25 septiembre 2020

Roberto Bérgamo, el violín como arte y vocación

[20 de enero de 2010] El Doctor Roberto Bérgamo, es en esta ciudad, sin dudas, el principal referente en lo que respecta al arte y la ejecución del violín. Formado de la mano de uno de los más exilios maestros argentinos, fue tempranamente un concertista destacado, y hoy continúa cautivando cada vez que brinda una presentación.

Bérgamo heredó de su madre una fuerte pasión por la música. En su casa, cada domingo, después de almorzar, su hermano mayor ejecutar el piano y Roberto le acompañaba con el violín.

Había comenzado a ejecutar este difícil instrumento cuando apenas contaba 10 años. Siendo apenas un niño obtuvo el título de profesor elemental de violín con medalla de honor.

Su principal formación como ejecutante, docente y concertista la recibió del gran violinista y pedagogo Aldo Tonini, quien lo consideró su alumno predilecto. Tonini se había formado en el Conservatorio Verdi de Milán, al lado del célebre Enrico Polo, conocido exponente de la escuela de Joseph Joachim y de Félix Mendelssohn. Ésa es, pues, la tradición que recibió como verdadero legado de su maestro, en las enseñanzas que éste le trasmitió.

Contaba alrededor de 17 años cuando comenzó a ofrecer sus primeros conciertos, como solista, en la ciudad de Buenos Aires. Por entonces recibió las mejores críticas de la prensa especializada, tanto así que recibió la invitación para tocar en Radio del Estado, para el ciclo «Jóvenes concertistas argentinos».

Si bien la carrera de Medicina, la otra vocación que abrazó con una virtud notable, le impidió proseguir un camino como concertista, no dejo de ejecutar. Ya radicado en la localidad de su Dudignac primero y, más tarde, en 9 de Julio, continuó brindando conciertos, especialmente para la Asociación Musical «Aldo Tonini», de la cual fue vicepresidente.

UNA VIDA DE  SERVICIO A LA COMUNIDAD

Nacido en Buenos Aires el 13 de mayo de 1933, en el hogar de Carmelo Alejandro Bergamo y Francisca Cecilia Spano, su infancia transcurrió primero en la ciudad de Buenos Aires, aunque por breve lapso vivió en Ramos Mejía.

Sus estudios los cursó en el colegio « Mariano Moreno», y su formación profesional en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó el 1 de abril de 1958.

Como médico se desempeñó primero en el Hospital Salaberri, en el Hospital Italiano y en el Instituto de Cirugía Toráxica. A comienzos de la década de 1960 a través de un viajante de comercio, Ricardo González, recibió la invitación para radicarse en la localidad de Dudig- nac, donde ejerció la profesión a lo largo de seis años y medio, con un profesionalismo y una dedicación tal que todavía es recordado por muchos vecinos de ese lugar.

Volvió por un breve tiempo a la ciudad de Buenos Aires con la finalidad de especializarse en pediatría. Con ese objeto ingresó en el servicio del Hospital Alvear.

Un año más tarde se radicó en la ciudad de nueve de julio, el 1 de mayo de 1968, a instancias del doctor Irineo Fer- nández. Aquí desarrolló una labor profesional encomiable, tanto en su consultorio particular como también en el Sanatorio “9 de Julio”, en el Centro Materno y en el Hospital “Julio de Vedia”, donde fue jefe y subdirector.

Como médico, en los largos años en que ejerció, mantuvo una dedicación absoluta hacia sus pacientes a quienes brindó su atención con una calidez humana y una solidaridad plenas.

Últimas noticias

Cloacas en Ciudad Nueva: instalarán estación de bombeo

La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, dio comienzo este...

Hay 88 casos activos de Coronavirus

En el informe diario de esta mañana el Comité de Crisis en Salud dio a conocer que dos pacientes recibieron el alta, mientras que...

La bicicleta de Huguito al Museo

  https://www.youtube.com/watch?v=RQwUjpyPXxE El fallecimiento del apreciado vecino "Huguito" Montenuovo, ocurrido días pasados, generó distintas iniciativas en la comunidad, para que su bicicleta tenga su lugar en el Museo....

Dos accidentes en la tarde de ayer

En la tarde de ayer se registraron dos accidentes de tránsito. En uno de ellos dos motociclistas fueron asistidos. En el otro hecho no...

Cáritas despide a Rubén de la Roza.

“Si puedes muéstrame tu fe sin obras que yo con mis obras te demostrare mi fe” Con tristeza, pero con la esperanza en la Vida...

Noticias relacionadas

- Advertisement -