spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El T.I.N. presentó el Centro Cultural

[15 de enero de 2010] Esta mañana el Teatro Independiente Nueve- juliense aprovechó la ocasión para presentar el proyecto de la creación del Centro Cultural de la Ciudad de 9 de Julio, con el acompañamiento de autoridades. Recibirá un subsidio de $ 300 mil pesos para iniciar la obra en el terreno de calle Alsina (al lado de la Liga de Fútbol) frente a Plaza Italia.

El acto de presentación tuvo lugar en el Salón de las Américas del Palacio Municipal con la presencia de integrantes de la Comisión del TIN (encabezada por su Presidente Luis Belloni), el Intendente Dr. Walter Battistella, el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Horacio Baglieto, los arquitectos Rodolfo Bai y Mariano Diez. Acompañaron demás funcionarios municipales, concejales y representantes de instituciones.

Luis Belloni hizo mención a la historia del TIN, y recordó que en 1973 le presentaron la idea al entonces intendente Jesús Abel Blanco para edificar «ese viejo sueño» en el terreno de calle Alsina. El proyecto es «algo supera- dor porque contiene actividades y disciplinas artísticas como la danza, coro, teatro, exposiciones de filatelia, de pintura, de fotografía».

Belloni destacó que en 3 o 4 meses los arquitectos elaboraron el proyecto y adelantó que en 15 o 20 días lanzarán la obra (próximamente se elegirá a las empresas que ejecutarán la obra en mampostería y hormigonado). Realizarán un acto en el terreno con una presentación del Teatro Catalinas (participa el nuevejuliense Gonzalo Domínguez). «El TIN ha dado muchos valores como Néstor Montalbano que salió de las filas del Teatro Independiente», afirmó Belloni quién adelantó que el proyecto «apunta al bien común».

El Arquitecto Rodolfo Bai explicó la parte técnica del edificio que tendrá 550 metros cuadrados, construido en dos plantas. Contará con un gran hall de entrada que conducirá a la boletería y platea de la planta baja, con una cafetería, vinculando al acceso de servicio que llevará al escenario, taller de escenografía, vestuario y baño de actores. «Va a contar con adelantos técnicos de sonido, como acústico de última generación y aire acondicionado central» comentó Bai quien informó que la capacidad será de alrededor de 165 butacas entre la planta baja y bandeja superior. Con la presencia de la ENS, la FUN, la CEyS, la Liga de Fútbol, el Club de Caza y Pezca, Aeroclub (sede), la Parroquia de Fátima los impulsores del proyecto consideran que ese será un «polo de crecimiento cultural, comercial y educativo muy importante». En ese sector se encuentra la Terminal de Omnibus.

El Diputado Dr. Juan José Cavallari agradeció el apoyo municipal en la gestión, destacó la labor del TIN y la participación del Arquitecto Bai. Cavallari se refirió al lugar «estratégico» en el que se ubicará el Centro, en un «aporte cultural que identifica a 9 de Julio».

«En ese lugar con un  Centro Cultural de esa naturaleza todo se puede potenciar. Se ampliará la oferta a la innumerable cantidad de artistas que hay en 9 de Julio para poner a consideración su arte», agregó Cavallari.

El Diputado Cavallari anunció que se destinará un subsidio $ 300.000 y compromiso de un nuevo aporte para finalizar el proyecto. Anunció gestiones ante la Región de Emilia Romania (Italia) para que ayude a costear el financiamiento del proyecto y consideran que puede ser factible.

El Intendente Dr. Walter Battistella indicó que «es un gusto acompañar este proyecto del TIN, después de tanta lucha. No hay mucha disponibilidad de lugares para desarrollar actividades de teatro y el TIN ha demostrado una tarea constante. Esta iniciativa va a embellecer e integrar una zona, desarrollando un circuito cultural».

Más noticias