spot_img
spot_img
17 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Derivas de fumigaciones: 9 de Julio cuenta con una ordenanza que protege a las escuelas rurales

El 28 de marzo de este año el Concejo Deliberante de 9 de Julio promulgó por unanimidad una ordenanza que prohíbe fumigaciones terrestres y aéreas a menos de 200 y 2000 metros, respectivamente, de escuelas rurales. El proyecto se originó en la Sesión Estudiantil por iniciativa de alumnas y alumnos del CEPT-15 del Chajá.
¿Por qué son importantes estos 200 y 2000 metros? Cuando un campo es fumigado con pesticidas, se estima que solamente dan en el blanco entre un 40 y 60%; el resto es deriva. Esta deriva puede ser primaria, que es la que se produce en el momento de la aplicación; o secundaria, que se genera en las horas siguientes a la aplicación.
Las derivas primarias pueden llegar a las Escuelas Rurales y depositarse sobre distintas superficies, aún cuando la fumigación se hiciera fuera del horario escolar. Donna Glinski de la Universidad de Georgia- EEUU, analizó el agua de lluvia que drenaba de árboles ubicados cerca de campos fumigados, y detectó la presencia de 32 pesticidas distintos. Este drenaje de pesticidas se producirá en árboles de patios de escuelas rodeados de campos fumigados, contaminando así el patio donde se recrean los alumnos. Mary Ward del Instituto Nacional del Cáncer en EEUU, y Robert Gunier del Instituto de Prevención del Cáncer de California encontraron residuos significativos de pesticidas en alfombras de hogares situados en un radio de 750 metros de campos fumigados. Es de esperar un fenómeno similar tanto en el exterior como en el interior de escuelas rurales fumigadas a distancia de cero metros, aún cuando sean realizadas fuera del horario escolar.
Christian Lindh, de la Universidad de Lund- Suecia, destaca que niñas/os son particularmente sensibles a los daños que puede ocasionar la presencia de pesticidas debido a las diferencias fisiológicas en relación a adultos. Niñas/os tienen mayor superficie de piel en relación a su peso corporal, un metabolismo basal más alto y mayor requerimientos de oxígeno. También ingieren más comida, beben más líquidos y respiran más aire por peso corporal que los adultos. Y a esto se suma su mayor proximidad al suelo y superficies contaminadas y su tendencia a llevarse los dedos a la boca. Esta mayor vulnerabilidad debe ser protegida lo máximo posible.
El grupo del Dr. Damián Marino de la Universidad Nacional de La Plata ha investigado la presencia de pesticidas en suelo, aire y agua de Escuelas Rurales de la Provincia de Entre Ríos. Particularmente preocupante fue la presencia de glifosato y su metabolito AMPA en suelos, y la de cipermetrina en aire. Walter Alarcón del Instituto Nacional de Seguridad Laboral de EEUU analizó 2593 casos de enfermedades agudas ocasionadas por pesticidas en escuelas (rurales y no-rurales) de EEUU entre 1998 y 2002. De los casos en los cuales se pudo determinar el origen del pesticida, el 31% correspondió a derivas provenientes de cultivos adyacentes.
Para concluir tomamos las palabras de la Dra. Giovana Bonisoli de la Universidad Nacional de Rosario: “Una buena salud necesita de una buena alimentación, pero para una buena alimentación hace falta una buena agricultura; no se puede tener una buena agricultura en un territorio que no es saludable”. Y de ninguna manera puede concebirse como saludable a una escuela rural cuyas alumnas, alumnos y docentes estén amenazados por las derivas de pesticidas. ¿Existe una alternativa productiva? Sí, y se llama agroecología.
Dr. Guillermo Hough- ConCiencia Agroecológica de 9 de Julio

concienciaagroecologica9dejulio

Más noticias