spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Battistella avanzan rumbo a las PASO

Battistella25

Precandidato a intendente municipal por «9 de Julio para todos»

El Dr Walter Battistella trabaja en diferentes temas en el marco de la campaña hacia las elecciones primarias PASO, del 11 de agosto. Su precandidatura a intendente municipal se enmarca en el frente vecinal “9 de Julio para todos”, encolumnado en «Consenso Federal 2030» que lleva como candidato a presidente a Roberto Lavagna.
En una entrevista con EL 9 DE JULIO, el Dr Battistella delineó algunos de los ejes de su proyecto de gestión a desarrollar en el caso de ser elegido intendente municipal. Al mismo tiempo, criticó diferentes aspectos de la labor del actual intendente Mariano Barroso.
REUNION CON INSTITUCIONES
El Dr. Battistella explicó que «en los últimos días se han reducido las visitas por los barrios de la ciudad y en las localidades del interior del Partido; para visitar a personas conocidas y a militantes, que pueden influenciar votos en algunos sectores de la sociedad».
«Hemos estado trabajando con algunas instituciones, realizando reuniones como la Sociedad Rural y con la Cámara de Comercio e Industria, nos vamos reunir esta semana. También lo haremos con la Cooperativa Eléctrica», explicó.
Con la Rural se habló del mantenimiento de los caminos, «la tasa justa, la pérdida en la crianza de los lechones, las pérdidas sufridas por la actividad de lechera y las condiciones en que se encuentra actualmente el mercado».
VISITA DE REFERENTES A NIVEL NACIONAL Y SECCIONAL
El Dr Battistella anticipó que se contará con la presencia de referentes de «Consenso Federal 2030». Vendrán a 9 de Julio, Margarita Stolbizer; Eduardo “Bali” Bucca, precandidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires y Raúl Feito, ex intendente de Trenque Lauquen.
TIERRA Y VIVIENDA
El ex intendente de Trenque Launquen, en su próxima visita a esta ciudad brindará una charla sobre «cómo organizaron el tema de la autoconstrucción y un plan de ahorro previo para la construcción de viviendas».
Battistela, sostuvo que «la vivienda social es una de las necesidades más grandes que se verifican en el distrito y, lamentablemente, la actual gestión municipal ha perdido una posibilidad muy importante para lograr contar con planes de vivienda, porque tanto a nivel local como provincial y nacional, tienes el mismo valor político».
«Habiendo tenido -agregó- todos los planetas alineados, como les gusta decir ellos; es decir, nación, provincia y municipio del mismo partido político, no se logró que la clase social de menores recursos, tenga la posibilidad de acceder a un plan de viviendas»
Para Battistella, «el tema de la tierra y la vivienda es uno de los ejes de campaña planteado, con todas sus posibilidades, viendo la factibilidad de realizar viviendas sociales con fondos municipales; solicitando también los planes de viviendas que puedan bajar desde nación o provincia. En estos tres años y medio de gestión municipal no hemos visto que hayan estimulado ningún plan de viviendas. Tampoco se ha avanzado sobre el proyecto de construcción de viviendas que se había verificado en el sector donde se encontraba en las vías del ferrocarril Belgrano, donde se encuentra la estación La Trocha»
Battistella consideró necesario la creación de un banco de tierras, «con la finalidad de dar infraestructura en los lugares donde hay que construir, para que los propietarios puedan contar con todos los servicios necesarios antes de comenzar a construir su vivienda».
OBRAS PUBLICAS
El precandidato de «9 de Julio para todos», sostuvo que «hay que trabajar mucho en el mejoramiento de la red de vial en el Partido; porque actualmente los caminos rurales se encuentran en muy mal estado de mantenimiento».
«El municipio -precisó- hoy no cuenta con la maquinaria adecuada que se requiere para acometer esa tarea. Tenemos por delante de una cosecha y se requiere que los caminos se encuentren en las mejores condiciones».
En el mismos sentido, opinó que «si no existe un plan integral de mejoramiento paulatino y sostenido en el tiempo de la red vial, difícilmente se podrá lograr que el producto de la producción pueda salir de los campos».
Según su apreciación, «en estos dos últimos meses hemos visto una intensa actividad en la reparación de los accesos a las localidades. Eso es en el marco de la campaña electoral, porque durante tres años calles y accesos de los pueblos del partido no fueron mantenidos».
«Hay una falta de plan de bacheos, de un plan sostenido de arbolado urbano», señaló, entre otras falencias que enumeró.
AGUA POTABLE Y CLOACAS
Battistella se comprometió a trabajar para que «toda la comunidad de 9 de Julio pueda contar con agua corriente adecuada; pues, no es la misma calidad de agua la que se consume en Ciudad Nueva respecto del resto de la planta urbana».
«Hay -consideró- una falta en la gestión actual municipal que, a pesar de haberlo prometido, aún no ha logrado concretar que se trate el agua en Ciudad Nueva y vuelva tratada al domicilio del vecino».
