spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Charla en Fundación OSDE: «Yoyo Maldonado, un campeón de la vida»

A través de una iniciativa de la Fundación OSDE, el ex piloto de automovilismo Guillermo «Yoyo» Maldonado fue el protagonista de la entrevista abierta al público «Contame tu pasión» que se llevó a cabo este miércoles en el Salón Blanco Municipal, ante un público que disfrutó del testimonio de vida del gran campeón que trascendió a nivel nacional y sudamericano.
La Fundación OSDE destacó de Guillermo Maldonado, más allá de la trayectoria y logros deportivos, «los valores como la honestidad, el valor por su familia y la solidaridad». En el año 2017 recibió el premio Delfo Cabrera por su trayectoria intachable, otorgado por el Senado Nacional.
Guillermo Maldonado comenzó con el deporte motor a los 16 años con las motos, entre 1968 y 1976. Muy joven conoció a Silvia Fava, quien años después sería su esposa, compañera de toda la vida no sólo en su familia sino también en su vida en el automovilismo deportivo. Yoyo reconoció en reiteradas ocasiones el apoyo fundamental de su esposa en cada una de las etapas.
El Gerente de OSDE Chivilcoy Darío Barella fue el encargado de realizar la entrevista tomando como referencia los inicios de Yoyo en el mundo motor desde muy chico, hasta la actualidad disfrutando de su familia.
«Corría en las motos y casi sin pensarlo entré al mundo de los autos. A Hugo Boufflet se le ocurrió que tenía que correr en autos. Yo no había pensado porque no tenía posibilidades de comprar un auto», recordó Yoyo quien aclaró que los primeros años los hizo con FIAT y luego siguió una extensa trayectoria con Volkswagen, marca con la que se identificó en su carrera.
Además de la Fórmula 2 Nacional, Guilermo Maldonado fue campeón en la Fórmula 2 Codasur y posteriormente pasó a correr en los autos con techo logrando ser campeón del TC 2000.
Maldonado explicó que se sentía muy cómodo corriendo con los autos de fórmula, después de haber realizado una experiencia importante con las motos. En cambio tuvo una etapa de adaptación a los autos con techos porque «son fabricados para andar por las calles y tienen que ser adaptados para correr».
Maldonado a lo largo de la entrevista no sólo se refirió a los logros deportivos. Una de las anécdotas que lo marcó fue cuando la hija de un hombre que sufría un problema de salud (no podía salir de su casa, por una fobia) se puso en contacto con él para hacerle saber que era su ídolo. En el día del cumpleaños Yoyo lo llamó por teléfono y lo invitó a su taller, sin escuchar una respuesta. Sin embargo a los pocos días recibir a esta persona en su taller lo puso muy contento al piloto nuevejuliense, por haber contruibuido a la recuperación de una persona. Reflexionó ante el público el poder de llegada que tiene un deportista hacia la gente.
Otra de las historias que compartió Maldonado tiene que ver con Jorge Valdivieso con quien entabló una amistad, luego de enterarse que el jockey era admirador del piloto. Recordó Yoyo que en una de las últimas oportunidades que tenía Valdivieso para ganar un premio Carlos Pellegrini, lo llamó para alentarlo cuando tenía un problema con su caballo y creía que se esfumaban las chances del gran premio. «Valdi hoy la carrera la ganás vos», la frase de Yoyo contagió de optimismo y así fue como Valdivieso escribió su historia en el Pellegrini.
En ese sentido, Maldonado destacó el valor de la actitud con la que un deportista como otras personas en sus trabajos afrontan los desafíos. Maldonado se consideró que haberse desempeñado en algo que le apasionaba fue muy importante porque para él el mundo motor, «más que un trabajo, parecía un juego». Claro está que a ese juego le dedicó gran parte de su vida no sólo como corredor, sino involucrado en el taller como un mecánico y preparador.
A la hora de hacer un balance por el camino trazado, Maldonado reconoció que se pueden lograr los objetivos de distintas maneras, y aclaró que él siempre buscó el camino correcto, con trabajo, esfuerzo dedicación y con una ética. A modo de balance, se mostró contento por el reconocimiento de la gente que lo recuerda por lo realizado.
Además de su familia, asistieron a la charla pilotos, mecánicos, como así también amantes del deporte motor y público en general que a lo largo de una hora y media todos compartieron un ambiente muy ameno y escucharon atentamente un testimonio muy valioso de uno de los deportistas más importantes del deporte nuevejuliense.

MALDONADO18

Más noticias