spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Buscan conocer cuál es el impacto socio – económico del sector en el distrito

[30 de abril de 2011] Este jueves 28  y viernes  29 de abril un equipo del Conicet, del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, y del Programa de Investigaciones Económicas sobre Tecnología, Trabajo y Empleo, coordinados por el Sociólogo  Guillermo Neiman y acompañados por las Investigadoras Mariela Blanco y Melina Neiman, se entrevistaron con autoridades educativas del CEPT 15 “El Chajá”, con el Ing. Agr. Luis Ventimiglia de la Agencia INTA 9 de Julio, integrantes de Cooperativa Agrícola de Dudignac y miembros de Sociedad Rural de 9 de Julio. El Objetivo conocer cuál es el impacto socio- económico del sector en el distrito.

En Sociedad Rural fueron recibidos por su presidente, Alberto Gallo Llorente, Luis Vanina, Isabel Lisazo y Aldo Esteban. En una amena charla que se prolongó por espacio de noventa minutos, los investigadores se anoticiaron del impacto que generan en la comunidad: el sector lácteo, la ganadería, la agricultura y demás actividades agrarias que se generan en el distrito, como también lo es la actividad porcina, avícola e industrial. Además se hizo énfasis sobre la inseguridad rural, las tecnologías informáticas y de comunicación en el medio. La capacitación de mano de obra y la inserción laboral.

Desde la entidad rural se hizo un fuerte énfasis en que la lechería y la ganadería son dos sectores productivos que incluyen mucha mano de obra. Mientras que sobre la actividad agropecuaria se informó que la misma no compite con el área agrícola, ya que hasta el año 2006 ambas crecían paulatinamente. Y cuando desde el Estado Nacional se desalentó a la ganadería, las consecuencias fueron drásticas en muy poco tiempo, comenzando por la expulsión de mano de obra y finalizando en los obreros de la carne y en el bolsillo consumidor.

La investigación

En diálogo con Neiman, explicó  «que ya hace años vienen realizando este tipo de estudios en el orden agropecuario buscando conocer cuáles son sus impactos en las comunidades o regiones. Ya lo hemos hecho en el Cuyo, en la región de la fruticultura, en el norte del país, y nos falta un trabajo de la Pampa Húmeda, y hemos elegido 9 de Julio, como primer caso de observancia».

De 9 de Julio queremos rescatar cuáles han sido los cambios que se han ido dando al compas del crecimiento y desarrollo agropecuario del distrito, especialmente en agricultura y ganadería explico Neiman.  Ya sea en las comunidades del partido y en sus habitantes, dijo el investigador del Conicet.

Neiman también explicó que «el caso de 9 de Julio, para ellos es nuevo, debido a que en otras regiones, los cambios que han tenido que enfrentar las mismas, en algunos de los casos, llevó a las mismas hacia atrás y otras se potenciaron en desarrollos impensados» .  Buscando conocer su opinión sobre el trabajo en 9 de Julio, indicoó que aún no podía dictarla, ya que evaluaran lo recogido, pero sí aseguró que lo conseguido es muy rico y variable.  Prensa Soc. Rural 9 de Julio

Más noticias