spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

«Rapa das Bestas» de Sabucedo

RAPA DAS BESTAS DE SABUCEDO
Luis Riopedre junto a su hijo Sebastián

Nuevejulienses participan de una experiencia fascinante
Freya  Stark, la gran viajera y escritora británica, afirmaba que, el viajar “logra lo mismo que los buenos novelistas consiguen hacer con la vida cotidiana cuando la enmarcan como si fuera una foto en un portarretratos o una gema en un anillo, de manera que las cualidades intrínsecas de las cosas se vuelven más claras”. Viajar logra hacer eso con la materia de la que está hecha nuestra vida cotidiana, dándole los contornos nítidos y significados profundos.
Sin dudas, es por ello que siempre resultan tan interesantes los diarios, libros, relatos, textos periodísticos o ensayos en los que se relatan las experiencias de viaje.
Al comienzo del presente mes, el nuevejuliense Luis Riopedre, acompañado por su hijo Sebastián, emprendieron un viaje a España. Más concretamente, se situaron en un centenario villorrio gallego, Sabucedo, para participar de un evento singular, de renombre internacional: la espectacular “Rapa das Bestas”.
Aquí, en un relato interesante, lleno de referencias, nos comenta aspecto de esta fiesta. Asimismo, nos comparte alguna de las fotografías registradas por su cámara, durante este evento.

EL LUGAR
Luis Riopedre, en diálogo con EL 9 DE JULIO, explica que “Sabucedo es una pequeña aldea gallega de 50 habitantes, en el territorio del municipio de La Estrada, próxima a la ciudad de Pontevedra y Santiago de Compostela”.
En efecto, San Lorenzo de Sabucedo es una pa rroquia (civil) española en el sudeste del término municipal de La Estrada, en la provincia de Pontevedra, comunidad autóno ma de Ga licia.
Pertenece a la Comarca de Tabeirós – Tierra de Montes. Limita con las parroquias de Liripio (San Xoan), Codeseda (San Xurxo) y con el término municipal de Cerdedo.
La población de esta aldea ha sido en decrecimiento, pues hacia  1842 tenía una población de hecho de 300 personas.

[tribulant_slideshow post_id=»57111″]
LA FIESTA
“Desde hace –comenta Luis- más de 400 años, todos los primeros fin de semana de Julio, se festeja las “Rapas das Bestas”  (que significa tusar a los caballos salvajes). Tiene su origen como consecuencia de una peste que asoló la región. Un grupo de mujeres se aislaron en  una cabaña alejada para evitar la muerte y le ofrecieron a San Lorenzo, patrono del pueblo,  donar unas yeguas si el Santo salvaba sus vidas”.
Tal como lo refiere el entrevistado, “la peste no las enfermó, y cumplieron su promesa donando esas yeguas al  arzobispo de Santiago de Compostela”.
“Estos animales –asegura- fueron  llevados a un monte propiedad de la iglesia,  donde se procrearon libremente, año tras año y hasta la actualidad, una vez al año se bajan las yeguas y sus potrillos del monte hasta la aldea,  con el objeto de tusar las crines y lo producido con ellas más los potros,  son  donados al Obispado”.

TRES DIAS
De acuerdo con lo relatado por Luis Riopedre, “la fiesta dura tres días”. El sábado luego de la misa celebrada a primera hora del día,  un grupo importante de pobladores y aloitadores se dirige al monte a recoger las yeguas  (en la actualidad alrededor de 600 animales).
A los animales, afirma Luis, “se los trae a pie y a caballo hasta las proximidades del pueblo  donde se encierran a la espera de la rapa, luego más próximo a la hora de la fiesta se traen a corrales dentro del pueblo, lo que es muy vistoso pues,  las 600 yeguas, sus potrillos y padrillos circulan las calles  de la aldea”.
La Rapa propiamente dicha  se realiza en un sitio que se llama curro (muy similar a un anfiteatro) por donde pasan las 600 yeguas, en grupos de 200 animales y en tres momentos distintos el sábado, el domingo y lunes.
“Allí –prosigue Luis- un grupo de aproximadamente treinta  aloitatores (en castellano, “luchador”) procede a la “rapa das bestas”. Se dividen en grupos de tarea de tres hombres.
El más liviano monta sobre la yegua, luego  colabora con él  otra persona que sujeta  del cuello del animal tratando de inmovilizarlo y  tapándole los ojos con las manos, mientras baja el que está montado, y un tercero lo toma de la cola para inmovilizarlo o voltearlo si  fuera necesario”.
Una vez que el animal se inmovilizó,  entra en acción otra persona que procede al corte de las crines, también una persona que le aplica un antiparasitario oral. Alrededor de ellos se arma un anillo de protección del resto de los aloitado res  para proteger al grupo de posibles ataques de los otros caballos presentes en el curro.
Previamente y al inicio de la rapa,  son  retirados los potros por los niños del pueblo,  para evitar que sean lastimados por las yeguas y también como una forma de iniciar a los jóvenes en este oficio de aloitador.

DE “INTERES TURISTICO INTERNACIONAL”
Luis Riopedre, señala que, “esta fiesta fue declarada en 2007 de Interés Turístico Internacional por  el rescate de la tradición y porque no se emplea ningún método invasivo para tusar el caballo, sólo los brazos y la fuerza de los aloita dores, no hay lazos, ni cuerdas ni palos”. Este año también aloitaron dos mujeres, y cuenta la historia que en los años de la Guerra Civil donde no había hombres en la aldea, esta tarea fue realizada por las mujeres de Sabucedo, no interrumpiendo así la tradición.

UNA IMPORTANTE CONCURRENCIA
En este año asistieron a la “Rapas das Bestas” más de 30.000 visitantes. Según la información brindada por Luis, “cubrieron el evento 173 periodistas de 14 países, convirtiéndose así en una de las fiestas populares más importantes de España”.
“Esta fiesta –añade- tiene tres pilares: los aloitadores, las yeguas y el pueblo de Sabucedo que no existiría en la actualidad si no fuera por la Rapas. El aloitador es una persona del pueblo,  orgullosa de su trabajo que con mucho coraje y destreza lo convierte en el centro de la fiesta, es gente común del pueblo que durante el año desempeña tareas rurales o de otro tipo, pero que espera esta fecha con mucha ansiedad y preparación”.
“Para quienes les interese el tema, pueden ver un video en You tube, con más de un millón de visitas, que se llama ‘Caballos salvajes’ muy recomendable”, concluye Luis.

Más noticias