spot_img
spot_img
13.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Potenciar la relación de escuelas y empresas locales

Con la presencia del Director de Promoción y Desarrollo de la Educación Técnico – Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación Lic. Lisandro Mogliati esta mañana se llevó a cabo una conferencia de prensa en Jefatura Distrital para anunciar un importante proyecto, que incluye capacitación para 9 de Julio. Participaron la Inspectora Jefe Iris Estelrich y directivos de distintos establecimientos educativos Técnica Nº 1 Diego Cattaini y Nº 2 Héctor Vicente Francione, del CEPT Nº 15 Mónica Bujanda y del Centro de Formación Profesional Nº 402 Estela Defooz, como así de Gabriel Castiglione (Fundación Trascendiendo).

El Lic. Lisandro Mogliati recordó la tarea que realizó en su momento junto al ex Diputado Dr. Horacio Delgado, como una experiencia muy valiosa.
En relación al proyecto educativo sostuvo que «en esta oportunidad logramos llevar la temática del desarrollo local y del empren- dedorismo a las escuelas técnicas, centros de formación profesional y escuelas del ámbito agrope- cuario».
El Director de Promoción y Desarrollo de la Educación Técnico – Profesional señaló que se trabaja para la implementación del nuevo séptimo año en escuelas técnicas.
«Ese séptimo año tiene una connotación claramente productivista. Trata de fortalecer el rol de la escuela técnica en torno a poder capacitar jóvenes para una rápida inserción de los jóvenes en el entramado productivo», explicó Mogliati.
Desde la Dirección de Escuelas se ha elaborado un plan jurisdiccional que tiende a la creación de la nueva figura del Vinculador Territorial para el Desarrollo Productivo Regional.
«En el interior de la Provincia el primer lugar donde se va a hacer esta capacitación es en 9 de Julio» adelantó Mogliati quien recordó que cuando asumió en el cargo de Director de Promoción y Desarrollo de la DGCyE estuvo en 9 de Julio. «Ahora estamos cumpliendo el compromiso», expresó.
El Plan Jurisdiccional fue aprobado para la imple- mentación en cuatro regiones. En el caso de 9 de Julio pertenece a la Region XV y será sede de la capacitación en dos instancias presenciales (dos jornadas separadas en un mes).
«En cada región se deberán elaborar proyectos educativos que vinculen el desarrollo local con las actividades de las escuelas. Esto se trabajará en conjunto con el ámbito de la educacion técnica, actores protagónicos del desarrollo local», sostuvo Mogliati.
El Director de Promoción y Desarrollo de la Educación Técnico – Profesional de la Dirección General de Cultura y Educación Lic. Lisandro Mogliati destacó la tarea del Lic Daniel Arroyo especialista de Desarrollo Local quien será una de las personas encargadas de la capacitación estableciendo la relación público – privado.
«Se va a trabajar con las instituciones para aramar proyectos que tengan viabilidad desde el punto de vista productivo, a través del Plan Jurisdiccional» adelantó el Lic. Lisandro Mogliati. En cuanto al rol del vinculador se busca el perfil de aquel que además del conocimiento se relaciona con instituciones, llevando a la escuela en una relación en un plano con la comunidad. «La capacitación permitirá aportar herramientas», expresó Mogliati.
La Directora del CEPT Mónica Bujanda señaló que en el caso de la educación agropecuaria el nuevo diseño curricular «permite conocer las realidades y necesidades que tiene el medio para que los chicos puedan generar proyectos en su formación técnica. El CEPT cuenta con su plan de desarrollo».
El Director de la Escuela Técnica Nº 2 Héctor Vicente Francione se refirió a la relación permanente que mantiene la entidad educativa con empresas locales del ámbito productivo. Destacó que la capacitación permitirá potenciar el trabajo y la relación.

Más noticias