spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Adela Basch

adela4 La lectura, una fuente de descubrimientos infinita
* Escritora, poeta, dramaturga y traductora, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires.
* Fue miembro de instituciones vinculadas con la difusión de la cultura y de la literatura.
* Dirigió colecciones de literatura infantil y juvenil en varias editoriales.
*  En 2002 fundó Ediciones Abran Cancha.
* Entre sus obras de teatro más conocidas, se cuentan “Abran cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha”, “Oiga, chamigo aguará”,  “Colón agarra viaje a toda costa” y «Belgrano hace Bandera y le Sale de Primera».

Ayer, gracias a la iniciativa de la librera y de la periodista nuevejuliense Valeria Vizzón, propietaria de «La Nueva Paradoja», actualmente radicada en la ciudad de Salto, volvió a visitar la ciudad de 9 de Julio, la talentosa escritora Adela Adela Basch. En la oportunidad, mantuvo un interesante encuentro con alumnos del colegio «Los Ceibos» y, por la tarde, compartió una merienda en la Librería «Cuento con vos». En esta última instancia, antes de emprender su viaje de regreso a Buenos Aires, dialogó con EL 9 DE JULIO.
La suya es, ciertamente, una rica historia de vida en la cual converge, de forma admirable, la magia de la literatura y la dramaturgia infantil con toda la energía y la vitalidad de un trabajo serio y disciplinado.
Adela, se formó en la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires.
En realidad, su formación como escritora nace primero en su experiencia como lector. «En el fondo -comenta-, no sé cómo surgió mi vocación hacia las Letras».
«Siendo -añade- niña tuve la gran fortuna de que me leyeran mucho, tanto mis hermanos mayores como mis padres. En la escuela, tanto la bibliotecarias como las maestras también nos leían mucho».
Su padre, en la infancia, le narraba cuentos extraídos de «Las mil y una noches» u otras obras similares.
«Mi vocación -subraya- por las letras nace de un deseo de conocer lo desconocido».
«Después empecé a dedicarme a algo que creo que no va a terminar nunca: aprender. Aprender de los libros, de lo que pasa en la calle, de las personas que fui conociendo, del teatro, de estar en silencio mirando algún río. Río mucho, porque me encanta reír», sostiene.

LITERATURA Y TEATRO

adelabach
Aún se encuentra grabada en la memoria de Adela la primera vez que asistió a una función de teatro, cuando contaba apenas cuatro o cinco años. Esta experiencia le resultó fascinante y, sin dudas, le permitió ver ante sus ojos todo un mundo que se habría y que, en gran medida, se encuentra plasmado en las excepcionales obras de teatro escritas de su mano.
Para Adela, la literatura tiene que ver con una «necesidad de encontrar  la realidad cotidiana; pero, al mismo tiempo, se encuentra en otro lado»
«La literatura -considera- es un pasaje que a uno le dan para viajar a un lugar que se encuentra aquí mismo, pero que aparece solamente cuando uno abre un libro. Ese lugar, donde se viaja, es muy difícil describirlo, porque se construye a partir de lo que uno está leyendo y la propia imaginación».
La literatura en su vida, desde luego, ocupa un lugar trascendental. Puede decirse que no solamente le fascina el arte de escribir, sino también el contacto permanente con los libros.
«La literatura -dice- es parte existencial en mi vida, no puedo imaginarme mi vida disociada de la literatura; no puedo imaginarme, realizando otra cosa»
Precisamente, en la tarde de ayer, cuando los alumnos del colegio «Los Ceibos» le preguntaron a Adela qué le habría gustado ser, de no haber elegido ser escritora, no dudó en responderlo: bibliotecaria».
A la hora de definir su interés por el teatro, Adela, no duda en destacar que «el teatro demanda una labor que se realiza en equipo».
«Frente -agrega. a la soledad de la escritura tiene, en definitiva, un destino diferente. Ese trabajo en equipo compensa, para mí, la soledad de escribir».
«Lo que se realiza en teatro tiene una posibilidad más tangible de transformarse en algo vivo; si bien el cuento vive en el espíritu de quien lo lee, el teatro cobra vida en el cuerpo de los actores, en sus voces, en los movimientos escénicos», expresa.

