Se presentaron los resultados de investigación en seguridad vial

Publicado el: Lunes 30 septiembre 2013 a las 8:27 pm

bonicatoLa Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires participó del I Congreso Nacional de Victimología: Investigación y Prácticas Profesionales, de las III Jornada de Victimología de la Facultad de Psicología y del I Encuentro Internacional de Estudiantes “Prácticas Sociales contras las Violencias”, que se realizaron en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata.

En ese marco, Ignacio Lara, responsable del equipo coordinador de las investigaciones de la Defensoría del Pueblo; y Carlos Garriga, responsable del área de seguridad vial de la Institución, presentaron los resultados de la investigación en materia de seguridad vial que realizó la Institución durante el período 2012, en el Simposio “Tránsito y Violencia Vial”.

“En lo que respecta al estado de las rutas, se detectó que el 39% de las problemáticas se concentraron en la protección de las vías, el 33 % por deformaciones en la calzada o en las banquinas y el 26 % por problemas de señalización” manifestó Lara, en referencia al relevamiento que se realizó de los tramos de las rutas provinciales 6, 8, 11,31 y 41.

Por otra parte, Garriga explicó que para llevar a cabo la investigación se realizó un mapa siniestral de la provincia de Buenos Aires, entre 2007 y 2012, en las rutas nacionales N° 3, 8 y 9, las rutas provinciales Nº 6 y 29 y la Autovía N°2.

Por su parte, el estudio incorpora una dimensión innovadora, basada en la necesidad de desarrollar intervenciones sobre el campo vial desde una perspectiva cultural, a partir de información sobre lo que piensa y hace en la práctica la gente acerca de la realidad social y cultural del campo vial provincial.

En el estudio se pone en evidencia que el modo en el cual se maneja es producto de la sociedad en la que vivimos. Se trata de procesos aprendidos a lo largo de nuestra socialización como peatones y conductores, motivo por el que la educación vial debería enfatizar la relación íntima entre las prácticas reales y las normas. En este marco, las políticas de intervención tienen que lograr que la gente relacione la conducta vial, con otros aspectos, que son los potenciales riesgos que conlleva el desplazamiento por calles y veredas. O sea, unir conducta vial como hecho social, con el riesgo de seguridad que está presente en el campo vial.

De esta manera, la Defensoría del Pueblo a cargo de Carlos Bonicatto, busca que estos estudios aspiren a poder profundizar los vínculos de colaboración con las agencias competentes, producir datos relevantes para realizar recomendaciones, informar sobre cuestiones infraestructurales y presupuestarias, así como también intervenir en diversas actividades educativas y de concientización, o el diseño de spots publicitarios basados en una política comunicacional, unificada y responsable.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.

Portada    -    El Diario    -    Contacto    -    Publicidad    -    Suplemento 100 años    -    Temas del Mes    -    Mapa del sitio    -     Ediciones anteriores


SECCIONES
Actualidad
Rural
Arte
Salud
Deportes
Economía
General

Institucionales
Locales
Policiales
Política
Regionales
Salud
Turismo
SERVICIOS
Clima
Teléfonos Útiles
Farmacias de turno
Horóscopo
Resultados de Quiniela
Necrológicas
Resultados deportivos
Horarios de colectivos
SUPLEMENTOS
Deportes
Interés General
Vivamos mejor
La movida del 9
Mensajes para el alma
9 de Julio Rural
DATOS
Diario El 9 de Julio S.A
9 de Julio - Bs As - Argentina
Av. Vedia 198
(02317) 521052 / 611111
administracion@diarioel9dejulio.com.ar
(Publicidad)

redaccion@diarioel9dejulio.com.ar
(Redacción)

Edición impresa del dia

© 2011 "El 9 de Julio" - Diario vespertino fundado el 15 de mayo de 1909 | Directora: Manfredi Estela Rosa - Registro DNDA: En trámite - Nro de Edición: 3977

Sitio realizado por desarrollomiWeb