spot_img
spot_img
22.8 C
Nueve de Julio
lunes, marzo 18, 2024

La CEyS atenderá casos puntuales

La Cooperativa Eléctrica y de Servicios «Mariano Moreno» convocó a conferencia de prensa antes que los vecinos recibieran las facturas del servicio de gas natural, con el nuevo cuadro tarifario dispuesto por el Gobierno Nacional.
Hace dos meses la CEyS hizo una primera conferencia de prensa cuando se conocieron los nuevos cuadros tarifa- rios, anticipándose de lo que podía llegar a ocurrir a futuro. «En muchos casos las sumas son muy elevadas», indicó Malondra.
«En la última sesión del día lunes, el Consejo ha adoptado la decisión de ver los casos puntuales. En muchos casos van a recibir facturas abultadas de acuerdo a lo dispuesto por el Estadio Nacional.
En un primer momento se aprobaron los nuevos cuadros tarifarios. Luego se decidieron topes a los incrementos en las tarifas comerciales, en cambio las tarifas residenciales (casas de familias) se mantuvieron de acuerdo al aumento anunciado inicialmente en cada categoría.
«Los incrementos son muy importantes. Hay muchas facturas de 4 mil, 6 mil, 8 mil, 10 mil  pesos y más. Esto lo vemos con seria preocupación porque como empresa distribuidora somos los que tenemos que poner la cara ante el usuario final.
En un primer término la CEyS había anunciado que el usuario podía optar por un pago desdoblado de la factura bimestral (una por mes). En este última conferencia Malondra informó que como la Cooperativa tiene la posibilidad de una mejor condición de pago, «lo que hacemos es transferir esa mejor condición».
«No todo el mundo se verá afectado, depende de los niveles de consumo. La intención es transferir mejores condiciones hasta en 3 o 4 cuotas. Es un aporte que la Cooperativa intenta hacer»,
En cuanto a la cuota de capitalización señaló que el 15 %, la CEyS resolvió bajarlo al 3 % como un aporte a la economía hogareña para reducir costos que está a nuestro alcance resolver.
«Los cuadros tarifarios no los fija la Cooperativa, tanto en gas como en energía eléctrica, escapa a nuestro alcance», aclaró el Presidente de la empresa prestataria.
Omar Malondra señaló que la «cooperativa va a cumplir con las disposiciones del Estado y la Justicia, en medio de un ida y vuelta ante los cambios permanentes por amparos y extensiones en el ámbito eléctrico de la Provincia».
«La Cooperativa va a tratar de buscar alternativas para hacer accesibles los pagos a los vecinos de nuestra ciudad», explicó el Presidente de la CEyS.
En esta ocasión prácticamente casi nadie pudo ahorrar, teniendo en cuenta que el final de otoño y el principio del invierno fue el más crudo de los últimos 30 años. «Esto imposibilitó que la gente reduzca los consumos. El clima no acompañó. Al problema de los inclenmentos se sumó el problema de las bajas temperaturas».
Las categorías residenciales de mayor consumo son R 3.3 y R 3.4. En estos casos son los que más recibieron el impacto.
TEMA ELECTRICO
Consultado por la situación eléctrica, Omar Malondra sostuvo que el Juez Arias amplió el amparo, días pasados, al precio de compra. «Si bien reconoce su incompetencia, piden que no se aplique la Resolución». El jueves nos reunimos en la sede de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina.
«La energía se triplicó por tres y las cooperativas tenían la dificultad de comprar a precio nuevo y vender a precio anterior. La CEyS trabaja a contrarreloj para la refacturación», aclaró Malondra.-

CEYS30

ceys-gas30-2

Más noticias