Celina Ducca de Bustos: La gran vocación de servicio de una maestra rural de alma

Publicado el: Sábado 3 febrero 2018 a las 8:24 pm

* En la Escuela de la localidad de Bacacay completó su carrera docente, por espacio de tres décadas.
* Integró el INTA 9 de Julio y la Comisión Asesora de la Estación Experimental de Pergamino.
* Después de pasar los el «Club Hogar Rural» fue una de las fundadoras del Grupo de Colaboradoras de la Sociedad Rural de 9 de Julio.
* Durante varios integró la comisión directiva de la Sociedad Rural, desempeñando las funciones de secretaria y es una permanente integrante del Grupo de Colaboradoras.
* De una riquísima personalidad y dueña de un trato sumamente amable, su vida despliega generosidad y dedicación al servicio de la comunidad.

Al adentrarnos en la vida de la Sociedad Rural de 9 de Julio, de su comisión directiva, surge de inmediato la personalidad de quien fuera una de sus miembros más destacadas, Celina Duca de Buscos, quien forma parte de la entidad y ha sido mentora del Grupo de Colaboradoras.
Docente de alma y entusiasta colaboradora en distintas instituciones, dedica gran parte de su vida al servicio de su comunidad.
Nacida en el Partido 9 de Julio, fueron sus padres Colombo Duca y Elvira Polverini, dos inmigrantes italianos que vinieron a trabajar la tierra con intensidad, sólo con una baúl bajo el brazo. Su padre primero comenzó con un horno de ladrillos y luego adquirió un equipo rural a vapor para trabajar como contratista hasta adquirir una chacra distante unas treinta cuadras de la localidad de El Provincial.
Allí, donde también fue alumna de la Escuela Nº 8, transcurrió su infancia y una parte de la adolescencia. De aquella escuela aún conserva gratos recuerdos, tanto de sus compañeros como de los docentes.
A los 13 años, se radicó en 9 de Julio, como alumna interna del Colegio Jesús Sacramentado, para completar el sexto grado de la enseñanza primaria y los tres primeros años de la media. Como se sabe, por entonces en nuestra ciudad sólo existía la posibilidad de cursarse el denominado ciclo básico y, a partir de ahí, quien deseare superar esa formación debía hacerlo en otro distrito.
En consecuencia, Celina Duca de Bustos optó por trasladarse a 25 de Mayo, e inscribirse en la prestigiosa Escuela Normal Mixta, cuyo amplia edificación que alcanza cerca de una manzana, aún conserva su imponente estilo. En este establecimiento cursó los cuarto y quinto años, obteniendo -hacia 1948- el título de Maestra Normal Nacional.
A los 8 años ya había descubierto su vocación de maestra. Incluso siendo alumna de la escuela de El Provincial, cuando faltaba algún maestro la ponían al frente del grado.

LA CARRERA DOCENTE
Concluidos los estudios regresó al campo de sus padres, donde prestaba su ayuda en las tareas rurales. Poco después, en 1949, habiendo realizado su ingreso en el Consejo Escolar de 9 de Julio, le fue otorgada su primera suplencia, en la Escuela Nº 32 de la localidad de Bacacay.
Ese empleo interino debía durar por espacio de tres meses, pero en realidad se prolongó por lapso de tres décadas.
Después de haber completado el tiempo de la suplencia, en 1950, fue designada titular en la Escuela Nº 7 de Patricios. Pero a raíz de un movimiento cuádruple de docentes, pocos meses después regresó. como directora titular, a la Escuela Nº 32 donde habrá de transcurrir toda su carrera docente hasta el 31 de octubre de 1980 en que se acogió a los beneficios de la jubilación.
Este establecimiento era una escuela rural unitaria. Celina Duca debía no sólo dirigirla, sino también ser la única maestra para una matrícula promedio de 28 alumnos, 10 de los cuales podían estar cursando el primer grado.
Entonces era una zona muy poblada. Tanto así que en una oportunidad se quiso formar una comisión de amigos de la Escuela para apoyar su actividad junto con la cooperadora.

LA VIDA INSTITUCIONAL
Desde 1949 comenzó a participar como integrante y asesora de la cooperadora de la Escuela de Bacacay y de forma inninterumpida hasta la actualidad continúa formando parte de la vida institucional de la comunidad.
Siendo docente en Bacacay comenzó a contactarse con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Poco después de establecida la sede local, comenzó a frecuentarla y a interiorizarse acerca de su tarea, relacionándose con quienes componían el plantel técnico.
En el INTA participó de diversas actividades, entre ellas la organización de los Hogares Rurales, tarea importante de extensión y apoyatura donde participaba la familia y al productor agropecuario.
Por entonces, durante varios años, integró el Consejo Asesor del INTA. Representando a esa entidad, participó de las reuniones del Consejo Asesor de la Estación Experimental de Pergamino. En el INTA 9 de Julio prosiguió, hasta escaso tiempo atrás, formando parte de la Comisión Promotora para el Desarrollo Rural.
Al participar de las actividades del INTA se vinculó con miembros de la Sociedad Rural de 9 de Julio. Cuando ese Instituto realiza la reestructuración por medio de la cual desaparecen los Hogares Rurales en la zona, Celina integraba el llamado «Club Hogar Rural». Alrededor de 1991, Juan Bautista Bergés -con quien había establecido amista a partir de la participación en el citado Consejo Asesor-, conociendo la labor de del club -cuya función en el INTA se detenía al desaparecer los Hogares Rurales- ofreció a sus integrantes la posibilidad de formar una subcomisión -el Grupo de Colaboradoras- de la Sociedad Rural.
A raíz de que una de las integrantes de la subcomisión debía formar parte de la comisión directiva, Celina fue elegida para ocupar el lugar. Más tarde, al renovarse la comisión directiva, Celina Duca de Bustos fue designada Pro-secretaria.
Al asumir la presidencia de la centenaria entidad Carlos Silvestre, la llamó a ejercer el cargo de secretaria.

PALABRAS FINALES
En ocasión de una entrevista mantenida, hace varios años atrás con EL 9 DE JULIO, Celina consideraba que «el docente, muchas veces, debe sacrificar también sus horas de descanso y de sueño hasta las dedicadas a la familia en algunas ocasiones».
«Todo lo que hice en la carrera docente lo efectué con muchísimo gusto. Si tuviese que volver a optar, elegiría la docencia», afirmó.

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