26,2 C
Nueve de Julio
26,2 C
Nueve de Julio
OPINION Mortalidad Infantil: “El silencio de los inocentes", por José...

-

Mortalidad Infantil: “El silencio de los inocentes», por José M. Giuliodoro
M

La Tasa de Mortalidad Infantil mide la totalidad de las muertes en el primer año de vida, comparada con el número de nacidos vivos del mismo periodo.
Se divide en NEONATAL PRECOZ (0 a 6 días de vida), NEONATAL TADIA (7 a 27dias) y POST NEONATAL (28 días de vida al año de vida).
Siempre que imaginemos un Plan estratégico Distrital o Nacional para la reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, observamos que es necesario enfocarnos en el primer nivel de atención, reparando en los determinantes sociales de la salud y sus consecuentes riesgos socio sanitarios (Hambre, vivienda,educación, medioambiente,trabajo).
La mortalidad infantil se identifica como un incumplimiento de los Derechos Humanos de los niños y niñas.
No existe la reducción real de la Mortalidad Infantil si estas condiciones primordiales no se modifican, todo lo que se diga no es más que una irresponsabilidad de los slogans políticos, manipulando cifras y escenarios incompletos.
Existen algunos errores que se interpretan como ciertos, al referirse a Mortalidad Infantil, como en el empleo del indicador (instrumento de medición) tasa de Mortalidad Infantil y otros, en su uso para la evaluación, en su interpretación, en su pertinencia respecto a la dimensión poblacional y en la constante utilizada.
Los recientes datos aportados por la Gobernadora Vidal que la Mortalidad Infantil había disminuido en la Provincia de Bs As (0,6 puntos respeto al año anterior) es parte de un manipuleo de cifras ocasionales y electorales. La baja de la Mortalidad Infantil se viene registrando desde 1990 (viene bajando en 26 de los últimos 29 años), por lo que no ha sido un suceso extraordinario como se quiere hacer ver. Además, la estadística dada a conocer aún no están consolidadas, ya que falta que el Estado Nacional establezca el número de los RN( Recién nacidos) de la Provincia de Buenos aires que fallecieron tras ser trasladados a Hospitales de Capital federal(generalmente en Diciembre). La gobernadora manipula los datos, si tomamos el periodo 2005 a 2015, la disminución en la Provincia de Buenos Aires fue de 0.31por ciento por año. Durante la actual gestión fue de 0,31 por ciento por año, es decir se mantiene la misma evolución de los últimos años. No es de buena práctica difundir registros no consolidados en términos de salud pública.
Se debe evaluar el requerimiento integral en las políticas públicas, ante todo en el concepto que tanto venimos pregonando en este túnel del tiempo desolado, con la asepsia de muchos, la ignorancia de otros y la perversidad del entorno. El concepto de Sistemas integrados Comunitarios (CISAICO) que tanto venimos reflejando hace años, el fortalecimiento local, la articulación de Municipios, establecimientos educativos y organizaciones sociales, deberán ser, sin dudas prioridades. No más Obras en salud insignificantes para la integridad Comunitaria de la salud, no más! Marketing, porque solo empobrece y humilla la salud.
Entonces el primer aprendizaje que debemos incorporar definitivamente, es que “Las salitas”, en ese concepto peyorativo, son centro de atención primaria de la Salud vitales. Reafirmando, además, el concepto de Salud Integral Comunitaria
Por eso es importante redefinir, y somos nosotros los trabajadores de la salud, los responsables de realizarlo no solo académicamente sino hacia la comunidad. Junto a las decisiones y acuerdos políticos.
Normas de cuidado Obstétrico y neonatal esencial, porque son muchas las maternidades que no reúnen condiciones para el parto y nacimiento seguro. Consultorios de alto riesgo, centro de lactancia materna, maternidades centradas en las familias y fundamentalmente el “parto respetado”, junto a las redes de derivación neonatal.
“El marketing de obras que solo maquillan aún más, solo empobrecen y humillan el silencio de los inocentes”, agregamos.
