spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

La justicia ordenó a la Provincia suspender el cobro de dos impuestos que gravan con el 15,5% las tarifas de electricidad

Factura-luz-Leandro-Monachesi_CLAIMA20160519_0078_28 La justicia de Pergamino ordenó a la provincia de Buenos Aires suspender el cobro de dos impuestos sobre las facturas de luz que imponen eroga- ciones del 15,5 por ciento sobre el total del consumo.
El fallo fue dictado por el Juzgado Contencioso Administrativo de Pergamino, que estableció una medida cautelar suspendiendo el cobro de los tributos hasta analizar la cuestión de fondo.
Se trata de los impuestos creados por las leyes Nº 7.290/67 y Nº 9.038/78, y que establecen contribuciones adicionales al costo de la energía eléctrica. La primera de ellas grava el consumo eléctrico en un 10 por ciento para conformar el “Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires”. En tanto, el decreto-ley 9038 dispone el cobro del 5,5 por ciento del total consumido para el financiamiento de la Central de Acumulación por Bombeo en Laguna La Brava-Central Luis Piedrabuena, que fue inaugurada en 1988.
El juzgado consideró que los impuestos impugnados “prima facie parecerían estar en colisión con normas superiores y principios básicos del Derecho Tributario”, hecho que “impone una protección rápida y expeditiva a través de este despacho cautelar”. En ese sentido, dispuso “disponer cautelarmente al fisco de la Provincia se abstenga de percibir –por sí o por terceros- el cobro de dichos tributos, ni exigir a los agentes de retención el importe equivalente a las sumas no percibidas por dichos conceptos”.

Más noticias