen- saciones, como así también pacientes diabéticos, disminuyendo el 70 % de riesgo de infarto en personas que ya lo tuvieron», señaló.
«Es importante vacunarse con anticipación, para adelantarse al pico viral que ocurre de manera normal. Es importante vacunarse antes que empiece a circular el virus, para tener defensas», agregó.

OTRAS FORMAS DE PREVENCIÓN
Nunca está de más recordar las otras formas de prevención de la gripe:
* Lavado de manos.
* Ventilar los ambientes de la casa.
* Las personas con cuadro gripal deben quedarse en casa, o sólamente a la consulta médica cuando sea necesario, para no exponer a otras personas.
* En caso de resfrío o catarro, toser anteponiendo el codo para no contaminar.

DIAS, HORARIOS Y LUGARES DE VACUNACION
La Directora Ejecutiva del Hospital, Elisa Gutiérrez informó los días y horarios de vacunación:
En el Hospital «Julio de Vedia» se vacunará de lunes a viernes de 6 a 12 horas. Atendiendo la demanda, se otorgarán números para una mejor organización. Las personas entre 2 y 65 años deberán presentar certificado.
En la Sala de Primeros Auxilios (Centro de Atención Primaria de la Salud) del Barrio Alborada II ubicada en Heredia casi Avellaneda se vacuna de 8 a 12 horas.
En la Sala Dr. Norman Moscato del Acceso Alte Brown y Marinero Arce, de 14 a 18 horas.
«Hay tres lugares de vacunación en la Ciudad, no queremos que la gente se hacine. Lo ideal es que cada uno se vacune en el lugar más cercano al domicilio», consideró Gutiérrez.
La Dra. Pirotta aclaró que se vacunará además en las unidades sanitarias de las localidades del partido de 9 de Julio. En relación al stock, la funcionaria municipal adelantó que «va a haber vacunas para todos aquellos que tengan que vacunarse, por eso debemos respetar las indicaciones. Puede pasar que algún día falten, eso dependerá de la demanda y de la entrega: si uno no hay, puede haber en otro momento».

AFILIADOS DE PAMI
Los afiliados de PAMI pueden presentarse con el DNI y la credencial o carnet de afiliado.

ANALISIS DE LA GRIPE
La Dra. Lucía Pirotta se refirió a los análisis del virus gripal. «En algunos casos se informa si tienen gripe A o no A y socialmente genera una carga emocional la Gripe A, porque nos remonta al brote A H1N1 cuando había mucho riesgo para la gente: esto no es así. La Gripe A son la mayoría de los casos y dentro de la A hay un montón de tipos. Todas las personas van a tener su tratamiento y no alarmarse ante los casos: el acceso al análisis no cambia la conducta».

vacunacionantigripal9

Más noticias