spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Autódromo: el Concejo pide una nueva concesión

Después de casi tres horas de intenso debate, el Concejo Deliberante -con asistencia perfecta- logró a consensuar un proyecto de comunicación pidiéndole al Intendente que le otorgue el uso de Autódromo Municipal al 9 de Julio Automóvil Club, entidad automovilística local, en un período hasta diciembre de 2015. En el mientras tanto, coinciden que se debe pensar en un proyecto a largo plazo.

????????
Si bien la decisión no es vinculante, porque el Concejo no tiene ese poder, es una opinión con peso político para el Ejecutivo. Ayer al mediodía Battistella les pidió a sus concejales que retiren del tratamiento el pedido de autorización para llamar a una licitación, porque de antemano sabía que no contaba con los votos suficientes para esa convocatoria.

????????
La sesión comenzó a las 20.45 horas con un recinto que tenía muchos testigos. Asistieron aquellos que participaron en la el proyecto del Autódromo que se concretó en 1970, ex dirigentes y actuales dirigentes del 9 de Julio Automóvil Club, pilotos locales y vecinos en general.
Si bien no fue el único tema, en la sesión Ordinaria había varios expedientes para tratar que estaban relacionados con el Autódromo teniendo en cuenta que la concesión venció el 30 de agosto y se encuentra en una situación de incertidumbre para el presente y futuro.
Se tomaron como referencias un proyecto de Comunicación de los Bloques PRO y GEN, y otro de Resolución del FpV – PJ, unificando criterios y con alguna sugerencia del Bloque de la UCR para usar la alternativa de «nueva concesión» en lugar de «prórroga», para evitar inconvenientes. Fue así como se consensuó el proyecto que se votó.

LA DOCUMENTACION

El Artículo 1 del proyecto aprobado por la voluntad de la totalidad de los concejales establece:
«Solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que prorrogue hasta el 31 de diciembre de 2015 la concesión del uso del Autódromo Municipal al 9 de Julio Automóvil Club (Ordenanza 4255) o a través de una nueva concesión en los términos que considere adecuados, a la entidad antes mencionada, con el objeto de buscar el óptimo funcionamiento y preservación del citado inmueble municipal.
El Artículo 2 expresa la voluntad de analizar la posibilidad de ceder el uso del predio, el sector externo a la pista, a entidades locales de bien público comprometidas con la cuestión, para «el uso social, por el que también fue pensado el Autódromo».
En el Artículo 3 solicita al Departamento Ejecutivo la conformación de una Comisión Mixta, con la participación público – privada para acompañar y monitorear las actividades automovolísticas que se desarrollan en el Autódromo.

CONSIDERACIONES

El Concejal del PRO Paolo Barbieri fue el que más apeló al valor sentimental del Autódromo y la importancia del automovilismo que hizo trascender a los nuevejulienses y a la Ciudad. En ese contexto, reflotó el pedido de una Audiencia Pública como un instrumento válido para que los vecinos expresen sus opiniones y recuperar el Autódromo.
La Concejal del PRO Marianela López destacó la entrega y el aporte del 9 de Julio Automóvil Club, que sostienen la historia de los pioneros. La intención es evitar «que se venga abajo algo que le costó tanto esfuerzo a los nuevejulienses».
El Concejal del FpV PJ Horacio Delgado se preguntó, ante declaraciones de funcionarios, ¿de qué clima enrarecido hablan? ¿quién quiere enfrentar a quién? . Aclaró que en su momento la concesión que se aprobó hace diez años contó con la voluntad de todos los concejales. Delgado cuestionó al subconcesionario (privado) por «apoderarse» del Autódromo.
Los bloques no oficialistas destacaron la labor del 9 de Julio Automóvil Club y rescataron su trabajo, teniendo en cuenta que en esta etapa previa habían recibido injustas descalificaciones desde distintos sectores.
Del oficialismo Javier Fernández intentó aclarar en reiteradas veces que «hay que pensar un proyecto a 20 años» y señaló que «no se quería hacer una licitación a la medida de Yametti (el subconcesionario)».
El Concejal Mariano Pereda señaló que la «licitación es la metodología más trasparente».
Si bien los concejales oficialistas intentaron defender la postura del Intendente, un reclamo común de la oposición y del ambiente del automovilismo era que consideraban que desde el Ejecutivo no se le daba al 9 de Julio Automóvil Club el rol que se merecía por ser una entidad local idónea en la materia.
El Intendente que decidió retirar el pliego en un escenario político que no lo favorecía, ahora deberá replantear la estrategia a seguir adelante, después que el Concejo le pida una transición con administración local hasta se resuelva qué hacer a futuro. –

Más noticias