spot_img
spot_img
17.2 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Nuevejuliense integra equipo del Hospital Garrahan que creó una notable herramienta

Días pasados en medios nacionales se dio a conocer una interesante noticia relacionada a la salud y la medicina. Una médica nuevejuliense integra el equipo de investigación del Hospital Garrahan que logró establecer una notable herrramienta para tratar el retinoblastoma. La Dra. Vanesa Torbidoni forma parte de un equipo que está a cargo del Dr. Guillermo Chantada detectando una proteína que permitiría detectar el cáncer de ojo en los niños en forma anticipada.TORBIDONI27
En una nota publicada en el diario Página 12 se informó que la investigación está siendo aplicada en los principales centros de tratamiento de Estados Unidos y Europa.
La investigación del Hospital Garrahan establece una nueva herramienta en el tratamiento del retinoblastoma, el tumor ocular más frecuente en los niños. El biomarcador es una sustancia que permite detectar si el tumor generó o no metástasis por fuera del ojo.
Esta determinación es crucial porque le permite al médico decidir si es imprescindible extirpar el ojo, para que no siga causando metástasis, o si puede intentar preservarlo con otros recursos de tratamiento, que a su vez desarrolló el Garrahan. Estas herramientas terapéuticas están siendo incorporadas por los principales centros de tratamiento, en Europa y Estados Unidos, y permiten reducir la proporción de niños que pierden la vista como consecuencia del retinoblastoma. El último descubrimiento se efectuó en colaboración con la Universidad de Quilmes y el Conicet y con apoyo del Instituto Nacional del Cáncer.
El biomarcador descubierto por el equipo que dirige el Dr.Chantada permitirá aumentar la tasa de curación incluso cuando el diagnóstico es tardío, y otorga más chances de conservar el ojo afectado. La investigación se publicó en la revista Investi- gative Ophthalmology and Visual Sciences. Estos investigadores identificaron una proteína, llamada CRX, que, cuando se la encuentra fuera del ojo, en otras partes del organismo, indica que el retinoblas- toma ya ha empezado a diseminarse.

DRA. VANESA TORBIDONI
Vanesa Torbidoni es Licenciada en Genética. En el Hospital Austral -lugar donde también ejerce su profesión-, hizo un Doctorado y luego siguió capacitándose. Actualmente está radicada con su familia en la ciudad de Buenos Aires en el barrio de Caballito.
Vanesa es hija de Irma Pérez (trabajó por muchos años en el Hospital Julio de Vedia) y Héctor «Coco» Torbidoni (trabajó en el recordado Supermercado San Cayetano) y desde hace varios años está vinculado al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno. Fue alumna de la Escuela Nº 5 y del Colegio Jesús Sacramentado. Actualmente tiene un reconocido desempeño no sólo en su práctica profesional sino en la investigación como lo demuestra este trabajo en equipo.

DR. MAURICIO TORBIDONI
Vanesa no es la única profesional de la medicina de la familia. El Dr. Mauricio David Torbidoni es un destacado traumatólogo, especialista en cadera y se desempeña en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora lugar donde reside.

Más noticias