spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Darío Lanieri: «somos una alternativa»

Frente de Izquierda y Trabajadores – Unidad

LANIERI6

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad se presenta unido en estas elecciones primarias representando la unidad del sector integrando el Partido Obrero, el Partido Socialista de los Trabajadores, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, entre otras fuerzas.
La fórmula de precandidatos a nivel presidencial está conformada por Nicolás Del Caño y Romina del Pla, con Cristian Castillo como precandidato a gobernador y Néstor Pitrola como diputado nacional.
En 9 de Julio habrá una sola lista de la izquierda. El precandidato a intendente el Profesor Darío Lanieri (integrante del MST) destacó en una entrevista con «EL 9 DE JULIO» que «se abre una oportunidad por un camino que se comienza a transitar».
«Una franja importante de la sociedad planteaba la necesidad de la unidad de la izquierda, de quienes nos paramos enfrente del sistema capitalista y reivindicamos al socialismo para solucionar los problemas de la sociedad y que generan injusticias sociales», agregó Lanieri.
El precandidato a intendente sostuvo que entre los ejes centrales se plantea «la ruptura con el Fondo Monetario Internacional, auditando la deuda y que esos recursos vayan directamente a generar más educación, más salud y trabajo».
Además se refirió a la postura del sector en favor de la legalización del aborto, como así la defensa ambiental y terminar con la precarización laboral, la falta de trabajo y desocupación. «Argentina tiene muchos recursos y se lo terminan llevando los de afuera: los grandes financistas y corporaciones económicas».
«Esos recursos deben volcarse a la economía para generar los servicios necesarios de vivienda, salud y educación, que permita desarrollar nuestra Argentina», reflexionó. Destacó el precandidato que la idea es que «la Izquierda salga fortalecida de esta elección primaria y luego de la general».
Consultado por la iniciativas locales, se refirió Lanieri a la urgencia del traslado del basural por una cuestión ambiental. Además habló de la regulación de una norma de protección de agroquímicos en localidades del interior, respetando el perímetro.
«Hay que mejorar el salario de los trabajadores municipales y son necesarias las políticas de género, creando un refugio para las mujeres, transparentar el fondo de infraestructura para que vayan a las escuelas», señaló Lanieri.
«Lo único que hemos escuchado de Barroso son anuncios de asfalto y cloacas. Hay que salir de esa lógica y plantear políticas profundas, que permiten cambios estructurales. Cuestiones como la vivienda dependen de políticas nacionales, podemos tener paliativos o facilitar acceso a la tierra. La izquierda propone un plan de viviendas a nivel nacional, con viviendas populares para generar mano de obra», agregó.
«Hay problemas de desocupación y falta de trabajo. Los vecinos de 9 de Julio no llegan a fin de mes por la inflación» afirmó Lanieri quien sostuvo que ni «Juntos para el Cambio» ni el «Frente de Todos» proponen una salida. «Tenemos diferencias porque la deuda es ilegítima, hay que investigar. Hay que volcar los recursos», insitió.
A nivel local mencionó la posibilidad de contar con estudios universitarios, la necesidad de tener más trabajo. «En 9 de Julio hace falta trabajo porque se producen muchas materias primas y tiene un sector de servicios. Son ciudades escasamente indus- trializadas. Los jóvenes tienen que tener expectativas de trabajo en nuestra ciudad».
«Frente a las dos alternativas o la polarización instalada, la izquierda tiene una propuesta integral para la familia. Convocamos a la militancia de la izquierda. Le pedimos que nos acompañen en la consolidación de una propuesta alternativa», expresó Lanieri.
«Si la Izquierda sale fortalecida va a ser un polo atractivo. La izquierda ha tenido un protagonismo importante con el activismo en las luchas sociales. Salir fortalecidos nos permitirá representar a esos sectores que no son escuchados por los partidos más tradicionales», concluyó.

Más noticias