14 abril 2021

9 de Julio, corsos y carnavales una centuria atrás

(Primera parte)

Por Héctor José Iaconis.

Acerca de la celebración del carnaval en 9 de Julio y la organización de corsos existen antecedentes bastante tempranos. En la década de 1880 ya aparecen noticias acerca de este tipo de festejos organizados en el pueblo.

En 1885 eran conocidas en el pueblo  las comparsas “Marina Italiana” y “Zapateros Amorosos”, como también la que había preparado  la Sociedad Garibaldina.

Fue la colectividad italiana la primera en constituir las comparsas y los bailes de carnaval, a instancias del Teatro Rossini.

La autoridad municipal, siempre, tuvo intervención en promoción de las fiestas de carnaval y en lo concerniente a la organización y vigilancia de los corsos. Al respecto, entre tantas disposiciones, puede citarse una de febrero de 1897, mediante la cual fue decretado que se reconocía como corso oficial aquel que recorrería “la calle Montevideo desde Córdoba a Independencia, con la prohibición de juego con baldes de agua durante el trayecto”(1).

POR LIBERTAD Y MONTEVIDEO

A comienzos del siglo XX los bailes de carnaval se celebraban en el Salón de Recepciones de la Municipalidad. Cobró brillo especial el realizado el 17 de febrero de 1902 y sobre el cual la prensa lugareña expresó: “Numerosas máscaras recorrían el espacioso salón, dando bromas llenas de espiritualidad y buen tono a las parejas que a los cuatro compases de un vals se entregaban a los entusiasmos de la danza; dejando en el espíritu la agradable impresión que produce siempre lo bello y lo noble” (2).

En esos años los corsos se realizaban por la calle Libertad, desde Salta hasta La Rioja y por Boulevard Montevideo (hoy Bartolomé Mitre), desde Córdoba hasta la avenida Vedia(3).

Una carroza se dispone a participar de los corsos realizados en 9 de Julio a comienzos del siglo XX.

LOS CARNAVALES DE 1906

En 1906 una comisión especial de fiestas se encargó, como era de rigor, de la organización de tres noches de carnaval. Los bailes oficiales se llevaron a cabo en el salón de la casa municipal, sin dudas dispuesto para un público más selecto. El corso recorría las calles arriba indicadas y, por su parte, el Centro “Orfeón” ofrecía sus bailes en el Teatro Rossini(4).

Para entonces, la Sociedad Orquetal  y Coral “Marina Argentina”, dirigida por José Entío, había conformado una atractiva comparsa.

No todas las noches de carnaval y, especialmente, los corsos, se vieron coronados con el buen éxito. Si bien no faltaron los juegos con serpentina y flores, máscaras y otros entretenimientos, algunos factores coadyuvaron en su contra. Según una crónica de la época, presumiblemente la última noche de corso de 1906 fue poco animada, “la escasez de coches y el fuerte viento que soplaba insistente, conspiraban contra el éxito de la fiesta; teniendo como poderosa aliada a la luz eléctrica que, con sus grandes y fuertes intermitencias daba un aspecto desagradable” (5).

EN 1914

Los carnavales de 1914 se coronaron con las mejores ovaciones. Había entusiasmo entre los vecinos de 9 de Julio que, desde luego, no imaginaban lo atroz que resultaría el año que se iniciaba para el mundo. En el salón de fiestas de la Municipalidad se realizaron los bailes de disfraz, amenizado por la orquesta de los hermanos Luppo.

El “Orfeón”, como era tradicional, escogió el Teatro Rossini para ofrecer  sus bailes.

Tal como lo refiere una nota de prensa, en los corsos de 1914, “las máscaras fueron muchísimas, tantas que se contaban a centenares, en su mayoría señoritas, las que con su cotoneo daban marcado entusiasmo a la concurrencia”. Asimismo, los carruajes, “iban ocupados por señoritas ataviadas con mucho gusto”.

“¡Cuánto encanto –prosigue- se veía en esas tres cuadras de corso!… La aglomeración de público en las aceras fue tanta que era poco menos que imposible dar un paso”(6).

NOTAS

(1) Cfr. “Imágenes Históricas. Los carnavales de antaño en 9 de Julio”, Diario EL 9 DE JULIO, 24 de febrero de 2020, disponible en https://www.diarioel9dejulio.com.ar/noticia/105990.

(2) “El Porvenir”, año VII, n° 763, 9 de Julio, 20 de febrero de 1902, pág. 1.

(3) “El Porvenir”, año XI, n° 1186, 18 de febrero de 1906, pág. 2 y n° 1188, 25 de febrero de 1906, pág. 1.

(4) “El Porvenir”, n° 1187, 22 de febrero de 1906, pág. 2.

(5) “El Porvenir”, n° 1189, 1° de marzo de 1906, pág. 1.

(6) “El Liberal”, año I,  n° 5, 9 de Julio, 26 de febrero de 1914, pág. 3.

Últimas noticias

Se confirmaron 55 casos nuevos de Covid

El Comité de Crisis en Salud informó que se conocieron 55 casos nuevos de Covid-19 en el distrito de...

Se conoce la conformación del Comité de la UCR

Después de la elección de la Unión Cívica Radical en la Provincia de Buenos Aires, la Junta Electoral confirmó cómo quedó conformado el Comité...

Golf: buen arranque de temporada de Miguel Sancholuz (h)

Con tres torneos realizados y en crecimiento, el golfista de 9 de Julio, Miguel Sancholuz (h) representando al Golf Club Atlético 9 de Julio...

En la Provincia son 62 los distritos en fase 3

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires informó este martes que unos 13 distritos cayeron a fase 3 y son unos 62 los...

ANSeS: calendario de pago

La ANSeS informa que hoy se abonan jubilaciones, pensiones, Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar y Programa Hogar. Jubilaciones y pensiones...

Noticias relacionadas

- Advertisement -