spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Lacunza: «Nuestro objetivo es garantizar la estabilidad del tipo de cambio»

En su primera conferencia de prensa tras jurar como ministro de Hacienda en la Casa Rosada, Hernán Lacunza afirmó que su principal objetivo será «garantizar la estabilidad del tipo de cambio», ya que «en entornos de incertidumbre como típicamente caracterizan los procesos electorales en Argentina, la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer a sus ciudadanos el Ministerio de Hacienda».

Lacunza comenzó su alocución reconociendo que la situación «es compleja, pero creo que tenemos sobrados argumentos para poder salir adelante», y que buscará «garantizar la tranquilidad de los argentinos en este proceso electoral y legar al próximo mandato, sea quien sea que elijan las urnas, con una plataforma consistente y robusta para poder recuperar el crecimiento».

«Al asumir como ministro de Hacienda -afirmó- el Presidente me dio un mandato central: garantizar la estabilidad del tipo de cambio como objetivo de primer orden en este período electoral. Porque entendemos que en entornos de incertidumbre como típicamente caracterizan los procesos electorales en Argentina, la estabilidad es el bien público más importante que debe ofrecer a sus ciudadanos el Ministerio de Hacienda». Para Lacunza, «esto es no solo porque la economía ha perdido una referencia nominal para la fijación de precios en particular tras la volatilidad cambiaria de la semana pasada que inhibe la referencia de precios para hacer transacciones simples de compra venta y mucho más para los contratos más complejos de ahorro e inversión, sino sobre todo porque como dijo recién el presidente Macri en el momento de la jura, para cuidar a los argentinos».

«Como lo dijo el candidato más votado»
El ministro confió que «estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de menores ingresos y de ingresos medios, que son los que menos posibilidades tienen de preservar sus ahorros frente a esa volatilidad y ven erosionado su poder adquisitivo por la inflación asociada a los saltos cambiarios». «Tras la escalada de la semana pasada el tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio definida como aquel que balancea y define temporalmente la relación comercial y financiera de Argentina con el resto del mundo. Para decirlo en criollo, también como es consenso entre los analistas y en particular como lo ha manifestado el candidato que más votos obtuvo en las recientes elecciones primarias, no hace falta un tipo de cambio más alto. Por consiguiente, cualquier presión alcista sobre la divisa no va a obedecer a fundamentos reales» sino «meramente especulativos, innecesarios y nocivos para el normal funcionamiento de la economía, sobre todo y primordialmente para el bienestar de los ciudadanos de a pie».

«Permitir en este contexto una mayor volatilidad o tendencia alcista de la paridad cambiaria solamente agregaría incertidumbre y presiones inflacionarias a una inflación que venía en una tendencia francamente descendente por debajo del 2 por ciento para el mes en curso», afirmó Lacunza, quien aseguró que «durante el fin de semana hemos coordinado objetivos con el Banco Central, que usará su exclusivo criterio y manejo excluyente de sus herramientas para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios en el que se movió la semana pasada».

Además de agradecer públicamente a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal («fui testigo de una verdadera revolución silenciosa en la provincia de Buenos Aires»), de quien fuera ministro de Economía desde diciembre de 2015 hasta hoy, Hernán Lacunza presentó a los miembros de su nuevo gabinete, entre ellos, Sebastián Katz, Milagros Gismondi y Hugo Medina. (DIB) MM

lacunza

Más noticias