spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

El Club Español cumple 100 años

El Club Hípico 9 de Julio, ocupaba un edificio de propiedad de la Asociación Española, en l917, ubicado en la esquina Norte de la calle Libertad y Primer Centenario ( Av. San Martín), El cierre del hipódromo el 6 de agosto de ese año, y la disminución de los asociados hizo que entrara en una depresión económica y acelerara su disolución y la entrega del inmueble. Producido ese hecho, un grupo de vecinos y ex socios del Club Hípico, se reunieron en la misma casa el l9 de agosto de 1917, con el fin de fundar un club social en la ciudad. Firmada el acta fundacional quedó constituido el Club Español de 9 de Julio, con sede social en esa casa de Libertad y Primer Centenario. El primer artículo el Estatuto Social , dice: “ La Sociedad se denomina Club Español de Nueve de Julio y tiene por objeto propender al mejor desarrollo de la sociabilidad, cultura e ilustración. La nueva institución fue inaugurada el 1º de setiembre de 1917, a las 8,30 horas, pm, La sociedades invitadas que participaron del acto inaugural fueron: la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Amizicia e Laboro , Sociedad Italiana Conte Di Torino, Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, Sociedad Española de Socorros Mutuos, Club Social, Centro Recreativo El Orfeón 9 de Julio, C.A. 9 de Julio, Centro Unión Empleados de Comercio y el Centro Recreativo Artesanos Unidos.
El Comerciante José Cuesta presidió la primer comisión directiva, la secretaría la ocupó Gabriel Molina y la tesorería Daniel Bernárdez. La sede estaba equipada con billares, juegos de salón, dormitorios, comedor, bar y salones de fiestas. Los primeros empelados del club fueron; Cantinero Juan H. Piñero, Intendente Guillermo Platolino, l9l7-l953. Portero Leandro Vera. Peluquero Felix Bolinaga,
El 1 de setiembre de 1937, se traslada a su nueva sede social en la Av. Vedia Nº 317 ( número viejo) casi Mitre, adquirida a los propietarios José y Luis Chiesa. Esta casa con el correr del tiempo tuvo sucesivas reformas para adecuarla a las nuevas necesidades. Era habitual que la entidad hiciera bailes de carnaval, cenas de despedidas, actuación de artistas y músicos, torneos de ajedrez y casín.
El década de l960, fue sede del Campeonato Argentino de Casín de primera categoría, participaron notables casinistas como Martínez Langara, Condomí ( Uruguayo), Aseff, García 9deJ. entre otros. También se realizaron Torneos internos de casín y ajedrez.. El 16 y 17 de agosto de 2003, se realizó un Campeonato Argentino de Casín de segunda categoría, resultando Campeón Miguel Nazar de San Nicolás. A fines de julio de ese año, se llevó a cabo el Campeonato Provincial de Casín de primera categoría. Como así también, se realizaron varios torneos de casín por parejas. Recientemente el 5 y 6 de agosto, en el marco de los l00 Años, se efectuó un Torneo Internacional de Ajedrez, obteniendo el campeonato invicto el Maestro Fide Ing Diego Mussanti de 9 de Julio. En la actualidad el club es presidido por Humberto Barbagelata. ( De nuestro de Archivo de Publicaciones Periodísticas “Esc. Ricardo G. López “.

clubespañolde9dejulio

Más noticias