27 septiembre 2021

Falleció el poeta Alberto Arias

Días pasados, en la ciudad de Buenos Aires, se apagó todavía joven la existencia del poeta Alberto A. Arias. Nacido en 9 de Julio en 1954, fueron sus padres el ingeniero agrónomo Hipólito Arias y de Dora Defillippi y descendía de tradicionales familias de este medio.

En esta ciudad, en su primera infancia, junto a sus hermanos, vivió en la casa de dos plantas ubicada en la esquina de Cardenal Pironio e Hipólito Yrigoyen, que aún existe. Su padre había establecido la empresa «La Agronomía», que funcionó algunos años en un local de la avenida Vedia entre Cardenal Pironio y Tucumán.

«Betito», tal como lo llamaban siendo niños sus amigos y su familia, junto a sus padres, se alejó de esta comunidad para establecerse primero en Adrogué.

De acuerdo con lo indicado por un excelente semblanza publicada por Prensa Obrera, desde muy joven se interesó por la obra del poeta Jacobo Fijman, nacido en territorios de la actual Moldavia y llegado a la Argentina a los cuatro años de edad, que padeció la internación en una institución para patologías mentales, donde residió hasta su muerte. Alberto ordenó y recopiló en Obras (1923-69) los textos de Fijman.

En 1979 funda y dirige la revista Poddema, cuyo nombre proviene de Ici, Poddema, título de un libro del poeta belga, nacionalizado francés, Henri Michaux. Ese mismo año crea el Grupo Surrealista Signo Ascendente, que desarrollaría sus actividades hasta 1987. El grupo desarrolla una intensa actividad poética y política en los años de la dictadura y durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Alberto adhirió siempre a los postulados artístico-existenciales del surrealismo. En Signo Ascendente, grupo surrealista militante influido por dos vertientes revolucionarias, la del surrealismo y la del marxismo, y ligado a grupos surrealistas franceses, que desarrollaba intervenciones callejeras. Disuelto el grupo, en adhesión constante a los postulados vitales e intelectuales de André Breton y sus aliados. Siempre consideró que ser surrealista implicaba “la lucha irrenunciable por la libertad, el amor, la poesía, la revolución emancipadora, la superación de la prehistoria humana y de la ‘civilización bárbara’”.

Fue parte del Colectivo Signos del Topo, que administra el blog Signos del Topo y dirige la revista homónima, además de publicar libros, plaquetas y afiches. Desde 2007 ha difundido por las redes artículos, poemas y pronunciamientos artísticos, culturales y políticos. Y fundó, junto con Danara Borge, el Espacio Rosa Luxemburg, donde difundió la obra de la gran revolucionaria polaca.

Alberto fue simpatizante y, durante un tiempo, militante del Partido Obrero y de LuchArte. Y durante toda su vida adhirió al trotskismo y al internacionalismo proletario.

En sus últimos años se dedicó Margen meridiano, título que dio al conjunto en preparación de la que consideraba su obra.

Poemas, notas y artículos de su autoría se han divulgado, entre otros, en las revistas Cultura, Show, Poddema, Signo Ascendente, Crisis (segunda época), Clepsidra, Hojas del Caminador, En Defensa del Marxismo y Signos del Topo, así como en los diarios La Voz, La Razón, en los periódicos Madres de Plaza de Mayo, Nueva Presencia, Prensa Obrera, La Estación, Redes Norte, Cuentos y Poemas, y en los boletines Arte y Revolución, Garabatos y Lucharte, entre otros medios.

Entre sus publicaciones, podemos nombrar Los sueños (con el artista Luis Morado; edición artesanal, firmada y numerada, en formato caja), el volumen de relatos Las muertes y los poemarios Himnosis 1 (antología), Lo (19 poemas)Actas del Hoambre, Primeros poemas (1974-79)Poemas de Lo y Gretel, un día un año (Libro 1 de Las Soleónicas).

Fuente y créditos de la imagen: https://prensaobrera.com/

Últimas noticias

Agustín Canapino ganó en San Juan

La novena fecha del Súper TC2000 se corrió en San Juan. Agustín Canapino con el Chevrolet Cruze se quedó...

Noticias relacionadas