23 enero 2021

Imágenes históricas nuevejulienses: periódico «El Luchador»

* Por Héctor José Iaconis.
La imagen que hoy publicamos refleja la fachada del antiguo periódico «El Luchador», fundado en 1903. Sus instalaciones, con el correr de los años, pasaron por diferentes sedes, incluso la esquina de Libertad y Primer Centenario (hoy San Martín).
Esta fotografía fue tomada en 1910 por Rafael Adobato y, para ser publicada en un anuario editado por el aludido periódico, fue convertida en cliché tipográfico.
«El Luchador» fue un periódico que surgió con la finalidad de sostener y difundir los ideales del antiguo Partido Autonomista o Partido Conservador que, por entonces, se encontraba al frente de la gestión municipal local. Su propietario, Nicolás H. Robbio, era un referente de esa corriente política y, entre 1909 y 1917, este medio de prensa le significó una propicia herramienta para promocionar su labor como intendente municipal.
«El Luchador», en 1903 comenzó a aparecer diariamente hasta que, en agosto de 1906, modificó su frecuencia de salida, convirtiéndose en bi-semanario, apareciendo los jueves y domingos. Sin dudas, esos primeros tres años de existencia fueron prolíficos, pues había alcanzado a editar 515 números.
Los ejemplares que aún se conservan de este antiguo periódico, nos permiten conocer las características del diseño gráfico que poseía. Las cuatro páginas que conformaban el número medían 58 x 40 centímetros, cada una, diagramadas en cinco columnas de 70 milímetros de ancho y compuestas con tipografía de cuerpo 10.
Entre sus directores se contó a Juan Galluppi  quien, más tarde, comprará y dirigirá el periódico «El Porvenir», adversario ideológico de «El Luchador». Dos redactores se destacaron, en «El Luchador», por su talento: Mariano Arroyo Vázquez, educador y poeta, quien en 1909 fundó EL 9 DE JULIO y Vicente García Soriano, joven maestro español, quien se ganará una sólida reputación también como Defensor de Menores.
El paulatino ocaso del Partido Conservador en 9 de Julio y, aún antes del desenlace dramático tras la intervención nacional de la Provincia en 1917, marcó el final de este periódico.
En la fotografían se pueden observar, colgados de de la fachada, los placartes en los cuales eran colocadas las noticias de último momento y las páginas sueltas del periódico.
el luchador2
 

Últimas noticias

En el Hospital se aplica la segunda dosis

En la mañana del viernes 22 de enero en el Hospital Julio de Vedia comenzó con la vacunación del...

Hay 15 casos nuevos de Coronavirus

En el informe del Comité de Crisis se dio cuenta que se conocieron 15 casos nuevos de Coronavirus y por otro lado recibieron el...

A 100 años del natalicio de Jorge Abelardo Ramos

Escribe el Arquitecto Martín Banchero Durante los años 80 en la Argentina, se fueron olvidando los nombres de los grandes pensadores que nutrieron al Peronismo,...

Cuando los nuevejulienses veraneaban en Epecuén

Por Héctor José Iaconis. Desde mediados de la década de 1920 hasta entrada la década de 1970 la Villa Epecuén, hoy en ruinas, tuvo su...

Lanús-Defensa y Justicia, una final única en su especie

Lanús y Defensa y Justicia marcarán un hito este sábado al animar la definición de la Copa Sudamericana, la primera final internacional de la...

Noticias relacionadas

- Advertisement -