22 enero 2021

El otoño de una obra de arte

En la intersección de las avenidas Cardenal Pironio y Vedia, sobre la platabanda central que se extiende sobre la primera a modo de boulevard, se encuentra emplazada la denominada  estatua de la Primavera. La misma es obra del escultor nuevejulien- se Domingo Peres (1900-1982), cuyos excelentes trabajos artísticos,  auténticos legados, se encuentran emplazados en varios espacios públicos de la ciudad.
La estatua que nos ocupa fue  inaugurada, en su ubicación actual, el 21 de septiembre de 1999. Poco después fue iluminada y, a instancias de un recordado convecino, el señor Humberto Belloni, durante varios años se mantuvo hermoseada con un bello jardín, colmado por flores de variadas especies. Tras el fallecimiento de Belloni (el recordado Carta Brava) y la indiferencia que las sucesivas autoridades municipales han manifestado para con los bienes culturales de la comunidad, la estatua de la Primavera se fue sumiendo en el deterioro.
En la actualidad, no solamente carece de flores y de otras ornamentaciones, sino que también ha perdido la tonalidad de base. Además, su iluminación ya no es la adecuada y, por su lo anterior fuera poco, no faltan los vecinos que la utilizan como lugar donde arrojar sus bolsas con residuos. 9 de Julio es una ciudad que, afortunadamente, tiene piezas escultóricas interesantes, sean de bulto redondo o en relieve, de los más variados materiales, ubicadas en la ciudad, en los espacios públicos.
Es menester garantizar la integridad de las mismas, preservándolas en las mejores condiciones posibles.
A diferencia de otros objetos o elementos funcionales que conforman el espacio urbano, una obra de arte no puede ser restaurada con la misma diligencia con que se lo hace para con un poste de luz, un banco de plaza o un semáforo.
Una escultura, como obra de arte, debe invitar a quien la contemple a la vivencia de la sensibilidad artística, un don que no solamente está reservado al escultor que la ha creado, sino también al observador que la recrea. Porque la sensibilidad escultórica es una sensibilidad esencialmente táctil y mental. Tal como lo refiere Herbert Read, célebre crítico de arte inglés, frente a la obra, el espectador debe ser llevado hacia la sensación de la calidad táctil de las superficies de la escultura; la sensación de volumen, que solamente se da en relación con el espacio que dicho volumen ocupa y la sensación de masa, íntimamente relacionada con el peso del objeto escultórico. Por lo expuesto, se puede deducir que, difícilmente se pueda valorar una obra de arte que se encuentre mal conservada, con inadecuada iluminación y con objetos extraños (tales como bolsas de residuos o basura acumulada) a su conjunto original.

escultura5

escultura5-2

Últimas noticias

Francisco Martínez arranca la temporada con Dodge

Este fin de semana, desde el viernes 22 al domingo 24 de enero, comienza la temporada del TC Pista...

Falleció una motociclista en un accidente

Este viernes 22 en horas de la mañana, alrededor de la hora 10.30, se registró un accidente de tránsito en el Barrio Diamantina al...

Confirmaron 19 casos de Coronavirus

El Comité de Crisis en Salud informó que se conocieron 19 casos nuevos de Coronavirus en el distrito de 9 de Julio de los...

Calendario de pago de ANSeS

La ANSES, organismo a cargo de Fernanda Raverta, informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares...

La provincia lanza plan de pagos para infracciones de tránsito

A través de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó un plan de pago...

Noticias relacionadas

- Advertisement -