spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Entrevista con la Neuropsicoeducadora Alejandra Del Fabro

En los últimos días y en ocasión de pronunciar una conferencia, visitó esta ciudad la Neuropsicoeducadora Alejandra Del Fabro, especialista en neurociencias. La nuevejuliense, actualmente radicada en la ciudad de Buenos Aires, quien realiza una importante labor en diferentes áreas vinculadas con su especialidad, mantuvo una cordial entrevista con EL 9 DE JULIO en la cual se refirió a la importancia de mantener un cerebro sano. En ese contexto reconoció la gravitación de los descubrimientos alcanzados por las neurociencias y cómo los mismos impactan en la vida de la sociedad.

«SI NO HAY ATENCION NO HAY MEMORIA»
En primer lugar, Alejandra Del Fabro, explicó que «los olvidos son algunas de las cuestiones que preocupan a las personas que ya tienen cierta edad».
«No hay -añadió- que preocuparse frente a determinados olvidos; por ejemplo, el lugar donde se dejó la llave del auto, o aquella cosa que había ido a buscar a determinado lugar. No hay que alarmarse, porque son comunes, no se deben a una problemática determinadas sino más bien a una falta de atención».
«Si no hay atención no puede haber memoria», subrayó.

UN SIGNO DE ALERTA
Al ser consultada acerca de cuándo puede ser necesario consultar al profesional frente a un olvido, la especialista ejemplificó: «Si una persona va a un determinado lugar en auto y no recuerda donde dejó la llave, eso no es preocupante. Si otra persona sale a la calle y no recuerda donde estacionó el auto, tampoco es un olvido tan importante; porque probablemente, esa persona, al momento de estacionar, su mente estaba en otro lugar, atendiendo a otra preocupación más importante. En cambio, si una persona fue hasta determinado lugar y no recuerda que lo hizo, es decir, que ha olvidado el proceso que significa haber ido conduciendo su automóvil hasta un lugar, es un caso que amerita una consulta profesional»

LOS OLVIDOS Y LA MEMORIA
Alejandra Del Fabro refirió que «para el cerebro también es muy bueno olvidar».
«Es tan importante -agregó- olvidar como recordar, porque de lo contrario no se podrían incorporar nuevos aprendizajes, no nos quedaría lugar para ellos, para guardar nuevas memorias».
En efecto, tal como lo indicó la entrevistada, «una de las funciones del cerebro, también es olvidar cosas que ya no utiliza más, proceso que ya no realiza, para así poder incorporar nueva información».
«Por ejemplo, si una persona ha dejado de practicar determinada actividad o procedimiento, al cabo de los años el cerebro ha desconectado la red. Si esa persona vuelve a practicar esa acción, las redes neuronales se volverán a conectar y podrá volver a hacerla nuevamente», señaló.

SIEMPRE HAY TIEMPO PARA APRENDER
Al referirse a la plasticidad del cerebro, Del Fabro, puntualizó que «nuestro cerebro es plástico, se va remodelando y adaptando todos los días, conforme a las experiencias que vamos teniendo».
«No importa -dijo- la edad que tengamos, siempre existe la posibilidad de poder aprender, si tenemos la motivación para hacerlo».

CINCO
RECOMENDACIONES
La Neuropsicoeduca- dora Alejandra Del Fabro recomendó seguir cinco tópicos o tips importantes para mantener la salud mental:
1) «Es muy importante controlar frecuentemente la presión arterial, los niveles de azúcar en sangre, realizar actividad aeróbica y no fumar».
2) «Es recomendable la caminata frecuente, de unos treinta minutos, tres veces por semana, porque se permite la activación de redes neuronales que mejoran los aprendizajes, la memoria».
3) «Tener una vida social activa. Está comprobado científicamente que las personas que se aíslan de la sociedad, que viven en soledad, viven menos . Para mantener la salud mental se debe tener una vida social».
4) «Estar siempre frente a un constante desafío cognitivo. Siempre hay que disponerse a aprender algo nuevo»
5) «Dormir, al menos, ocho horas diarias».

LA IMPORTANCIA DE LAS HORAS DE SUEÑO
Sobre el último de los puntos considerados como recomendaciones para una salud mental acorde, Alejandra Del Fabro afirmó que «a diferencia de lo que piensa la mayoría, que durante el sueño el cerebro descansa, el mismo está trabajando mucho en las horas de sueño, consolidando memorias».
Por consiguiente, destacó, «si una persona no duerme la cantidad de horas necesarias, no solamente su cuerpo no va a estar óptimo para el próximo día, su estado de ánimo y su humor van a ser afectados y, lógicamente, va a tener problemas de memoria, porque el cerebro no tuvo tiempo suficiente para consolidar todos los aprendizajes el día anterior».
Hoy por hoy, con el uso más frecuente del celular por los niños y adolescentes, existe una preocupación cada vez más acentuada sobre la cantidad de horas que ellos dedican al sueño. Muchas veces, el uso excesivo de las pantallas hace que se le quiten horas al sueño.
Concerniente a ello, Alejandra Del Fabro sugiere que, en virtud de que «la corteza prefrontal en los niños y adolescentes todavía no está desarrollada, los adultos deben prestarles atención, por así decirlo, a los jóvenes , para que ellos se sientan contenidos y acompañados en ese proceso y para que puedan comprender que es necesario poder descansar, apagar el celular temprano por la noche para dormir si al otro día debe madrugar para ir a la escuela».
«En la Asociación Educar, de la cual soy miembro, estamos realizando un estudio científico sobre el sueño en los niños en edad escolar. Al observar algunos resultados parciales de este trabajo, es alarmante observar que en un colegio de la provincia de Corrientes, alumnos de segundo grado tenían el mayor grado de estrés del establecimiento. Una de las consecuencias era la falta de sueño», concluyó.

ale del fabro

Más noticias