29,1 C
Nueve de Julio

Se presentaron los resultados de investigación en seguridad vial

bonicatoLa Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires participó del I Congreso Nacional de Victimología: Investigación y Prácticas Profesionales, de las III Jornada de Victimología de la Facultad de Psicología y del I Encuentro Internacional de Estudiantes «Prácticas Sociales contras las Violencias», que se realizaron en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

En ese marco, Ignacio Lara, responsable del equipo coordinador de las investigaciones de la Defensoría del Pueblo; y Carlos Garriga, responsable del área de seguridad vial de la Institución, presentaron los resultados de la investigación en materia de seguridad vial que realizó la Institución durante el período 2012, en el Simposio «Tránsito y Violencia Vial».

«En lo que respecta al estado de las rutas, se detectó que el 39% de las problemáticas se concentraron en la protección de las vías, el 33 % por deformaciones en la calzada o en las banquinas y el 26 % por problemas de señalización» manifestó Lara, en referencia al relevamiento que se realizó de los tramos de las rutas provinciales 6, 8, 11,31 y 41.

Por otra parte, Garriga explicó que para llevar a cabo la investigación se realizó un mapa siniestral de la provincia de Buenos Aires, entre 2007 y 2012, en las rutas nacionales N° 3, 8 y 9, las rutas provinciales Nº 6 y 29 y la Autovía N°2.

Por su parte, el estudio incorpora una dimensión innovadora, basada en la necesidad de desarrollar intervenciones sobre el campo vial desde una perspectiva cultural, a partir de información sobre lo que piensa y hace en la práctica la gente acerca de la realidad social y cultural del campo vial provincial.

En el estudio se pone en evidencia que el modo en el cual se maneja es producto de la sociedad en la que vivimos. Se trata de procesos aprendidos a lo largo de nuestra socialización como peatones y conductores, motivo por el que la educación vial debería enfatizar la relación íntima entre las prácticas reales y las normas. En este marco, las políticas de intervención tienen que lograr que la gente relacione la conducta vial, con otros aspectos, que son los potenciales riesgos que conlleva el desplazamiento por calles y veredas. O sea, unir conducta vial como hecho social, con el riesgo de seguridad que está presente en el campo vial.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo a cargo de Carlos Bonicatto, busca que estos estudios aspiren a poder profundizar los vínculos de colaboración con las agencias competentes, producir datos relevantes para realizar recomendaciones, informar sobre cuestiones infraestructurales y presupuestarias, así como también intervenir en diversas actividades educativas y de concientización, o el diseño de spots publicitarios basados en una política comunicacional, unificada y responsable.

Últimas noticias

El Gobierno subió las retenciones al campo

  Tras el decreto de necesidad de urgencia que firmó anoche el presidente Alberto Fernández...

50 años del primer supermercado

El primer Supermercado de 9 de Julio que acaba de cumplir 50 años de...