spot_img
spot_img
26.1 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

El artista Horacio Miglierina expondrá en 9 de Julio

[27 de septiembre de 2011] El sábado 1º de octubre, a las 18 horas, se realizará en 9 de Julio la apertura de la exposición de cuadros del pintor y paisajista nuevejuliense, actualmente radicado en Bahía Blanca, Horacio Miglieri- na. Esta muestra estará montada en el salón de diseño y decoración de Marta Falco y Julieta Logioco, ubicado en la calle Yrigoyen Nº 313.

En diálogo con EL 9 DE JULIO, Marta Falco destacó la importancia que revista, para su atelier, la realización de esta muestra.

«Este lugar –comentó- es el ámbito que creemos, con Julieta, es adecuado para mostrar pintura; porque no solamente hay accesorios de decoración, sino también arte, creatividad y diseño»

«Horacio es un gran amigo, hace dos años estuve en Bahía Blanca y participé de una muestra que había hecho de sus obras, la cual me pareció muy interesante, y muy oportuna para traerla a 9 de Julio», refirió Marta.

Por su parte, Julieta Logioco explicó que «el diseño, la estética, la creatividad,, la artesanía, son puntos de conjunción en este lugar, todos están relacionados con el arte».

«Quizá –añadió Julieta- este sea el disparador para que se acerquen otras personas, otros artistas, con otro tipo de expresión en la plástica, sean escultura, la cerámica, el vidrio, para exponer sus obras».

«Todo lo que se exhibe aquí está vinculado con la arquitectura, el interior y el exterior. No solamente tiene que ver con la decoración sino también con el espíritu de la arquitectura», subrayó Julieta.

EL ARTISTA

Horacio Miglierina, nacido en 9 de Julio,  es Arquitecto graduado en la Universidad Nacional de La Plata, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Asimismo, es especialista en Planeamiento Paisajista y Medio Ambiente, título otorgado por la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales  de la Universidad de La Plata.

Ha asistido a seminarios y congresos, varios de ellos en carácter de expositor. También desarrolló actividad docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad platense  y la Universidad Católica de La Plata.

En la actualidad, dicta cursos sobre paisajismo en Bahía Blanca y la región y cuenta con una amplia experiencia profesional en el tratamiento de espacios públicos y en el desarrollo de espacios privados en armonía con la arquitectura.

Horacio Miglierina explicó a EL 9 DE JULIO que «el paisajismo tiene una dote fortísima de composición pictórica».

«Por la misma arquitectura –reseñó- que no está desarrollada tanto como tal, me incliné hacia el paisajismo. Hacer paisajis- mo, para mí, más allá de la técnica siempre fue como una recreación en lo que refiere al trabajo espacial, que se entremezcla también con la escultura y la escenografía».

Para Horacio, la pintura comenzó en su vida de manera fortuita.

“En esta ciudad –recuerda- había realizado algunos cursos de dibujo y pintura en la adolescencia. «La representación gráfica que hago en el paisajismo es un dibujo figurativo; mientras que en los cuadros, es totalmente abstracto; las dos son estéticas y de contemplación».

A la hora de elegir los soportes, Horacio opta por pintar sobre tela con marco de madera, usando acrílico y látex.

En sus obras, en algunos casos suelen prevalecen los colores claros, mientras que en otros, los oscuros; lo cual tiene mucho que ver con los estados de ánimo.

Con respecto a las técnicas, una que le resulta  muy práctica, y que empezó a utilizar más frecuentemente es el barrido.

“Tiro la pintura sobre la tela y con unos secadores de goma los desplazo y así se van generando distintos efectos. Una vez que seca, vuelvo a trabajar, o bien antes de que seque comienzo a hacerle otras añadiduras», indica.

Por espacio de diez días, la comunidad podrá contemplar esta exposición y venta de cuadros de la colección de Horacio Miglierina, en Yrigoyen Nº 313. Durante la semana siguiente a la apertura, la misma estará abierta de lunes a viernes de 9:30 a 12 horas y por la tarde, a partir de las 16:30 horas.

Más noticias