19 febrero 2020

La historia nuevejuliense a través de las fotografías: Procedimiento fotomecánico

La fotografía que hoy ofrecemos fue tomada, presumiblemente por Rafael Adobato. En este caso, hemos escogido una reproducción efectuada por un procedimiento fotomecánico.
Esta imagen registra la fachada del Colegio Jesús Sacramentado, ubicado en la esquina de las avenidas Primer Centenario (hoy San Martín) y 25 de Mayo. El edificio había sido inaugurado el 19 de diciembre de 1915.
En un primer plano se advierte, a mitad de calle, la columna de alumbrado público colocada en 1912.
La copia de esta fotografía, de la cual fue efectuado el cliché para su impresión, se encontraba en poder de monseñor Santiago Martín Ussher Walsh (1867-1960), destacado historiador, quien la usó para ilustrar en 1938 la segunda edición de su biografía sobre la Madre María Benita Arias, fundadora del Instituto de las Siervas de Jesús Sacramentado.
La fotomecánica, la variedad de procedimientos que tienen en su origen la imagen fotográfica, pero que se logran mediante la obtención de un cliché (huegograbado, fototipia o fotograbado, entre otros), permitió la preservación de un gran número de imágenes vinculadas con la historia de 9 de Julio. A ello se puede añadir, desde luego, otras formas de impresión o duplicación gráficas más resientes, como el offset.
Muchas fotografías, cuyos positivos en papel o negativos en film o placa ya no son accesibles, se puede conocer a partir de las reproducciones logradas por medio de la fotomecánica. En la primera década del siglo XX, el periódico «El Porvenir», editó suplementos ilustrados en los cuales eran publicadas fotografías tomadas en la ciudad, vistas y algunos retratos de personajes contemporáneos.
En nuestros días, muchas de ellas las conocemos gracias a esa tarea de preservación que tiene a la fotomecánica como principal medio. Esta ventaja notable se sobrepone a la carencia de unicidad de la fotografía impresa.
Si bien, la que publicamos hoy, no se trata de una fotografía original, es decir, un positivo logrado a partir del negativo obtenido con la cámara obscura, la imagen no pierde su grato de iconicidad, es decir, la similitud que existe entre la imagen y aquello que representa.

foto historia23

Últimas noticias

El nivel de lluvia fue muy variable

  En el Partido: en Naón 70 cayeron mm y en Quiroga 22 mm Cesó el intenso calor con la lluvia...

CAMPEONATO DE PICADAS 2020: Se desarrolló la fecha presentación “Nahuel Gea”

El pasado sábado desde las 17 hs., se llevó adelante la fecha presentación del campeonato 2020 de picadas en el autódromo de 9 de...

Se verá restringida la recolección de residuos

Ante los feriados de Carnaval Ante los feriados de Carnaval (lunes 24 y martes 25 del corriente), la Municipalidad de Nueve de Julio aplicará restricciones...

En el Club Libertad: Se llevó a cabo la Fiesta del Agua

En una temporada de verano con muchas actividades en el Club Libertad, el domingo se disputó el Triatlón por la mañana y por la...

Noticias relacionadas

- Advertisement -