spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Se lanzó el Operativo Verano y el reequipamiento de las Delegaciones Regionales

El ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, lanzó este mediodía el Operativo Verano 2017 que contempla intensificar los controles inspectivos en los principales destinos turísticos.
El acto que se realizó en el Parque Pereyra Iraola, fue encabezado por el Jefe de Gabinete de la cartera laboral, Federico Bellezze; los subsecretarios de Trabajo y de Empleo, Mariano Muñoz y Juan Pablo Fernández Funes, respectivamente; y el Director General de Administración, Rodrigo Vieiro. Allí, se detallaron los objetivos del Operativo que consiste en fiscalizar la actividad de Transporte como así también los rubros de comercio, gastronomía, hotelería, balnearios, y locales  nocturnos. En estos sitios, las inspecciones relevarán condiciones laborales y de registración, y de higiene y seguridad en el trabajo. En ese sentido, el ministro Villegas manifestó: “el Operativo Verano tendrá fuerte presencia en la costa bonaerense, con ello buscamos contrarrestar la informalidad laboral e impositiva”.
En el caso del control de transporte público de pasajeros, se verificarán el correcto cumplimiento de los horarios de jornadas y de descansos correspondientes a cada chofer, siendo esta parte del operativo de vital importancia  no sólo para la fiscalización específica de este organismo sino también para garantizar la tranquilidad y evitar accidentes en las rutas bonaerenses. Esta inspección se realizará en las terminales de Mar del Plata, Villa Gesell, Mar de Ajo, Necochea, Pinamar, La Plata y en el Parador de Tigre. En cuanto a comercios, locales gastronómicos, nocturnos, de hotelería y balnearios, se busca verificar la documentación laboral: libro especial de sueldos y jornales, último recibo de pago de sueldo, alta temprana, y constancia de afiliación ART. Asimismo, el control de las condiciones de higiene y seguridad requerirá capacitación en primeros auxilios, rol de incendio, uso de extintores, traslado y levantamiento manual de cargas; Riesgo eléctrico (colocación de disyuntor diferencial, colocación de puesta a tierra, cableado y tablero eléctrico en condiciones seguras); Riesgo de incendio (extintores de acuerdo al riesgo, señalización de salidas, luces de emergencia),  Riesgo de caída (barandas y pasamanos, bandas antideslizantes  en escaleras fijas, orden y limpieza, estiba en condiciones seguras).

Reequipamiento de Delegaciones Regionales

Al mismo tiempo, en el acto se hizo entrega de vehículos de uso oficial, notebooks, computadoras de escritorio, banners con la nueva imagen institucional, insumos, ropa de trabajo y elementos de protección como pantalones, cascos, barbijos, mentoneras, lentes y cinturones.
“Desde el año 2011 que no se compraban unidades y hoy estamos entregando 35 vehículos que van a las distintas Delegaciones Regionales. Estamos equipando a nuestra gente, a los Coordinadores, Delegados, e Inspectores con autos 0km, y estamos en proceso de comprar 40 más. Seguimos cumpliendo con lo que prometimos”, subrayó el ministro.
Por último Villegas expresó: “la idea de entregar elementos es ser consecuentes entre lo que decimos y hacemos,  entre lo que pensamos, lo que vivimos y lo que hablamos. Ahora depende de nosotros que estas cosas funcionen y que esto sirva para mejorar”.

operativo30

Más noticias