26 enero 2021

Nota de Opinión: “Negros de m..” somos todos

Cuando uno trabaja en contenidos o en la redacción de un medio de noticias, tiene acceso a cierto tipo de información “privilegiada”. Información que no se comparte porque legalmente no puede hacerse o alguna otra que moralmente decidimos no publicar y sólo queda en nuestras charlas de equipo de trabajo. Cuando es una ciudad chica, aún más privilegiada o al menos fundamentada, suele ser esa información: te llegan pedidos de notas pero también la réplica a esas notas. Sin ser juez uno termina quedando en el medio de discusiones del tipo “no se hace nada” vs. “este dice que va a hacer pero tampoco lo hizo en su momento”; desde las más débiles hasta las causas más resonantes.
Hace un tiempo vengo escuchando en diversos lugares “estos “negros” de las motos habría que sacarlos a todos” (cambiando el verbo, claro), “esos ruidos que hacen con esas motos preparadas para explosiones con su caño de escape, esos “negros” maleducados”… y cosas por el estilo. Ni hablar de los “negros de mierda” que van con sus hijos en las motos, de a 3 o de a 4. Qué tremendo!…. Claro que son molestos esos caños de escape ruidosos, claro que son molestas y peligrosas las “picadas” que corren, ahora bien, como pasa en esta viña del Señor, hay de todo. Y en todo tipo de vehículos. De a pié también señores. O piensan que sólo molestan las motitos en el centro?. A mí en lo particular me molestan más lo que roban a la AFIP que el ruido del caño de escape de una motito. Porque eso sí que afecta a nuestra economía y al desarrollo pero no quiero hoy hablar de economía ni desviarme del tema.
Por otro lado, suena hasta gracioso el apodo “negros de mierda” cuando se refiere a gente de bajos recursos, sin educación o prepotente, porque justamente y al menos en esta ciudad está lleno de morochos “ricos” y de rubios “pobres”. De gente con estudios pero inculta y de sabios que no han estudiado. De todos modos nunca entendí lo de “negro”, quizá haya surgido antiguamente en los esclavos provenientes de África (como si hubiese estado lleno en Argentina…); quien sabe, lo cierto es que es vox populi en nuestro país ese dicho. Respecto a “de mierda” desconozco absolutamente su origen, pero cierto es que termina siendo asombrosamente hasta menos despectivo y personal que el “negros”.
Quiero decir en definitiva que dejemos de mezclar “bandidos” o gente “camorrera” que por ahí por falta de educación o quien sabe por qué razón, necesitan molestar o llamar la atención, del que verdaderamente necesita de esa motitos para ir a trabajar. Quienes molesten o burlen la ley, sea en el tipo de vehículo que fuese, tienen que pagar las consecuencias. Tienen que ponerse a derecho y afrontar las penas. Todos queremos vivir en una sociedad donde se viva con respeto y en paz. TODOS.
9 de Julio creció muchísimo y no hay un solo colectivo de línea que pase la vía. No hay un solo medio de trasporte público que vaya a las afueras de la ciudad, entonces, ¿cómo hace la gente que vive en las afueras?, que dicho sea de paso, son quienes menos tienen, para llegar a un destino que no sea caminando, en remis?? Creen ustedes que todos pueden pagar remises todo el día?, creen que los hay suficientes? Pues, no. Y no estoy justificando de ninguna manera esa forma de traslado y mucho menos sin cascos ni protección adecuada, pero algo tenemos que hacer. TODOS.
En mis días de trabajo en una fundación que trabaja en zonas muy carenciadas en el norte del país aprendí, a la fuerza, a entender porqué la gente iba en esa motitos desde tan temprana edad o de a 3 o 4 en motitos por las rutas santiagueñas o chaqueñas: porque NO LES QUEDABA OTRA.
“Mirá esa “negra cabeza” llevando esa bebé en la moto”, dicen, sin pensar que quizá se le enfermó su bebé y no tiene una forma más rápida de llevarlo al Hospital.
Volviendo a la introducción y para terminar, hoy llegó a mis manos las fotos del accidente del chico de la moto con el camión. Vi tres fotos del chico, por supuesto que no las publicaría jamás, pero no puedo sacármela de la cabeza. En la foto parecía dormido, con paz. Un nene chico, un pibe de 15 años que dicen, venía de trabajar, porque claro, en las clases más humildes se trabaja desde muy chicos, como lo hizo mi papá. Y murió en una moto igual que él. Y seguramente soñaba con comprarse una moto más grande algún día cuando sus ahorros se lo permitieran. Y quizá algún día cuando tuviera hijos, poder pagarle estudios para que logre varios títulos universitarios como yo lo hice con padre que fue lustrabotas.
No puedo menos que pedir una oración por él y que nunca más, digan eso cuando hablen de los chicos en moto, porque además, en una cosa o la otra, en maniobras que hacemos en todo tipo de vehículos, cuando nos miran en forma despectiva desde afuera o por como reaccionamos alguna vez en nuestra vida, “negros de mierda” somos TODOS.

Ana Inés Scandizzo.
Magister en Comunicaciones.
Posgrado en Management.
Posgrado en Coaching.
Lic. En Finanzas

 

Últimas noticias

Alerta de tormentas fuertes incluye a 9 de Julio

Minutos antes de las 21 horas se dio a conocer un alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional que...

Parque San Martín: sin interacción con la Laguna

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección General de Espacios Verdes y Control de Plagas recordó que el Parque General...

Bomberos fueron convocados a tres incendios

Durante el fin de semana, en medio de altas temperaturas, los Bomberos fueron convocados en tres oportunidades, dos veces el sábado y una en...

Agredieron a dos efectivos policiales y dañaron un móvil

El sábado en horas del mediodía personal de la Estación de Policía de 9 de Julio a raiz de un llamado al 911 fue...

Francisco Martínez terminó 11º en el TCPM

Este domingo, el TC Pista Mouras disputó la 1era fecha de la temporada 2021 en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. El piloto...

Noticias relacionadas

- Advertisement -