4 mayo 2021

Hace 76 años abría sus puertas la tienda “Galver”

Por Héctor José Iaconis

Hace 76 años, el 16 de abril de 1945, abría sus puertas en 9 de Julio la sucursal de Grandes Tiendas “Galver”, entonces propiedad de la firma “García Reguera y Cía.”. A partir de entonces, en la esquina de Bartolomé Mitre y General Vedia, en el solar donde había funcionado poco antes el Bazar “Colón” de Nogales y Merino,  esta empresa  comenzó a trazar una rica historia en la vida comercial nuevejuliense, la cual se prolongó por espacio de seis décadas hasta su cierre definitivo.

Su edificio  tuvo inicialmente un detalle de distinción en la ciudad. La transformación edilicia efectuada, con un estilo más moderno, adecuaron esa esquina a su tiempo,  la década de 1940 que transitaba. Su sello inconfundible,  desde luego, fueron sus grandes y luminosos escaparates, semejantes a los que pueden observarse aún en las sucursales de “Galver” que existen en otras ciudades del país.

Viven en la memoria pueblerina los “grandes saldos y retazos», las populares liquidaciones de “Galver”; como así también el proverbial lema que tuvo durante largos años: “Galver, para más y mejores compras”. Aquellas mañanas de liquidación de telas fueron dignas de evocación; pues, las señoras se agolpaban en la vereda para hacerse de los paños a un precio ventajoso. No faltaban quienes, con tal de disponer de mayor cantidad de retazos, se abalanzaban contra las mesas y tomaban varios que luego, tranquilamente, revisaban y desechaban.

Sin dudas, cada lector que se disponga a recordar con nosotros a Casa “Galver”, tendrá una o más anécdotas o recuerdos para rememorar.

A la derecha, fachada de Grandes Tiendas «Galver», en la década de 1970. Fotografía tomada por el recordado y estimado vecino Héctor Juan Alvarez.

Las Grandes Tiendas “Galver” habían surgido tres años antes de fundarse la sucursal de 9 de Julio, cuando José García Reguera (de nacionalidad española) que, hasta 1942, conformaba la compañía “Arteta y García” se separa de la firma, constituyendo la sociedad comercial “García Reguera y Cía.”. Hacia 1954, “García Reguera y Cía.” comenzó a denominarse “García Reguera S.A.C.I.F. é I.”.

Desde entonces, la marca “Galver” fue creciendo en prestigio, instalando sucursales en los más variados puntos del país.

La sucursal de 9 de Julio perduró hasta mediados de la primera década del nuevo milenio. En 2004 veíamos impasiblemente y con tristeza como, poco a poco, desaparecía ese clásico de la ciudad. El desmontaje de sus vidrieras, el cierre de la sucursal y las posteriores modificaciones  en el viejo edificio, no solamente marcaban el final de un ciclo sino también el decurso de un estilo de vida -el de nuestros padres y abuelos, el de nuestra infancia y juventud-  que continuaba yéndose.

Últimas noticias

Inicio de obras en Plaza España

La Municipalidad de Nueve de Julio dio inicio este martes a la remodelación de las veredas tanto internas como...

Actuaciones policiales en el marco de las restricciones

Continuando con la labor en relación al cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (restricciones vigentes en el marco de la pandemia), en la...

Empezó a vacunarse en la nueva posta

En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en 9 de Julio en esta etapa se sumó una nueva posta de...

Hay 14 casos nuevos de Covid y 52 sospechosos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que fueron confirmados 14 casos nuevos de Covid-19. Por otro lado,...

En el primer cuatrimestre cayeron 317 mm

Al culminar el cuatrimestre "EL 9 DE JULIO" consultó como lo hace mes a mes con la Estación local del Servicio Meteorológico Nacional para...

Noticias relacionadas

- Advertisement -