spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Brindaron una charla sobre capacitación política

En la tarde de ayer, en el Salón Blanco municipal, tuvo lugar una charla sobre “Estado y Gobierno”, la cual fue brindada por Nicolás Cereijo, licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires; maestrando en Ciencia Política y Sociología en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); investigador en el Grupo Coaliciones Electorales perteneciente a la Carrera de Ciencia Política de la UBA y coordinador de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Educación Superior bonaerense. El encuentro, enmarcado  en el denominado “Programa Nacional de Capacitación Política”, fue organizado por el  Instituto Nacional de Capacitación Política (INCaP) y la Municipalidad de 9 de Julio, con la participación de la Unión Cívica Radical.
El especialista se refirió, entre otros conceptos, a la creación del Estado argentino, trazando una proyección histórica para abordar, en la misma línea, las características de  Gobierno y Estado actuales. Cereijo recordó que “la concepción de Estado es netamente moderna”.
“El Estado –añadió- es una forma de organización política, cuya característica esencial es que el pueblo es el soberano. En Argentina, primero se constituyó el Estado y luego la Nación. La necesidad de construir la Nación hizo que se creen las figuras de los próceres”.
El disertante indicó que, “desde 1880 hasta 1930, en Argentina, existieron dos tipos de estados: el Liberal, que llevaba a cabo sus ideas liberales en materias económica y social, pero con una concepción oligárquica, es decir, un política para pocos; a partir de 1916; y el Liberal Democrático, que comienza con la elección desarrollada en base a la Ley Sáenz Peña”.
Cereijo se refirió a otras concepciones del Estado, para afirmar que, en Argentina, con el Peronismo se quizo buscar una modernización del Estado, a partir de una “idea corporativa de tinte fascista”, subrayando que “el poder del Estado era inmenso”.
«La política argentina siempre fue pensada en unanimidad, en esa idea de querer aglutinar todo, como en un gran movimiento. Con el Peronismo las instituciones democráticas tuvieron serios problemas para instalarse como tales», consideró.

EL INCaP
El Instituto Nacional de Capacitación Política tiene por cometido esencial la generación de contenidos y de espacios de transferencia de conocimiento referidos a la esfera y dinámica políticas, con el fin de brindar herramientas de análisis y prácticas que permitan y favorezcan acciones e intervenciones sobre la realidad para mejorarla y para avanzar cotidianamente en una mayor calidad y profundización de la democracia.
El INCaP concibió y lanzó el “Programa Nacional de Capacitación Política”, un esquema que permite organizar la oferta académica en distinta opciones y recorridos educativos, pudiendo optar; por asignaturas y seminarios individuales; por combinaciones de asignaturas y seminarios; o por algunos de los siguientes contenidos articulados.

CHARLA30

CHARLA30-2

CHARLA30-3

Más noticias