spot_img
spot_img
21.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Una familia nuevejuliense con historia: Los Aramburu

josearamburu(*) Nota escrita por una joven descendiente de Don José Aramburu.

Desde hace mucho tiempo, la familia Aramburu vive en este lugar, vio crecer el pequeño poblado hasta ser la ciudad que es hoy a 150 años de su fundación

Hace 130 años con la llegada del Ferrocarril Oeste, un vasco con el oficio de carpintero y herrero se instaló en este terruño, trabajó, se casó, tuvo hijos, pasaron los años y sus descendientes siguen habitando el mismo lugar; como la historia de tantos inmigrantes que llegaron en barco a América en la segunda mitad del siglo IXX.
José Aramburu nació en 1849 en Irún, provincia de Guipuzcoa, España; hijo de Pascual Aramburu Goya y de Felisa Mendizábal Iguiniz.; desobedeciendo al mandato familiar y desertando a la milicia decidió emigrar a América. Así fue que llegó al puerto de Buenos Aires y se dirigió a la llanura Pampeana, decisión parecida a otros vascos, comenzó a trabajar en el ferrocarril, en ese momento se realizaba el extendido del Ferrocarril Oeste (FCO) y sin tener preciso el lugar de destino, José aceptó el desafío y llegó a 9 de Julio, en ese momento estaba en plena construcción la estación del ferrocarril y le tocó fabricar las puertas, corría el año 1883 y con gran algarabía se inauguró la anhelada vía férrea de la línea del Oeste a pocos meses de su estadía.
En el año 1884 viudo de 1ª nupcias con 35 años de edad establece en la calle Mendoza y La Rioja una herrería y fábrica de carruajes, allí comenzó a trabajar día y noche si lo requería algún cliente o tenía que hacer una reparación de emergencia en los carruajes que transitaban por la zona, si el trabajo del día había finalizado y ante una emergencia necesitaba la ayuda de algún operario con un chifle emitía un sonido que se escuchaba varias cuadras a la redonda y enseguida concurrían a la herrería a reparar ruedas o ejes de los carruajes que se averiaban en los caminos de tierra, mientras tanto los pasajeros se instalaban en el patio o al abrigo de un brasero.
En el año 1886 se casó con Petrona Carnicero, oriunda de Pajáres, Logroño, España, de 24 años, hija de Mariano Carnicero y Felipa Hernández ambos españoles. A Petra, como la llamaban, la conoció en Bragado y al poco tiempo de conocerse se casaron y se radicaron en esta ciudad; juntos construyeron la casa de la calle Mendoza 379, donde conformaron su familia, allí nacieron sus 4 hijos: José Benigno, Justo, Josefina y Felisa.
* José Benigno, nació el 13 de marzo de 1887. Vivió en la calle Mendoza y luego construyó su propia casa en la calle La Rioja casi Mendoza (actualmente Manos Argentinas). Se casó con Clara Fage y tuvieron 3 hijos varones: José María, Jorge Carlos y Roberto Oscar. Hábil en su oficio, (aún existen carros realizados por él), trabajador, al igual que sus padres fue un colaborador de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, quien también lo contó en su comisión directiva. A edad muy temprana falleció de una dolencia cardiaca.
* Justo, nació el 28 de febrero de 1889, segundo hijo varón, nació y vivió en la casa de la calle Mendoza. Cursó estudios en el Colegio Cavallari, destacado atleta, (una anécdota lo caracterizó) se entrenaba como maratonista y logró el triunfo de la 1ª Maratón desde French por las vías del ferrocarril hasta Plaza Belgrano de 9 de Julio el 13 de abril de 1908. Contrajo enlace con Mercedes Gallo, una joven oriunda de 25 de Mayo. Justo y Mercedes tuvieron 7 hijos: Amalia, Daniel, Irma Esther, Juan Carlos, Celia, Justo José y Luis Alberto. Se dedicó a la tarea de veterinaria en “Fuerte Sancti Spiritu” actividad que desarrollo hasta su jubilación.
En su vejez, disfrutó de hijos, nietos y bisnietos, de contar historias familiares, de relatar vivencias de la los años de infancia y juventud transcurridos en este lugar.
* Josefina, nació el 19 de marzo de 1891, falleció a los 21 años por una pulmonía incurable.
* Felisa, nació el 17 de mayo de 1898, falleció a los 24 años de edad.
En 1902 debido a una dolencia incurable fallece José Aramburu, quedando a cargo de la herrería su esposa y su hijo mayor.
Una anécdota de la época de la herrería: Cuando el Dr Tomás West era intendente, el pueblo decide obsequiarle un vehículo para que se traslade de un domicilio a otro, tarea que habitualmente realizaba en sulky sorteando inclemencias metereológicas (noches frías, días de lluvias o madrugadas) fue así que representantes de la ciudad encargan a José Aramburu la construcción de una berlina para el Dr West; en la anécdota se recuerda que José puso rápido esmero y dedicación en el trabajo asignado.
Esta es una historia de las tantas que podemos escuchar de nuestros antepasados al recorrer nuestro lugar, de estas simples historias se conformaron los pueblos que hoy son ciudades.
Los protagonistas de estas historias son pobladores que colaboraron en la fundación de sociedades de inmigrantes, que conocieron la Laguna de Beraza, que pasaron un día de recreación en la Laguna Sayavedra, que vieron crecer los árboles del Parque alrededor de la laguna, que frecuentaron las romerías, que asistieron a veladas de gala en el Rossini, que conformaron un equipo de futbol dando origen a un club, que vieron pavimentar e iluminar las calles como signo de progreso y con el paso de los años se entrelazaron en parentescos.
En la actualidad viven en 9 de Julio cinco generaciones de descendientes de don José Aramburu.
Nuestros antepasados fueron de recordar e incentivar el interés por las anécdotas y los relatos de la vida cotidiana cayendo como semillas que germinaron en suelo fértil para seguir contando y recordando; a ellos nuestros homenaje.

Más noticias