spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Buscan una puesta en valor a dos murales históricos

MURALES29MURALES29-2MURALES29-TAPA

Obras de Carpani y Sánchez pintados hace seis décadas en 9 de Julio

En la Galería «9 de Julio» de nuestra ciudad calle La Rioja y Libertad, hay dos murales que forman parte de un patrimonio cultural muy valioso, realizados por los artistas Ricardo Carpani y Juan Manuel Sánchez en 1958. De la iniciativa de tres docentes, la llegada de dos licenciados en Arte y el entusiasmo de los estudiantes del secundario surge el interés por recuperarlos.
Las docentes Laura Arcucci, Miriam Gandini y Beatriz Telesca el viernes 28 de junio organizaron una jornada más que interesante. denominada «Murales Carpani». Visitaron la Ciudad los licenciados en Arte e Historia del Arte, Ignacio Soneira y Yanina Toledo docentes de la Universidad de San Martín, disertando sobre los murales de Ricardo Carpani (1930-1997).
La jornada se desdobló con dos charlas a la mañana para estudiantes del nivel secundario y una charla por la tarde, esta última destinada al público en general. Al mediodía Soneira y Toledo pudieron observar los murales pintados hace 61 años por dos pintores que plasmaron su obra en la pared. El mural de Sánchez ocupa dos paredes y hay que subir una escalera para apreciarlo mejor. El mural de Carpani está en una pared interna en la planta baja de la galería. El mural de Carpani tiene un estado de mayor conservación porque no sufrió tanto los efectos de la luz del sol como el de Sánchez (las paredes dan a un ventanal).
En el diálogo con «EL 9 DE JULIO», Ignacio Soneira destacó que «la propuesta surgió de tres profesoras de 9 de Julio, inicialmente para difundir la obra de Ricardo Carpani, su actuación política y el valor que tiene su producción para la reconstrucción de la historia argentina reciente».
«Les contamos a los alumnos quien fue Carpani, dónde se ubica el mural que pintó en 9 de Julio junto a Juan Manuel Sánchez. Además hablamos del sentido y el valor que tiene su preservación y su conservación. Se dio un espacio para empezar juntos las estrategias para llevar adelante un camino hacia la restauración y conservación de ese patrimonio tan importante», agregó Soneira.
Yanina Toledo se mostró sorprendida por la respuesta de los alumnos que calificó como «maravillosa». Fue así como surgieron muchas estrategias desde su lugar de alumnos y ciudadanos, para generar conciencia en ellos y las autoridades, con la intención conservar este mural. La respuesta fue muy buena y quedé muy contenta con lo que expresaron».
Los licenciados forman parte del Instituto de Conservación Restauración TAREA de la Universidad de San Martín, que tuvo a su cargo la restauración del mural Ejercicio plástico, del artista mexicano David Alfaro Siqueiros. Aclaró Soneira que si bien él no es restaurador la idea fue venir a promover la charla, hacer una evaluación junto a Toledo, haciendo una propuesta, para acercar y discutir hacia un potencial proyecto de restauración de los murales.
«Nosotros estamos a disposición de la comunidad y de los docentes. Además de difundir estamos dispuestos a la tarea de la intervención del mural», agregó.
Yanina Toledo realizó un registro fotográfico, junto a Ignacio Soneira. Teniendo en cuenta el estado de conservación, se analizará qué se puede hacer desde la conservación y restauración, estudiando los caminos a seguir con los murales.

Más noticias