En nuestro País nacen 700 y 750.000 niños por año. El 1% pesan menos de 1.500 gramos, el 6% menos de 2.000gramos y hasta el 7% serán prematuros. Este es el conglomerado de alto riesgo a morir o quedar con secuelas de por vida.
Por eso los embarazos deben controlarse precoz- mente y no menos de 5 veces y hasta 9 veces si es de alto riesgo, con la derivación oportuna y precoz.
El 50% de las muertes en el primer año de vida están condicionadas a los RN con menos de 2.500 y entre ellos, sobre todo los de 1.500gramos o por los prematuros (nacidos antes de las 38 semanas).
Si nos referimos a las causas por afecciones congénitas (cardiopatías) y dificultad respiratorias y/o infecciones en los primeros días de vida, observamos que 5 a 6 causas reducibles explican las causas de alta mortalidad neonatal en la Argentinas, lo que genera muerte y morbilidad permanente, discapacidad.
Medidas para evitarla: salud sexual y reproductiva, embarazo controlado, maternidad adecuadas, equipos de recepción de la máxima capacidad, condiciones adecuadas de maternidades,, seguimientos posterior, sistemas de red de derivación de excelencia, pero sobre todo responsabilidad en la humanización de la medicina.
Todas las consecuencias que nos llevan a la mortalidad infantil son evitables!, no solo desde lo académico, sino desde lo Comunitario. No se necesita dinero, sino capacitación, compromiso, humanización principalmente de los actores del sistema.
“Si los gobernantes siguen dándoles las espaldas a las realidades sociales, no podemos decir que se ha disminuido la mortalidad infantil, porque eso es simplemente perversidad”.
Los niños debemos imaginarlos como “Sujetos de derecho” (Nos decía el Prof. Reichenbach Juan.UNLP).
Adecuada accesibilidad en el primer nivel, con calidad de excelencia, de nada sirve invertir $ 15 millones de pesos en una UTI del Hospital Provincial Zonal para 5 camas, si nuestro primer nivel de atención no reúne las condiciones de estabilidad correspondiente. Se imaginan cuanto se podría realizar en ese nivel con tan abultada cifra? Cuanto es el presupuesto actual de nuestra secretaria de Salud del distrito? Un novedoso y renovado sistema que contenga a” todos y todas”, y ahí si empezaremos a ver un sistema de salud Comunitario Integral con resultados de excelencia.. Diagnóstico oportuno, parto seguro en lugar adecuado y derivación organizada son elementos primordiales para comenzar a frenar esta endemia silenciosa de muertes maternas y neonatales reducibles en un 60% de los casos. Basta con saber la Mortalidad Infantil actual Distrital, para saber que todo lo que “brilla no es oro”.
“Los hospitales llenos marcan el cruel fracaso de la salud pública”, decía Ramón Carrillo.
Creemos que estamos sumergidos en un franco arco iris de egoísmos, con diferentes colores políticos y un desconocimiento académico, que nos asusta realmente. De nada servirá si no nos enfocamos en la capacitación del recurso humano, y en la humanización de la medicina, todo lo demás es simplemente para los ojos de quienes quieren ver, sin ver, a los niños inocentes del silencio.
Dr. José M. Giuliodoro-MP 111283
Infect.Infantil-Alum Maestría Salud Pública UNLP

*Articulo dedicado al Prof. Reichenbach Juan, quien tanto me enseño.

GIULIODORO30

Últimas noticias

El Hogar del Niño tiene nueva comisión

Quieren recuperar socios, para beneficio de los chicos En horas de la noche del jueves 5 de diciembre se presentó...

Ajedrez: XVI Festival Sudamericano de la Juventud

Se disputaron en la fecha del 5 del cte. mes, las rondas 6 y 7 del XVI Festival Sudamericano...

Patín artístico en El Fortín. Show 2019

Este sábado en el Salón Benita Arias La escuela de patín artístico del club El Fortín que dirige el profesor...

Recomendaciones para uso de piletas domiciliarias

  La Secretaría de Salud y la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Nueve de Julio brindan a la...

Más noticiasRELACIONADOS
Recomendados