4 mayo 2021

La funeraria y mueblería de Francisco Vita

Por Héctor José Iaconis

En la esquina de las actuales Bartolomé Mitre y Libertad funcionó, en las últimas décadas del siglo XIX hasta alrededor de 1930, la funeraria de Vita, la cual había sido también mueblería. La “Empresa de Pompas Fúnebres de Francisco Vita”, tal era su denominación, fue una de las pioneras en el rubro en nuestro medio.
Si bien su fundador era carpintero y especializado en la fabricación de muebles, pronto descubrió la importancia que revestía en la comunidad organizar una funeraria que prestara un servicio de buen nivel.
Además de fabricar ataúdes y brindar todo lo concerniente al velatorio (que en ese época se efectuaba en el domicilio del occiso), Francisco Vita, proveía de coronas y se ocupaba de mandar confeccionar lápidas y estelas funerarias. Vendía accesorios para mausoleos, cruces y rejas de hierro para quienes eran sepultados en fosas.
Contaba, al mismo tiempo, con un servicio de carruajes para casamientos, bautismos y paseos, además de los destinados para funerales.
En su tiempo fue la empresa predilecta de los vecinos más pudientes, en contraposición con la empresa funeraria de Epifanio Moreno que atendía a las familias de menores recursos.
Vita, como también lo había hecho Antonio M. Millán, comprendió tempranamente que la construcción de nichos en el cementerio local, y su posterior venta, podía significar un buen negocio.

Esquina de Mitre y Libertad, donde funcionó la funeraria de Francisco Vita.

Membrete de la Funeraria de Francisco Vita (gentileza Elena Cappelletti).

Sello de la Mueblería y Carpintería de Francisco Vita, tal como se conserva estampado en un mueble de época (gentileza María Inés Aramburu).

BIOGRAFIA DE UN INMIGRANTE
Francisco Vita había nacido en Italia, en el pueblo de Lagonegro, ubicado en la provincia de Potenza, el 28 de septiembre de 1854, en el hogar formado por Buenaventura Vita y María Molinari. En plena juventud había arribado a la Argentina, radicándose en Chivilcoy, donde contaba con familiares. Allí aprendió el oficio de carpintero.
Junto a Francisco, también proveniente de Lagonegro, habría arribado Felix Cavaliere, quien se radicó en Bragado, logrando una notable posición en aquella comunidad.
Dos hermanos Vita fueron los primeros en emigrar, Francisco y Nicolás. Algunos años después llegó Salvador quien primero trabajó con sus hermanos en 9 de Julio y, tras retornar a Italia, de regreso a la Argentina se radicó en Carlos Casares fundando también una empresa de servicios fúnebres.
Francisco arribó a 9 de Julio en 1877. Aquí conoció a quien sería su esposa, Celestina Magnoni, también italiana, oriunda de Dervio, en Lombardía. Con ella contrajo matrimonio en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán (hoy Catedral), el 31 de diciembre de 1881. Sus suegros, Noé Magnoni y Dominga Balbiani se habían afincado en el pueblo en 1874, junto a sus dos hijas, Juana y Celestina.
En 9 de Julio, Francisco Vita, se estableció primero en la calle Montevideo (hoy Bartolomé Mitre) esquina Santa Fe. Posteriormente, se trasladó a la esquina de Montevideo y Libertad, donde instaló su mueblería. A más de fabricar muebles y ataúdes, no tardó en incorporar anexos para el armado de capillas ardientes, mortajas, cruces y, por supuesto, carrozas y coches. Así constituyó la “Empresa de Pompas Fúnebres de Francisco Vita” que perduró hasta los albores de la década de 1930.
Precisamente, el 30 de junio de 1930, abrió sus puertas en 9 de Julio, la empresa “Luna y Fernández” (fundada por Adolfo M. Luna y Agapito Fernández) que, de manera mucho más profesional, ofreció a la comunidad un servicio más adecuado a los tiempos que corrían. Aportarían también al rubro, Felipe Etcheverry (abrió en 1928 una sucursal de la funeraria que poseía en Navarro) y Eugenio Sarti, respectivamente.
Habiéndose forjado un importante capital los últimos años de Francisco Vita transcurrieron en el contexto de ancianidad sosegada por una posición acomodada, viviendo como rentistas.
Además de su labor empresarial, fue reconocido en la comunidad por los servicios prestados, desde su fundación a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Amistad y Trabajo”. De hecho, fue uno de los últimos fundadores supervivientes cuando, esta entidad, celebró su cincuentenario.
Durante dos períodos, Vita, fue presidente de la comisión directiva (1886-1887 y 1896-1898). Fue uno de los mentores del Teatro Rossini, tanto de la primera sala como del edificio inaugurado en 1896.

Francisco Vita, junto a su esposa y sus dos hijas.

UNA ANÉCDOTA
Una, de tantas anécdotas vinculadas con su vida, se remonta a 1886. Para ese año, Francisco Vita ya poseía propiedades en alquiler. El gerente del Banco de la Provincia se acercó, el día anterior a la celebración de los comicios que se realizaban ese año, para solicitarle en alquiler un local que tenía en la esquina de Montevideo y Libertad (contiguo a su carpintería), con la finalidad de instalar una cigarrería. El propietario, enseguida, estuvo presto a alqui-lárselo sin vacilaciones.
En realidad, Vita fue engañado y, en la madrugada del día siguiente, el mismo gerente Calamaro, le pidió que se retire del domicilio porque, en los techos del local, iba a instalar un cantón con hombres armados, los cuales apuntarían hacia el atrio de la iglesia donde iba a estar ubicada la mesa receptora de sufragios. Lógicamente, fue esa una elección agitada y violenta, tan típica entonces.

Cochero y lacayo en la Empresa Vita, durante un sepelio, en 1928. Avanzan por la calle La Rioja entre Vedia y Libertad. El edificio que se observa atrás, de dos plantas, es el de la sucursal del Banco de la Nación Argentina.

CON LUNA, HASTA LA ULTIMA MORADA
Francisco Vita falleció el 31 de julio de 1938, en su casa de la calle Libertad N° 317 (de la antigua numeración), el solar donde funcionó después el legendario “Chiche Bar”. Su vida se apagó como consecuencia de una bronconeumonía cuando contaba 84 años y era viudo desde hacía tres.
Desde luego, a su muerte, nada quedaba de la empresa funeraria que había forjado. Quien debió ocuparse de su entierro fue Adolfo M. Luna, el joven empresario que podría haberse convertido en su invencible competidor.

Últimas noticias

Inicio de obras en Plaza España

La Municipalidad de Nueve de Julio dio inicio este martes a la remodelación de las veredas tanto internas como...

Actuaciones policiales en el marco de las restricciones

Continuando con la labor en relación al cumplimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (restricciones vigentes en el marco de la pandemia), en la...

Empezó a vacunarse en la nueva posta

En el marco de la campaña de vacunación contra el Covid-19, en 9 de Julio en esta etapa se sumó una nueva posta de...

Hay 14 casos nuevos de Covid y 52 sospechosos

El Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que fueron confirmados 14 casos nuevos de Covid-19. Por otro lado,...

En el primer cuatrimestre cayeron 317 mm

Al culminar el cuatrimestre "EL 9 DE JULIO" consultó como lo hace mes a mes con la Estación local del Servicio Meteorológico Nacional para...

Noticias relacionadas

- Advertisement -