spot_img
spot_img
23.3 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Interesante charla sobre políticas tarifarias y ley de electrodependientes

En la tarde del sábado último, en la sede de la Unidad Básica «Juan Domingo Perón», tuvo lugar una interesante charla debate. La misma contó con la organización de la agrupación política anfitriona conjuntamente con la Red Nacional de Multisectoriales y la Asociación Argentina de Electrodependientes (AADE).
Las exposiciones giraron en torno a la política tarifaria vigente en la actualidad, implementada por el Gobierno nacional y sobre la denominada «Ley de Electrodependientes»
En la oportunidad, los responsables de las conferencias fueron Andrea Manzi, abogada y coordinadora de la Red Nacional de Multisectoriales y Mauro Stefanizzi, papá de un niño electrodependiente y autor del libro «Joaco nos conecta. Lo imposible solo tarda un poco más».
«TEMAS SENSIBLES A LA COMUNIDAD»
Antes del inicio de la charla, fue brindada una conferencia de prensa en la cual Mauro Esteban consideró que «se trata de temas de una importante actualidad, porque las políticas tarifarias implementadas por el gobierno de Cambiemos han tenido un gran impacto en los hogares».
«El paradigma -añadió- impuesto por este gobierno es que, las tarifas de los servicios público son una mercancía y no un derecho. Nosotros queremos dejar sentada nuestra postura al respecto. También, esta charla tiene por finalidad promover la ley de electrodependientes en la cual Mauro Stefanizziha trabajado. El ha publicado un libro que es presentado en esta jornada».
Por su parte, Julia Crespo, de la Mesa Femenina de la Unidad Básica, también entendió que «los temas que se tratan en esta charla son sensibles a la comunidad».
«Los disertantes traen una información muy importante. En materia tarifaria nos ayudarán a comprender por qué estamos pagando tanto y sufriendo cada vez que recibimos las facturas de gas o de energía eléctrica», señaló Crespo.
«HAY LUGARES QUE SE RESISTEN A APLICAR LA LEY»
La Ley 27.351, de jurisdicción nacional, garantiza el suministro permanente y gratuito de energía eléctrica a las personas electrodependientes. Sobre sus alcances y beneficios se refirió Mauro Stefanizzi, puntualizando que, la misma, «brinda suministro eléctrico gratuito a quienes dependen de la energía eléctrica para poder vivir y se encuentra como tales bajo el régimen de internación domiciliaria».
«Esta legislación -agregó Stefanizzi- obliga a las empresas eléctricas a proveer de energía con una fuente adecuada que pueda satisfacer esa demanda. La Cooperativa Eléctrica de 9 de Julio, fue la primera en innovar en lo que refiere a las fuentes alternativas con paneles solares. Esta es una experiencia muy importante, porque se trata de energía renovable».
Por otro lado, reconoció que «hay lugares que aún se resisten a aplicar esta ley; de hecho hay cuatro provincias que aún no la incorporan, aún cuando ya tiene en vigor más de dos años».
«El gobernador de Jujuy, por ejemplo, ha dicho que esta ley era una juego de la oposición, porque no había electrodependientes. Por supuesto, es no es cierto, porque no hay ningún registro en la provincia y no se sabe nada sobre los electrodependientes y sus necesidades», dijo Stefanizzi.
EL CASO DE JOACO
Como parte de la jornada del sábado, fue presentado el libro «Joaco nos conecta. Lo imposible solo tarda un poco más», escrito por Mauro Stefanizzi.
El caso del pequeño Joaco (hijo de Mauro Stefanizzi), de Lomas de Zamora, puso en agenda la problemática por la que pasan muchas de familias en Argentina e impulsó la ley que garantiza el suministro permanente y gratuito de energía para los pacientes electrodependientes.
Con tan sólo cinco años, Joaco Stefanizzi vive conectado a un concentrador de oxígeno. Si el equipo deja de funcionar, el pequeño de Lomas de Zamora deja de respirar.
En alusión al título, Stefanizzi manifestó que la historia de Joaco “nos conecta con un universo increíble y con lo más profundo de nosotros, con lo mejor de cada uno, y nos invita a ser mejores personas, a creer en la sociedad”.
La obra cuenta la lucha que debieron seguir la familia Stefanizzi e integrantes de la AADE hasta la aprobación de la Ley. La mamá de Joaco, Mayra, participó en la construcción de las historias con el aporte de su mirada y experiencia ante las distintas situaciones.
RECLAMAR ANTE LOS COBROS EXCESIVOS
La doctora Andrea Manzi, entre otros conceptos, se posicionó en la cuestión de las tarifas energéticas. Concerniente a ello refirió que, «el poder adquisitivo de la población para poder pagar las facturas eléctricas es cada vez más bajo; no sólo eso, hay personas que hoy no pueden acceder siquiera a una garrafa».
Manzi exhortó a los usuarios a que, «toda vez que vean que su factura llega con un valor excesivo, efectúen el reclamo correspondiente, pues no deben conformarse con aceptar que se les cobre de más».
«Las empresas prestadoras de servicios de gas o energía eléctrica han endurecido su postura al extremo de no aceptar siquiera un reclamo. A la gente le suelen decir: ‘Primero pague y luego reclame’; pero, eso no debe ser así’. Los servicios públicos son un derecho», manifestó la abogada.

electrodependientes8

Más noticias