6 diciembre 2021

La historia a través de las fotografías

Sathicq
Por Héctor José Iaconis
No siempre es posible conservar el retrato de un personaje histórico en una emulsión fotográfica o en otros soportes o medios gráficos de estampación. Muchas veces, el devenir del tiempo hacen que sólo puedan conservarse de ellos aquellos vestigios que, por su constitución u ubicación, han podido vencer el paso inexorable de los años.
Tal es el caso del retrato de Pedro Sathicq, protagonista de la historia nuevejuliense, en las postrimerías del siglo XIX, de quien solamente se ha podido preservar, al menos no tenemos conocimiento que exista otro, uno estampado en el bronce.
El que reproducimos, es un busto en bajo relieve, en forma de medallón, conformando un escorzo en contragiro. Si bien se puede inferir el nombre del grabador, el mismo no está identificado. Esta pieza forma parte de una placa que se conserva colocada en el altar del mausoleo familiar ubicado en el cementerio de 9 de Julio.
Ciertamente, no es el único busto en bronce, en bajorrelieve y con forma de medallón que se encuentra en el cementerio local; pero, en este caso, cobra especial importancia por tratarse, quizá, del único retrato que hoy se conserve del personaje.

1. EL CONTEXTO
En la mañana del 2 de diciembre de 1905 fallecía en 9 de Julio, Pedro Sathicq, a la sazón secretario del Concejo Deliberante. Era aún bastante joven, treinta y cuatro años de edad, cuando una grave enfermedad que padecía desde tiempo atrás devino en una neumonía, la cual terminó por apagar su vida.
La muerte de Sathicq repercutió entrañablemente entre los militantes del Partido Autonomista, a cuyas filas pertenecía, habiendo ocupado -en el último tiempo- el cargo de secretario del comité local.
Sus amigos y correligiona rios no tardaron en conformar una comisión de homenaje, levantando una suscripción popular con el objeto de reunir fondos para la erección de un sepulcro a su memoria. Las páginas del periódico «El Luchador», periódico que servía a los intereses del Partido Conservador, sirvieron como medio para difundir la iniciativa.
Los Sathicq era una familia que se encontraba afincada en estas tierras desde la época de la fundación. El padre de Pedro, don Bernardo, de nacionalidad francesa, había arribado a 9 de Julio en 1863, poco después que el coronel Julio de Vedia estableciera el campamento militar. Era carpintero y, en consecuencia, según Emilio Carballeda, fue el primero en poseer ese oficio en estas tierras.
Promediando la década de 1870, Bernardo Sathicq poseía en el pueblo una fonda, especie de taberna con alguna instalación para hospedaje. No existen noticias fehacientes acerca de su negocio; lo cierto es que, en la década siguiente aún funcionaba y en marzo de 1882 le había incorporado un local con billares.

2. EL MAUSOLEO
El terreno sobre el cual se encuentra construido el mausoleo de Pedro Sathicq está situado sobre una de las calles centrales y, de alguna manera, más importantes del antiguo sector del cementerio; pues, precisamente, a pocos metros se hallaba la entrada principal del mismo.
Originalmente, las tres fosas, que forman una superficie de 11,40 metros cuadrados, habían pertenecido a Cipriana Contreras de Escobar y de Melgar, quien las había adquirido en octubre de 1892. Después del fallecimiento de su propietaria, en noviembre de 1901, el terreno les fue legado a los hijos de su primer matrimonio, quienes -años más tarde- optaron por venderlas.
La compradora fue, en efecto, Graciana P. de Sathicq, esposa de Bernardo y madre de Pedro. El 11 de mayo de 1910, el encargado de la Oficina de Obras Públicas municipal, Ciro Contarini, realizó la mensura y el amojonamiento de las aludidas sepulturas, levantando un plano y una breve memoria descriptiva. Esos instrumentos sirvieron para que, el 22 del mismo mes, fuera otorgado el título de propiedad respectivo, de manera definitiva, por ante el Registro Público del notario Teodoro Catalá.

Últimas noticias

El Club Libertad prepara la temporada de verano

El Club Libertad de 9 de Julio se encuentra trabajando para comenzar, en breve, la temporada de natación, colonia...

Noticias relacionadas