spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Alberto Fernández superó a Macri por casi quince puntos y es un virtual presidente electo

Diferencias abismales en el Conurbano, una impensada elección en Córdoba, un triunfo holgado en Santa Fe y cerca de los treinta puntos en Capital, son los datos centrales que sustentaron el aplastante triungo de Alberto Fernández que al sacar el 37% de los votos, quedó en la puerta de alzarse con la Presidencia en las generales de octubre.

En la Casa Rosada pasaron de la desconfianza al shock en una joranada que los encontró primero pidiendo a la gente que no aceptaran las bocas de urna que anticipaban el triunfo del peronista y que vistos los resultados finales en efecto resultaron erróneas, pero por la escasa diferencia que vaticinaban. Hasta recién pasadas las diez de la noche cuando se reanudó un escrutió que sospechosamente se paró por varias horas, en el Gobierno insistían en señalar que la diferencia era de cuatro puntos.

El triunfo del peronismo vaticina para Octubre acaso una paliza mayor ya que en esa fecha no se cuentan los votos en blanco. Y como alcanza con superar por apenas un voto el 45 por ciento, Alberto Fernandez es hoy casi un presidente electo, porque excluidoel voto en blanco se coloca muy cerca del 50 por ciento. Sin mencionar que los escasos 33 puntos que sacó Macri lo dejan ante un escenario imposible de recuperar.

Con otro agravante, la derrota en la provincia de Buenos Aires de María Eugenia Vidal y de varios intendentes de cambismos, le suma otra pérdida de tracción al oficialismo.

«En todos lados nos informan que están registrando números mucho más saltos que los esperados», afirmaron a LPO desde el bunker de Fernández, apenas cerró el comicio.

Esas diferencias en el Conurbano era abismales, en La Matanza casi 40 puntos, en Lomas de Zamora más de 30, en Merlo, en Moreno, en Ezeiza también abismal. Pero el peronismo incluso se estaría imponiendo en distritos impensados como La Plata, complicando seriamente a María Eugenia Vidal que contaba con su buena imagen en la capital provincial para compensar la derrota que ya anticipaba en el sur del Conurbano. Tan así fue que Vidal terminó perdiendo por una diferencia incluso más amplia que la que sufrió Macri.

En el interior también había sorpresa y Alberto cosechaba en provincias como Misiones y Entre Ríos, bastante más del cálculo más optimista que le habían acercado Carlos Rovira y Gustavo Bordet. Incluso en distritos centrales como Santa Fe, donde con ganar por un pelo se daban por contentos, según las mesas testigo del socialismo -que suelen ser muy precisas- se hablaba de una diferencia de ocho puntos a favor de Alberto Fernández.

El propio Alberto Fernández dejó en claro esta situación. «La PASO es como la prueba de clasificación. Quedamos cómodos para salir primeros», aseguró al salir desde su casa en Puerto Madero con destino al búnker del Frente de Todos en Chacarita, pero se cuidó de aclarar que recién se pronunciará con más precisión sobre los resultados una vez que se difundan los primeros datos oficiales. Sin embargo, no se privó de opinar que «dos terceras partes de la Argentina le dijeron al Gobierno que no».

Fuente: La Política On Line

alberto fer

Más noticias