spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Por un acto que pretenden organizar en 9 de Julio: Malestar de los ex combatientes

Existe entre los veteranos de guerra, ex combatientes de Malvinas de 9 de Julio, una situación de malestar e incomodidad frente a la posibilidad de que, un grupo de movilizados organice un acto el 2 de abril en esta ciudad. Al parecer, de acuerdo a lo informado, estarían detrás de la organización un grupo de ex soldados que, durante el conflicto bélico, fueron movilizados al Sur, pero no participaron del teatro de operaciones en Malvinas.
Por este motivo, en la jornada de ayer, los ex combatientes mantuvieron reunión con el intendente municipal, Mariano Barroso y, al finalizar la misma, ofrecieron una conferencia de prensa para informar sobre los alcances de la misma.
«Los veteranos de guerra -comenzó explicando Sergio Brangeri-, ex combatientes de esta ciudad, nos enteramos que, para el 2 de abril, Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas, un grupo de personas movilizadas está programando un desfile y un acto en 9 de Julio»-
«Nos encontramos incómodos -añadió- y, luego de reunirnos, estamos de acuerdo con que eso no se lleve a cabo. Nos hemos reunido con el Intendente Municipal quien está de acuerdo con que no se lleve a cabo, pues tiene muy claro este concepto.
Brangeri subrayó que, «el 2 de abril es una fecha importante para todo el pueblo argentino», al mismo tiempo que se preguntó sobre «cuál es el mensaje que quieren dar estas personas movilizadas, que han formado parte del ex Grupo de Artillería de Junín».
El veterano de guerra aclaró que, «de ese regimiento solamente fueron veintiséis soldados a Malvinas, el resto quedó en el continente»-
«Creo -dijo- que estas personas persiguen obtener el beneficio de que nosotros gozamos como veteranos de guerra. Si lo desean ellos pueden reunirse en otras ciudades donde no haya ex combatientes o en el mismo cuartel».
Para Brangeri, «ese acto no es apropiado para 9 de Julio, mucho menos para esa fecha; hacerlo, sería una falta de respeto a la comunidad y a nosotros».
«NOSOTROS ESTAMOS EN OTRO LUGAR
Por su parte, el veterano de guerra Edgardo Gastambide, refirió que «estas personas son las que realizan el campamento en Plaza de Mayo, que están reclamando; están en su derecho de hacerlo».
«Nosotros -agregó- estamos en otro lugar. Desde 1996 fuimos reconocidos con la primera pensión como veteranos de guerra. Creo que, si hasta ahora, no lograron obtener una pensión es porque no les corresponde».

«NO PARTICIPAREMOS DEL ACTO»
Otro veterano de guerra, David Bozzufi, indicó que, «la ley es muy clara para clasificar al ex combatiente, como aquel soldado que estuvo en el teatro de operaciones en Malvinas o en el teatro de operaciones del Atlántico Sur».
«Estos movilizados -consideró Bozzufi- pretenden adherir a las leyes que refiere a los veteranos de guerra de Mal- vinas y consideramos que eso no puede ser. Que ellos busquen sus propias leyes».
«En caso de que esto siga avanzando y organicen ese desfile y acto, nosotros no vamos a participar. En cambio, realizaremos un pequeño acto en el monolito en homenaje al Soldado Fran- cisquez», remarcó.
Eduardo Salgado, también veterano de guerra y ex combatiente en Malvinas, manifestó su desagrado con la organización de ese acto para el 2 de abril, en esta ciudad. Al respecto, entendió que «hay mucha falta de respeto; porque, hay que distinguir que los movilizados lo hicieron hasta el Sur; pero, la participación en la guerra es otra cosa».

UNA NUEVA REUNION
Los veteranos de Malvinas, en el mismo sentido, indicaron que mantendrán una nueva reunión con el jefe comunal. Dejaron en claro que, ellos participarán de los actos oficiales que se realicen el 2 de abril, pero no así de aquellos que organicen el grupo de ex soldados movilizados.

Sergio Brangeri, Edgardo Gastambides, David Bozzufi y Eduardo Salgado

veteranos19

Más noticias