spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Una mirada sobre el panorama lechero

Condiciones Agroclimáticas: la moderación de «El Niño», que en la región pampeana se empezó a expresar en Septiembre, continuó en octubre, y noviembre y determinó pocas y moderadas lluvias, y un estado de humedad en los suelos, que está más ajustado contra La Pampa, y más holgado sobre 9 de Julio. Además, otra característica, fue la persistencia de bajas temperaturas, muy corridas sobre la primavera, alternando con días de calor estival. El avance de la corriente de Malvinas, enfriando el Atlántico, sería el responsable de esta situación, que implicaría en nuestra región, hacia adelante, lo que el Servicio Meteorológico Nacional prevé, para el trimestre noviembre 2015 – enero 2016 en la pampa húmeda: precipitaciones normales a superiores a las normales, y temperaturas normales o inferiores a las normales. En cuadros que alternarán con períodos secos y de mucho calor.

Producción y perspectivas: con una humedad ajustada en los suelos de gran parte de la Cuenca, rodeos en buen estado, y un interesante nivel de las producciones individuales, va cerrándose de a poco la producción de noviembre, que dejó atrás el «pico» anual, otra vez ubicado entre septiembre y octubre. A partir de ahora, y sobre todo a expensas de los secados de vacas que sobrevendrán desde diciembre, nos iremos deslizando a la caída estacional, que nos llevará a los mínimos anuales, allá por marzo o abril. Hoy los recursos básicos con que se está alimentando a las vacas en el Oeste de Bs As, son a) el pasto (que se dispone en buena cantidad y en varias zonas vuelve a dar oportunidad de confeccionar reservas con él), b) el silaje de maíz, y c) el maíz y los concentrados.

vaca

Precios orientativos del mes de octubre: en la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.35% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. IMPORTANTE: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

leche

Más noticias