SUS OBRAS
El primer libro que escribió fue “Abran cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha”, una obra de teatro que fue estrenada en el año 1979. Posteriormente otras obras escritas por la autora, fueron llevadas al teatro, entre ellas: “Los árboles no son troncos”,  “El velero desvelado”; “Minutos a toda hora”; “Oiga, chamigo aguará” ; “Colón agarra viaje a toda costa”; “José de San Martín, caballero de principio a fin”;“¡Que sea La Odisea!”; “¿Quién me quita lo talado?”; “Pasión y mandato: libertad al virreinato”; “Ulises por favor no me pises” y “Una cita a la tardecita”.
A lo largo de su trayectoria como escritora ha recibido numerosos premios y menciones, entre ellos: el premio Argentores por “El velero desvelado”, como mejor obra de teatro para niños estrenada en Argentina en 1982, mención en el premio Coca-Colade Literatura Infantil en 1987 por el cuento “Blunquimelfa”, mención en el Premio Nacional de Literatura Infantil en 1995 por el libro ” El extraño caso del amigo invisible” .
En el año 1998 fue nominada para el Premio “Teatros del Mundo” otorgado por el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires por su obra “Abran cancha, que aquí viene don Quijote de La Mancha” y en el 2002 recibió el premio destacado de  A.L.I.J.A. por «José de San Martín, Caballero del principio al fin» como texto dramático.
El año pasado recibió el Premio Konex – Diploma al Mérito a las Letras Argentinas en la disciplina «Infantil».

ACCION CULTURAL Y LAPROMOCION DE LA LECTURA

Desde 1986 hasta 1989, Adela, coordinó talleres de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil en el Plan Nacional de Lectura de la Dirección Nacional del Libro de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Asimismo, fue miembro de la Comisión Directiva de ALIJA, (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil Argentina), Sección Nacional del IBBY entre los años 1989 y 1993. Durante ese período fue además Jurado de la lista de honor de dicha organización.
También, fue directora de las colecciones de literatura infantil y juvenil de Coquena Grupo Editor, y hasta el 2004 se desempeñó como directora de la colección «Hora de lectura» de Ediciones Cántaro.
Hacia 2002 estuvo a cargo de la selección literaria de la serie “Vení conmigo”, libros de lectura para el primer ciclo de E.G.B. de Editorial Estrada y al año siguiente  a cargo de la selección literaria de la serie “Argenti- nitos”. de  la misma editorial.
Como escritora, del mismo modo, coordina numerosos talleres de escritura, promoción de la lectura y difusión de la literatura infantil, organizados por Universidades, Direcciones de Cultura, escuelas y bibliotecas de la ciudad de Buenos Aires y de las principales localidades de la Argentina.

EDITORA
Adela, actualmente, es directora y editora de Ediciones Abran Cancha.
En 2002 surgió Ediciones Abran Cancha, un emprendimiento creado por Adela Basch que promueve la lectura y la escritura mediante talleres y visitas a colegios, sin limitarse únicamente a los canales tradicionales de distribución. El objetivo inicial fue incluir en el mercado infantil una oferta que contemplara los géneros literarios que no estaban siendo abordados, como el teatro, la poesía, el humor y la narración oral, y también otros soportes alternativos para los contenidos, como los CD. Con el correr del tiempo, el fondo editorial se fue ampliando con nuevas propuestas y estéticas, siempre orientadas a generar prácticas de lectura activas.
En Ediciones Abran Cancha, Adela, apuesta a la lectura como un acto cotidiano de construcción de miradas diversas, siempre dispuestas al diálogo y a la apertura de sentido. No menos importante es su interés porque «la palabra sea dicha –a veces en el silencio y otras veces en el ruido–, sea dicha y alegría; a que la palabra se diga y se rediga por los dichosos que se animen a escribirla y a leerla».

PALABRAS FINALES
«Mi presencia en esta ciudad -comentó la autora- se debe a una invitación, gestionada gracias al trabajo incansable de Valeria Vizzón, mi representante. En este caso, el encuentro se desarrolló en el colegio ‘Los Ceibos’, en una jornada de trabajo en ambos turnos. Ciertamente, ese establecimiento educacional es para sacarse el sombrero’».
El contacto con los niños en el colegio fue, para ellos, una experiencia por demás atractiva. También lo fue el encuentro que propició que en la librería «Cuento con vos», que posee en su stock varias obras de Adela, disponibles para los lectores.
Para finalizar, Adela, no dudó en dejar un mensaje para sus pequeños lectores: «La vida vale la pena, hay mucho para descubrir, mucha riqueza; más aún, si leemos con placer, la riqueza se multiplica. La lectura hace que la vida sea mucho más placentera, más interesante, y una fuente de descubrimientos infinita»..

Más noticias