spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Concejal Paolo Barbieri: «El nuevo presupuesto tiene 160 millones para obras»

El Concejal de «Cambiemos» Paolo Barbieri hizo un análisis tras la Asamblea de Mayores Contribuyentes y la Sesión de Prórroga con la aprobación del Presupuesto y el acuerdo con los trabajadores por la pauta salarial.
En primer lugar se refirió al aumento de tasas señalando que era necesario «reacomodar» y al mismo tiempo señaló que «hay que mejorar los servicios que son deficitarios como el barrido y la recolección». Aprovechó la ocasión para hablar de un tema relacionado como es la inversión que hizo el Ejecutivo para recuperar la planta de reciclado. En los últimos meses se reciclaron más de 160 toneladas de basura en un gran logro desde la gestión ambiental. Esa cantidad dejó de ingresar al relleno sanitario».
«El Ejecutivo hizo un gran esfuerzo para mejorar los servicios. Queda mucho por mejorar pero se invirtió mucho en capitalizar, se adquirió un carretón, se reacondicionaron las máquinas en desuso mejorando mucho el servicio en la parte rural», señaló el concejal.

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
En cuanto a las novedades, el Concejal Barbieri sostuvo que la Tasa de Publicidad y Propaganda «no se abona cuando se tiene al día la tasa de seguridad e higiene. Ahora se agregó que hay que cumplir con la ordenanza de arbolado público, una buena iniciativa para recuperar árboles que se han sacado. La intención es recuperar sombra en el centro de la Ciudad, el sector que más se desprotegió en los últimos años».
En el caso de la tasa de seguridad e higiene la facturación sigue siendo bimestral, pero se va a fraccionar el pago en forma mensual. Esa fue una decisión de la Secretaría de Hacienda para utilizar el mecanismo que apunta a mejorar la cobrabilidad.
Barbieri destacó la política para mejorar la cobrabilidad de las tasa. «Seguridad e higiene fue la tasa que más mejoró la cobrabilidad. La Asesoría Legal y Técnica hizo un gran trabajo, para generar esto. Todos tenemos que cumplir para mejorar los servicios».

PAUTA SALARIAL
Se aprobó el presupuesto, «con una pauta salarial acordada con los sindicatos con el Intendente Municipal. Estos acuerdos llegaron al Concejo en el momento de tratarse, con un aumento del 28,1 %, diez puntos por encima del acuerdo de la Provincia. El aumento es muy bueno y positivo».
«Este acuerdo habla de un Gobierno dispuesto al diálogo y de puertas abiertas, buscando consenso y eso se demuestra. Se hizo una negociación en base a lo que podía dar el Municipio. Hay intención de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores», señaló Barbieri refiriéndose a aspectos como indumentaria, el bono de fin de año, caja navideña, entre otros.

CONCEJO
Sostuvo Barbieri que en el Concejo Deliberante se trabaja en la búsqueda de consenso, aunando criterios. «El bloque oficialista que presido no tiene mayoría, eso genera un ejercicio constante con el resto de los bloques para debatir distintas cuestiones. El equilibrio del poder es saludable para la democracia pero implica un trabajo arduo».
Se mostró conforme el Presidente del Bloque de Cambiemos con la labor legislativa porque «más allá de las distintas miradas, los proyectos se aprueban. En general desde hace un par de años se viene trabajando así y eso es digno de destacar».

OBRAS
En la última sesión se trataron tres ordenanzas importantes. Destacó Barbieri que «el nuevo presupuesto tiene 160 millones de pesos para la obra pública, que ha sido el signo principal de la gestión del Intendente Barroso: generar obras de infraestructura que le mejoran la calidad de vida al vecino».
Recordó el Concejal Barbieri que, en el marco del proceso de crecimiento de la ciudad, hay muchos vecinos que carecen de servicios de cloacas, desagües pluviales, agua, calles pavimentadas. «Todo se concentra en eso. Hay que buscar muchos años para atrás para encontrar el caudal de obras por esos montos», sostuvo.
El proceso de obra demanda de una burocracia que demora los inicios de los proyectos. «El Ejecutivo ha sido transparente con los llamados a licitaciones públicas y hacer las licitaciones privadas cuando corresponda», comentó el entrevistado.
El Concejal Barbieri informó que ingresaron al Concejo tres proyectos. El proyecto de cloacas para Diamantina fue aprobado por unanimidad. Los dos restantes no fueron acompañados por el Frente para la Victoria como el Polideportivo para Ciudad Nueva (cerca de la Escuela 8) y el nuevo CIC que va a estar ubicado en el corralón de calle Cavallari. Las tres obras suman alrededor de 20 millones de pesos.
«El FpV siempre ha criticado los plazos fijos que tiene el Municipio, esos plazos fijos son fondos de obras. Como tiene un proceso antes de ejecutarse, para que no se desvalorice el dinero, qué mejor que custodiarlo con el control del Tribunal de Cuentas» indicó el concejal.
Señaló Barbieri que el resto de los bloques lo entendieron (UCR, GEN y el PJ de Eduardo Vicente) permitiendo que se acelere el trámite. Aclaró que ese aspecto no incide en el tratamiento en general. «Las obras están por encima de las diferencias políticas y es un error intentar demorar las obras», consideró.

barbieri-paolo6

Más noticias