spot_img
spot_img
12.8 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

«Alternativas electorales», por Eduardo Gallo Llorente

escribenloslectores

Si Cambiemos quiere ganar o tener posibilidades de ganar las elecciones de Octubre tiene que llevar de candidata a presidenta de la Nación a María Eugenia Vidal, llamado por algunos plan V. Esto lo he manifestado en otras notas en este mismo medio y muchos dirigentes de Cambiemos opinan lo mismo a veces en voz alta y otras en voz baja. Ella tiene alrededor de 50% de imagen positiva, es la política con mejor imagen y Macri cuenta con aproximadamente 30%. Ese 20% de diferencia puede significar alrededor de 10% más de votos para Vidal que para Macri en primera vuelta y podría ganar la segunda vuelta.
Los primeros sondeos que se conocen después del sorpresivo anuncio de Cristina sobre Alberto Fernández como presidente le asignan alrededor de un 40% de imagen positiva, mayor que la de la ex presidenta que es de aproximadamente un 33%. Algunos encuestadores, sin embargo, afirman que el ex jefe de gabinete no le suma nada a la candidatura de CFK, incluso algunos dicen que podría restarle. Una de las principales encuestadoras, D´Alessio, Irol, Berenztein le otorgan a la fórmula Fernández Fernández el 33,5% y a Macri el 24,5%, aparentemente una diferencia difícil de remontar, pero todavía falta mucho para Octubre.
¿Porqué afirmo que Vidal podría ser una buena candidata? Además de contar con una alta imagen positiva ha realizado una buena gestión al frente de la provincia más poblada del país y posiblemente la más difícil de gobernar, ha desarticulado en parte o luchado duramente contra la mafia policial y del narcotráfico, ha manejado bien la legislatura y los sindicatos y ha realizado numerosas obras públicas importantes, entre ellas obras hidráulicas como algunos tramos de canalización del Rio Salado, que durante los doce años de gobierno K avanzaron muy poco. Esta obra beneficia al sector rural de nuestro partido y a toda la región central de la provincia de Buenos Aires. Más de un millón de has. pasarán a incorporarse a la producción agrícola cuando esté terminada la obra en el 2021.
Tiene además una característica o virtud que le falta a Alberto Fernández que es la coherencia y la lealtad. Hace más de 10 años que acompaña a Macri en todos los cargos que le ha pedido. Alberto Fernández, en cambio, ha estado con Menen-Cavallo, con Néstor y Cristina ocupó uno de los cargos más importantes después de Presidente de la Nación como es jefe de Gabinete hasta que renunció después de la crisis con el campo en el 2008. En el 2015 se unió a Massa, criticando duramente a la ex presidenta. Todo esto está grabado y en los últimos días se reprodujo muchísimo en las redes sociales.
En caso de ganar, no sabemos quién será realmente quien gobierne: Ella o él. Algunos piensan que podría llegar a indultar a Cristina y a sus ex funcionarios presos y luego renunciar. De las últimas declaraciones de Alberto Fernández una de las más preocupantes y llamativas son las referidas a la justicia. Dijo que en caso de ganar habría que revisar algunas de las sentencias de la Justicia Federal; además de ser contradictorias con lo que afirmaba dos o tres años atrás cuando estaba en el espacio de Massa. Recordemos también que algunos kirchneristas como Mempo Giardinelli y la propia ex presidenta alborotaron el avispero cuando dijeron que había que reformar o hacer una nueva Constitución sin un Poder Judicial independiente sino que debería ser una dependencia o servicio del Poder Ejecutivo. Si la justicia está desprestigiada en nuestro país con una justicia dependiendo abiertamente del Poder Ejecutivo sería una mayor vergüenza y descrédito total.
El tercer sector en pugna, Alternativa Federal y Roberto Lavagna, que juntos suman alrededor del 30 % por el momento parecen no ponerse de acuerdo sobre la fórmula y los candidatos pero esta situación puede cambiar. Otra incógnita hoy es que va a hacer Massa que parece estar tironeado por un lado por el Kirchnerismo y por otro por Alternativa Federal. No hay que olvidar que en el pasado fueron aliados del ex intendente de Tigre: Roberto Lavagna, Margarita Stolbizer, Felipe Solá y hasta el mismísimo Alberto Fernández, un panqueque total. Los políticos son como los ratones si huelen el queso se acercan a él y tratan de comerlo.

Eduardo Gallo Llorente
26 de mayo, 2019

Más noticias