spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

René Favaloro: homenaje al médico argentino que inventó el bypass

 

 

 

El bypass, procedimiento creado por René Favaloro hace más de 50 años, fue reconocido este año por Google como uno de los casi 400 inventos que cambiaron la historia de la humanidad. Este viernes, la empresa de Sillicon Valley, homenajeó al doctor con un Doodle en el 96° aniversario de su nacimiento.

El cirujano argentino introdujo la cirugía de derivación coronaria en la práctica clínica. Desde la primera operación, en 1967, el procedimiento salvó innumerables vidas. Alguna vez, Favaloro escribió: «‘Nosotros’ es más importante que ‘yo’. En medicina, los avances son siempre el resultado de muchos esfuerzos acumulados a lo largo de los años». Su legado y sus enseñanzas resuenan en la sociedad argentina y su reconocimiento fue mundial.

René Gerónimo Favaloro nació en la ciudad de La Plata un día como hoy en 1923. Pasó los primeros 12 años de su carrera como médico rural en la comunidad agrícola de Jacinto Arauz, donde construyó un quirófano, formó a sus propias enfermeras, estableció un banco de sangre local y educó a los pacientes sobre cómo prevenir enfermedades comunes. Esta experiencia lo convenció de por vida de que la atención médica era un derecho humano básico, independientemente de las circunstancias económicas.

Vivió y se formó durante unos años en los Estados Unidos. Trabajó en la Clínica Cleveland junto a Mason Sones, un pionero de la cineangiografía, la lectura e interpretación de las imágenes coronarias y ventriculares. Después de estudiar y detenerse en los angiogramas, Favalaro creía que el injerto de derivación de la arteria coronaria podía ser una terapia eficaz en pacientes con complicaciones cardíacas.

El 9 de mayo de 1967, el médico operó a una mujer de 51 años con un bloqueo en la arteria coronaria derecha aplicando su procedimiento: a través de una vena de la pierna de la paciente podría redirigir el flujo de sanguíneo alrededor de la obstrucción. La intervención fue un éxito y, desde entonces, su hallazgo salvó una innumerable cantidad de vidas.

Al regresar a la Argentina, a principios de la década de 1970, el doctor creó la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Hasta la actualidad, el centro atiende a los pacientes según sus necesidades y enseña las técnicas innovadoras de Favaloro a médicos de toda América Latina.

El 29 de julio de 2000, Favaloro se suicidó de un disparo en el pecho en su casa de Barrio Parque, asediado por las dificultades económicas que atravesaba su fundación y sin haber recibido una respuesta de los funcionarios nacionales a los que acudió, ni de un sistema de salud en pronunciada decadencia.

Fuente: La Nación 

favalorodr

Más noticias