spot_img
spot_img
24.4 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Día Fuera del Tiempo, por Mariel Amestoy

Muchos afirman que la manera como medimos el tiempo es lo que hace que vivamos en el caos actual.
Para los mayas el tiempo es la fuerza que sincroniza todo el universo; el Día Fuera del Tiempo siempre corresponde a la fecha del 25 de julio del calendario gregoriano, ese día ocurre la sincronización del sol con la estrella sirio y comienza una revolución solar de la tierra.
Ese día se reúnen las energías de todo un año.
En la actualidad y distintas disciplinas nos están invitando a vivir el momento presente como pasaporte a la paz interior y con el entorno (mindfullnes por ejemplo), pero las culturas originarias, ya sabían bastante acerca de esto.

Originalmente, este día fue llamado el día verde, y se lo dedicaba al arte, al encuentro, al perdón universal. Porque eso es el tiempo. El tiempo es #arte .
Desde #conlospiesenlatierra la misión es promover la #Paz a través de la #Cultura. En cada Taller Creativo Consciente, el mejor regalo que le puedo hacer a otro, no es sólo compartir la creatividad y motivarlo al arte, sino revelarle las propias destrezas y capacidades, e invitarlo a vivir ese tiempo presente a través de una expresión artística y en armonía consigo. Por eso llevo la bandera, que es el emblema de este día. La bandera de la Paz que contiene tres círculos que representan el arte, la ciencia y la espiritualidad, dentro de otro más grande que simboliza la #Cultura.

“Si no soy yo, ¿quién? Si no es así, ¿cómo? Y, si no es hoy, ¿cuándo?” ― Alejandro Jodorowsky

Donde nace este Día? Para los #mayas solo existe el presente, el tiempo es el tiempo de la mente. Es como pensamos en este instante. No en el instante siguiente, no pasado, solo presente. El tiempo es el tiempo de la mente, es como pensamos nosotros en cada instante, no se basa ni se rige en horas. Para los mayas todo era cíclico, no hay pasado solo presente, en el pasado esta la historia, estaríamos creando el horario y al vivir en el aquí y el ahora con pensamiento positivos creamos la armonía en nuestro futuro.
El calendario maya es sin cronológico: siempre es lo aquí y ahora, con la frecuencia del calendario gregoriano se crea una distorsión que nos hace perder nuestra naturaleza.
“Al finalizar el siglo, hemos descubierto que somos parte de un inmenso sistema o conjunto de sistemas – que va de las plantas y los animales a las células, las moléculas, los átomos y las estrellas. Somos un eslabón de la «cadena del ser» como llamaban los antiguos filósofos al Universo…” (Octavio Paz – Premio Nobel de Literatura 1990)
“Todos en conjunto somos parte de un gran equilibrio ecológico, no tenemos ningún derecho a quebrarlo, ya que significa el fin del hombre sobre la Tierra. Somos llamados a respetar y defender la Tierra, lo cual significa afirmar el derecho fundamental de todos a la vida.” (Calendario Maya C.C.A.M. 2011)
“Tristemente la humanidad está dividida por una diferencia de visión al interpretar el mundo, el ser humano, su razón de vida y su destino. La cultura occidental encontró su repuesta en una forma de razonamiento material mientras el mundo oriental se ha desarrollado sobre la base de un pensamiento natural.” (Don Isidro, sabio maya)
El día verde, como también le llaman, era considerado por los Mayas como un día especial para preparar al alma y crear un espacio para el #arte, la magia y la #creatividad.

dia fuera

Más noticias