spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Palacios: «vamos a respetar la decisión del Partido»

Cambio Radical: las posibilidades de las PASO

palaciosignacio23
Dr.Ignacio Palacios

El Dr. Ignacio Palacios, referente del sector «Cambio Radical» analizó la situación política local, provincial y nacional teniendo en cuentas las definiciones que se dan, y otras que se esperan, en los partidos políticos y a nivel frente, en un año electoral.
– ¿Qué reflexión puede hacer de la Convención Provincial de la UCR?
– Hoy el Radicalismo es la vedette política. Las convenciones hicieron que los dirigentes políticos tomen una dimensión, esperando las resoluciones de nuestro partido. Por suerte, tenemos un partido político muy activo que define sus decisiones democráticamente, se discute como ocurrió en la Convención de Brandsen el pasado sábado.
Por un gran número de convencionales 370 sobre 411, ratificaron abrumadamente continuar en el espacio Cambiemos.
Esto para nosotros es importante, porque define el lugar, el espacio y el paragüas donde vamos a estar. Esto significa que la UCR es parte de Cambiemos, lo ratificó en la Convención Provincial y entendemos que en la Convención Nacional va a ser lo mismo para cargos nacionales.
Esto hace pensar en las PASO y la conformación de listas: en eso estamos trabajando. El Comité de la UCR de 9 de Julio fue muy claro desde el día 1 al solicitar al Intendente, públicamente y en privado, la idea de competir en PASO.
Nuestra intención es que el espacio político tiene que ampliarse. El espacio Cambiemos tiene que elegir sus candidatos democráticamente como lo hizo en 2015, porque va a potenciar al espacio. Ese es el trabajo que viene haciendo el Comité Radical como nuestro espacio político, que solicitamos a nuestro partido a nivel provincial y nacional. A su vez, desde nuestro lugar trabajamos para ser la mejor opción del Radicalismo y para ser la mejor opción de Cambiemos.
– ¿Va a haber PASO en 9 de Julio dentro de Cambiemos?
– Creemos que tiene que haber PASO en 9 de Julio. No entendemos cuál es el problema y desde qué punto de vista se puede plantear. Nadie nos dijo por qué no. Yo puedo decir los por qué sí: afianzando un espacio político, acrecienta la base electoral, la ciudadanía elige al mejor candidato como en el 2015 y después se trabaja todos juntos para representar a Cambiemos. La no participación y no elección democrática no tiene que ver con el ideario de Cambiemos y de nuestro espacio político.
– Si bien no comenzó la campaña, ¿cómo se trabaja hasta que se sepa si habrá PASO?
– Hace tres años que venimos caminando y recorriendo, tomando mate con los vecinos, visitando barrios y localidades. Entendemos que el dirigente tiene que escuchar más que hablar, eso lo seguimos haciendo porque es la política. Escuchamos a los vecinos y tratamos de escuchar soluciones. Le decimos a la gente lo que sentimos: nosotros queremos gobernar 9 de Julio. Tenemos un grupo político que se viene preparando, que quiere gobernar para hacer los cambios que se necesitan, enfrentando problemas que no se enfrentan hace más de 20 años. No sabemos si nos tocará en esta elección o más adelante, pero nuestra idea es gobernar para hacer esos cambios y transformaciones.
El relleno sanitario es un problema de más de 20 años y no vemos ninguna solución. El problema de la vivienda es de más de 20 años: no vienen complejos habitacionales y la demanda es de más de 2.000 familias que no pueden acceder a un hogar. La generación de empleo en 9 de Julio es otro problema. Se venía trabajando con una mesa para tratar el Parque Industrial y lamentablemente se dejó, hoy no está en la agenda del Municipio y eso podría traer empleo genuino. Hay que empezar a ver las nuevas tecnologías y empezar a ver la educación desde un lugar distinto.
– Si no hay PASO dentro de Cambiemos, ¿qué pasaría con Cambio Radical?
– Nosotros llevamos la candidatura al seno de la UCR. El Radicalismo de 9 de Julio, junto con el PRO y el Partido FE definirán este tema. En caso que no haya PASO puse la candidatura a disposición del Partido, que definirá qué es lo mejor. Nosotros resolveremos qué hacer como grupo político, si participaremos o no. Vamos a ser respetuosos de la decisión que toma el Radicalismo. Nuestro Partido tiene más de 130 años de historia por dos puntos clave: por la democracia que existe dentro del partido y por la organicidad, o sea, ser orgánicos. Si no estamos de acuerdo en la decisión, estamos dentro de un partido político, por eso tenemos los espacios para debatir. En la Convención de Brandsen había varias voces en contra del Frente Cambiemos, se las escuchó y hubo discusión, después la mayoría votó otra cosa y la vamos a respetar todos los Radicales. Acá en 9 de Julio ocurre lo mismo, el Comité votó la ratificación de Cambiemos y el pedido de PASO: vamos a trabajar para que eso ocurra. No podemos plantear que para defender al Partido, armamos un partido nuevo o nos vamos a otro partido si no hacemos lo que queremos. Tenemos que ser respetuosos y potenciar lo que tenemos. Vamos a acompañar la mejor decisión.

Más noticias