spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

HISTORIAS DE VIDA

Luis Mascheroni
Vidas ejemplares
Señora
Directora de Diario “El 9 de Julio”:
Nos dirigimos a usted con una inquietud. En primer lugar, nos sentimos emocionados y agradecidos por haber encontrado en internet la biografía de nuestra madre, Juana Elías de Mascheroni y la de nuestro tío, Héctor Mascheroni, tan elogiosas ambas, además de merecidas.
Ahora deseamos compartir la historia de nuestro padre, Luis quien, junto a su hermana, Emma, los dos hermanos mayores, fueron los primeros que trabajaron en la Panadería de Pachero y Mascheroni. Nuestro padre estudiaba violín y mi tía era soprano, cualidades artísticas que heredaron de su padre, tenor. Más tarde, Luis, formó su orquesta con “Manolo” Gurruchaga, con la cual animaron muchos bailes en el Partido.
Luis Mascheroni estuvo en la panadería hasta 1948. Luego se dedicó a fabricar una máquina ladrillera semi-automática que fue patentada, años más tarde, por la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial.
Aún existen, en 9 de Julio, varias viviendas construidas con esos ladrillos. Lo original de los mismos es que no necesitaban revoque. Luego llegaron materiales más modernos y económicos que lo obligaron a dejar ese emprendimiento.
Entre 1955 y 1962 fue contratado por la empresa rosarina “Hormec Pan” para colocar hornos eléctricos en casi todo el país. Allí se conectó con la fábrica de pan dulce “Marcolla”, donde estuvo como jefe de esa planta hasta su retiro en 1967.
Se sintió muy afectado por la muerte de su esposa, nuestra madre. El suyo fue un matrimonio increíble, con defectos y virtudes, pero que hicieron de nuestra infancia y adolescencia un mundo maravilloso.
Nuestro padre, con su inventiva, no fue suficientemente valorado. De muy bajo perfil, no tenía mentalidad empresaria.
La saludamos afectuosamente.
Ana María Mascheroni de Peré
Luis Jesús Mascheroni.

N. de la R.: La profesora Ana María Mascheroni de Peré, actualmente radicada en Olivos, cursó sus estudios secundarios en la Escuela Nacional de Comercio de esta ciudad, radicándose en Buenos Aires cuando contaba diecisiete años. Ha ejercido la docencia en los niveles medio y universitario. Luis Jesús Mascheroni, radicado en Bariloche, se desempeñó en el Centro Atómico de esa ciudad.

mascheronimascheroni2
Don Luis Mascheroni, en primer plano, durante un encuentro de camaradería entre panaderos celebrado en el salón del «Plaza Hotel» de 9 de Julio, en la década de 1940.

Don Luis Mascheroni.

Más noticias