spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

De Necochea a La Plata en bicicleta: el raid solidario del juez Mario Juliano

Hace una semana, de la nada, en una cena familiar, el juez penal de Necochea, Mario Juliano, dijo: «Me voy en bicicleta a La Plata». Para sus interlocutores no fue una sorpresa la ocurrencia, ya que desde hace unos 14 años Juliano se dedica al ciclismo. Lejos de desalentarlo en la idea de pedalear 470 kilómetros, lo impulsaron a hacerlo por una causa solidaria. Y sin más vueltas, decidió emprender este raid para colaborar con el servicio de pediatría del Hospital Municipal «Dr. Emilio Ferreyra» de su ciudad.

«La idea nació el jueves de la semana pasada, es algo que no organizamos mucho. Y lo de apadrinar kilómetros para juntar dinero está basado en algo que ya ha hecho mi hija Emilia, que corre; la posibilidad de colaborar va a estar abierta hasta el 2 de agosto en la página web pensamientopenal.org/bicisolidaria. Se elige un kilómetro y se colabora a través de Mercado Pago, en la medida que uno quiere o puede», expresó Juliano.

El juez partió el miércoles desde Necochea con otro ciclista, Marcelo Sierra, ambos en dos ruedas, junto a otro amigo que desde una camioneta les fue haciendo de apoyo. La llegada a La Plata se concretaría durante la jornada de hoy y, hazaña completada, el dinero recaudado se entregará la semana que viene a las autoridades del hospital.

«El primer día hicimos 210 kilómetros, que son 7 horas 49 minutos pedaleando; el segundo día, 6 horas 10 minutos, y una distancia algo menor, de 180 kilómetros», contó Juliano, que ya se sentía «agrandado» para completar en unas 3 horas los 80 kilómetros que le restaban desde Chascomús -localidad en la que se encontraba cuando habló con DIB- hasta la capital bonaerense.

En cuanto al trayecto, el magistrado señaló que «el primer día el clima fue más complicado», pero que en general no tuvieron inconvenientes. «Paramos una hora para almorzar y tomar alguna bebida azucarada, comemos alguna pasta blanca y seguimos», sostuvo.

La pasión por el ciclismo le surgió al juez de una manera natural, casi como la idea de emprender esta aventura. «Me dedico al ciclismo desde los 50 años, empecé de grande, ahora tengo casi 64. Un día salí a andar en bicicleta y así empecé. El primer día hice 5 kilómetros, al otro día 10, y a los 8 meses ya estaba haciendo 50 kilómetros», detalló, y admitió que «es un poco obsesivo». No obstante, confió: «Me ha cambiado la vida como a cualquier persona que hace deporte, estoy físicamente muy bien al punto de que puedo hacer esto, darme este lujo a mi edad».

Sobre la experiencia concreta de estar en la bicicleta, en el camino, Juliano expresó que «siempre ha sido una sensación muy particular ir por la ruta, un poco una sensación de libertad, ahí uno es uno y sus circunstancias, y eso me pone muy bien».

En tanto, acerca de la intención solidaria que conlleva esta aventura, el ciclista y director de la Asociación Pensamiento Penal remarcó que «a veces es cuestión de animarse, de no darle tantas vueltas a las cosas, por supuesto está bien hacer los reclamos al Estado, por políticas públicas, que son la principal herramienta transformadora, pero me parece que cada uno de nosotros individualmente podemos hacer cosas por los demás, como arreglar los juegos de las plazas para los chicos, cortar el pasto, tapar un pozo de la vereda de nuestra casa», y concluyó: «Entre todos podemos tratar de hacer un poco mejores los lugares en los que vivimos y hacer un poco más amorosas nuestras relaciones».

bici neco

Más noticias