Por otra parte, evaluó que «el sistema de cloacas de la ciudad es obsoleto y requiere de una ampliación y de nuevas estaciones de bombeo».
«Hace más de un año fue construida una estación de bombeo, pero aún no fue puesta en funcionamiento», puntualizó.
«LAS OBRAS DEJARAN UNA DEUDA A LA PROXIMA GESTION»
Battistella anticipó que, «si bien se han hecho varias cuadras de asfalto, hay un serio problema: la gente no puede pagar hoy la cuota que le imponen; porque, de hecho, no le consultaron a los vecinos si iban a poder afrontar el costo de esas obras».
«Esto va a generar a la futura gestión municipal una deuda con baja cobrabilidad; porque el pago tiene una baja adhesión de los frentistas. Ese recurso no se va a poder recuperar para ser volcado, nuevamente, en obras», enfatizó.
LA RED DE GAS EN LOS BARRIOS Y EL PROVINCIAL
Battistella, no olvidó que «en muchos barrios, la red de gas pasa por delante de la puerta del vecino, pero no puede ser conectada, porque hay una falta de accesibilidad a créditos». Al mismo tiempo, aclaró que «la obra de gas natural para El Provincial, que hace un tiempo, por razones de la campaña electoral, el Ejecutivo municipal ha iniciado, no debe ser adjudicada a éste sino a la gestión anterior; porque la misma comprende un plan proyectado hace seis años».
SEGURIDAD Y TRANSITO
Al ocuparse de las áreas de Seguridad y Tránsito, Battistella, estimó que «las medidas sobre tránsito tomadas por esta gestión han sido visiblemente urbanísticas, pero con poco impacto en el problema más serio; la accidentología que el tránsito produce». «No se ha -prosiguió- trabajado ni se trabaja preventivamente en materia de seguridad vial. Es necesario establecer un estacionamiento diferenciado en las avenidas Mitre y San Martín, a 45 grados y a reversa; como así también realizar sendas peatonales, para reducir la velocidad de los vehículos que circulan».
Entendió necesario insistir en corregir las irregularidades en el tránsito para reducir la frecuencia de accidentes, trabajando también en la difusión y la prevención en los establecimientos educacionales.
Para Battistella, «las cámaras de seguridad urbanas deben trabajar en consonancia con la policía y el personal de Tránsito, a los efectos de hacer prevención del delito».
«Hoy las cámaras de seguridad solamente sirven para tener las pruebas sobre quienes han estado involucrados en los delitos, pero no para la prevención. Consideramos que la Fiscalía debe estar en la ciudad, como así también un Juzgado de Garantías», expuso.
«EL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS ESTA POCO CONTROLADO»
Relacionado en la temática de la Seguridad, Battistella incluyó la problemática del «el consumo de alcohol y drogas». Para él, «actualmente, está siendo poco controlado en la ciudad».
«Durante nuestra gestión, la investigación sobre el tema de consumo de drogas era permanente», citó.
SALUD
El entrevistado propuso «la ampliación en los horarios de atención de los profesionales en los efectores de salud municipal». «Actualmente -destacó- no todos cumplen el horario que deben cumplir y no se hace el respectivo seguimiento, la adecuada evaluación del impacto que ello tiene en la sociedad».
En Salud, proyectó como una cuestión urgente, «volver a reflotar el Centro Oftalmológico que fue aportado por el Club de Leones de 9 de Julio». «Hace tres años y medio, que la gestión de Barroso lo recibió y lo puso en el Hospital. Sólamente fue operada una persona».
Battistella también comentó que, hoy, «falta de un médico que atienda en el Centro de Salud ‘Dr. Norman Moscato’; pues, si bien el mismo funciona hasta las 24 horas, a partir de las 17 horas no hay un profesional que cubra el turno».
DECLARAR LA EMERGENCIA SOCIAL EN 9 DE JULIO
Walter Battistella advirtió que «hoy hay muchas personas que padecen problemas sociales graves
«Si tenemos -aseguró- la posibilidad de ser elegidos, ni bien asumamos la gestión, no dudaremos en declarar la Emergencia Social en 9 de Julio. Será necesario efectuar un relevamiento y evaluación desde el área de Desarrollo Social».
TERCERA EDAD, DEPORTE Y CULTURA
Battistella se refirió a la Tercera Edad, el deporte y la cultura. Al respecto, propuso dar «mayor participación de la población perteneciente a la tercera edad que, actualmente, cuyas actividades están poco estimuladas desde el Estado municipal». Notó que, en la actual gestión, «falta un trabajo más intenso con clubes e instituciones»
«En los últimos tres años las actividades culturales han estado poco sostenidas en el tiempo. Son pocas las ofertas culturales y no hay estímulo desde la Municipalidad hacia las fiestas populares que se realizan en las localidades del Partido», aseveró.
UNA BUENA ACOGIDA DEL ELECTORADO
El precandidato a intendente municipal por «9 de Julio para todos» manifestó su beneplácito por la buena acogida recibida de parte de los vecinos con quienes ha podido interactuar en las diferentes visas realizadas en la ciudad, por los barrios y en las localidades.

Más noticias